"Suárez tiene mucha importancia, pero viene a integrarse a un equipo"

El maestro admitió la trascendencia del goleador celeste y dijo que se propuso que "solo piense en jugar al fútbol"

El técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló el lunes en conferencia de prensa y se refirió a la importancia que tiene el retorno oficial de Luis Suárez a la celeste luego de dos años, pero también admitió que "es un jugador de mucha importancia, pero viene a integrarse a un equipo".

"Es una persona, debe tener emociones, debe tener muchas cosas en la cabeza después de dos años sin jugar en la selección y uno de los objetivos que nos propusimos fue que piense solo en jugar al fútbol. Nada más. Descartar cualquier cosa que lo pueda alterar", explicó el maestro.

A su vez, sostuvo: "Reconozco la importancia que tiene el futbolista, lo simbólico que es todo lo que él hace, lo importante que es para la gente de este país, pero se viene a integrar a un equipo, se va a enfrentar a rivales que van a hacer todo lo posible para limitarlo y él tiene que tener mucha ayuda, estar muy fresco y vamos a hablar con él de esos temas".

"Hoy hace 10 años que llegamos al complejo y fue un lunes. Mauricio ha estado en la selección. Cuando disputamos la Copa Confederaciones tenía problemas físicos, lesiones y recién vimos cosas que lo acercan al nivel que mostró en Nacional y como se produjeron estas lesiones que se dieron en futbolistas que actúan en una zona del equipo, la defensa, nos parecía que el jugador que estaba bien físicamente, que tiene experiencia, era una posibilidad grande de pensar en él y además confiando en algo que tiene si lo mete, no necesita pensar demasiado. Contra México en Sudáfrica se enteró un día antes y jugó y lo hizo muy bien. Eso el jugador no lo pierde", indicó el técnico celeste.

Sobre el próximo rival en esta fase de las Eliminatorias, la selección brasileña, Tabárez dijo: "Brasil es un equipo que cada vez se ha definido más en cuanto a la manera de jugar y la idea de su entrenador". "Lo único que habría que ver qué pasaba cuando regresaba Neymar, cómo regresaba. Neymar de Brasil juega muy distinto que Neymar de Barcelona, al menos en la posición en el campo. Ellos tienen un fútbol ofensivo muy fuerte, todos trabajan en la recuperación, a la hora de atacar tratan de manejar bien la pelota, pero casi todas las jugadas terminan en los pies de Willian o Douglas Costa. Eso es lo que hay que controlar. No es un equipo avasallante que salga a buscar el partido desde el primer momento, es un buen equipo que además, en sus cuatro partidos que jugó en 2015 fue de menos a más. Empezó perdiendo, contra Argentina jugó bien por momentos y después le ganó bien a Venezuela y a Perú en casa, así que esperamos un partido difícil y trataremos de controlar sus puntos fuertes y crearle problemas porque tienen otros puntos que no son tan fuertes".

Asimismo, el DT de la selección dijo: "No le vamos a hacer marca al hombre Neymar. Es importante ver cómo nos movemos. Contra Perú jugó totalmente suelto sin ninguna referencia, jugó de delantero y vamos a adaptarnos a esa circunstancia, pero no pensando que Brasil depende exclusivamente de él, más allá de que es un grandísimo futbolista".