¿Suárez tiene chance de ganar el Balón de Oro?

Luis Suárez cierra un 2015 espectacular en el que hizo argumentos en los números y en lo intangilble para ser elegido el mejor jugador del planeta; ¿convencerá a los encargados de votar?
Aunque parezca exagerado en un mundo futbolístico dominado por Messi y Cristiano Ronaldo, donde es común escuchar que son dos extraterrestres y el resto está un escalón debajo, el año 2015 que tuvo Luis Suárez en Barcelona le permite ilusionarse legítimamente con el Balón de Oro, el premio al mejor jugador del año calendario, que otorgarán la FIFA y la revista France Football el 11 de enero.

Ahí están sus números como mejor carta de presentación. Y además, también ayuda la temporada imperfecta de los "extraterrestes": Cristiano, que a pesar de ser goleador de la temporada pasada no pudo ganar nada con su equipo Real Madrid, y Messi, que tuvo una primera mitad perfecta pero luego sufrió una lesión que lo hizo dar casi dos meses de ventaja fuera de la cancha.

Claro que no se elige por números sino por conceptos. En un análisis liviano eso le puede sacar chances al uruguayo, pero si se hila un poco más fino, Suárez puede sumar todos los argumentos para, como mínimo, ser uno de los tres finalistas.

Completo
Messi llevaba la delantera y todas las de ganar hasta su lesión. Fue el líder futbolístico sobre el cual se construyó la triple corona de Barcelona: Liga-Champions-Copa del Rey. Y no solo en los números. Durante meses, el equipo jugó para él, al punto que Suárez tuvo un intenso aprendizaje hasta que encajó en el sistema.

Desde que se lesionó Lio, Suárez y Neymar pasaron a ser clave. Tienen números casi idénticos en esta temporada, pero en varios el uruguayo saca ventaja. Por ejemplo, tiene más efectividad en tiros al arco: pateó 87 veces en lo que va de esta 2015/2016 y anotó 20 goles, lo que le da un promedio de un gol cada 4,3 veces que tira al arco, contra un gol cada 5,4 de Neymar, y eso contando penales: si se le sacan los 4 goles que anotó de penal el brasileño, su promedio es de 1 gol cada 7 tiros al arco.

Pero Suárez también suma en otros aspectos clave: en esta temporada ha anotado el gol decisivo (el primero o el que rompió un empate) en ocho oportunidades, contra cinco de Neymar.

En su contra puede jugar el peso de Cristiano y Messi, la tendencia a elegirlos solo por sus nombres, pero también los números fríos: según ellos Messi es el mejor del año. También puede conspirar contra el uruguayo la fama de "chico malo", justo en una elección en donde interviene la FIFA, que en el resumen de los 23 candidatos que hizo en su sitio web se encargó de record la sanción que se le impuso en el Mundial, y que considera la "buena conducta" entre los argumentos para decidir el voto.

La decisión está en manos de un jurado integrado por los capitanes, entrenadores y un periodista de cada uno de los 209 países miembro de la FIFA, que votan a los tres mejores, otorgándoles cinco puntos al mejor, tres al segundo y uno al tercero. El lunes 20 la FIFA anunciará a los tres finalistas, y el 11 de enero al mejor. Y como pocas veces, en Uruguay hay mucha expectativa.

Los números

Lionel Messi

El máximo candidato

Pese a la lesión que lo tuvo recientemente casi dos meses fuera de las canchas, fue quien lideró a Barcelona en la histórica triple corona que logró en junio. Es el mejor jugador del mundo y, repasando las cifras de todo 2015, tiene los mejores números. Si se le suma el marketing que tiene, es difícil que pierda. En la selección le fue mal en la Copa América, pero puede pesar más en el voto todo lo otro.

Todo 2015
55
Partidos. La lesión le quitó varios partidos.

55
Goles. El mejor del año

23
Asistencias. Su número más flojo


Temporada 2015/2016
14
Partidos. Recién está tomando ritmo

11
Goles. Por una vez es el tercer goleador.

6
Asistencias. También está lejos.


Luis Suárez

Todo 2015
50
Partidos. Ha jugado menos que otros candidatos.

40
Goles. Lo superan Messi, Cristiano y Lewandowski.

22
Asistencias. El mejor junto a Messi.

temporada 2015/2016
23
Partidos. Asistencia casi perfecta.

20
Goles. Solo lo supera Lewandowski

7
Asistencias. Otro punto donde se destaca

Cristiano Ronaldo

Se autopostula pero está lejos

Lanzó su propia campaña electoral recordando que ganó la Bota de oro en la temporada pasada (48 goles), pero ese galardón individual fue el único que consiguió, ya que Real Madrid no ganó ningún trofeo. Esta temporada la comenzó muy mal, y si no fuera por su nombre, no debería entrar entre los tres finalistas.

todo 2015
46
Partidos en 2015. Jugó menos que Messi

21
Partidos. Arrancó jugando pero con poca eficacia

48
Goles. Hasta mitad de año fue el mejor.

temporada 2015/2016
14
Goles. Está lejos de la de la temporada pasada

12
Asistencias. Fuera del gol, aporte casi nulo.

2
Asistencias en 2015/2016. Aporte muy bajo

Neymar

completa el trío
El brasileño tiene números similares a los de Suárez, aunque ha pateado los penales desde que no está Messi, y además no ha convertido los goles decisivos del uruguayo. Es el tercer eslabón del tándem, pero ha hecho suficiente como para entrar en la terna.

todo 2015

58
Partidos en 2015. El que más ha jugado del trio de Barcelona

40
Goles. Su aporte es alto aunque con un buen número de penales

12
Asistencias en el año. Está por debajo de Suárez y Messi

temporada 2015/2016
21
Partidos esta temporada.Lideró el equipo con Suárez.

15
Goles. Aporte clave desde que comenzó esta temporada

8
Asistencias. Creció mucho en este aspecto

Robert Lewandowski

máquina de hacer goles
Rompió la lógica de que el ganador del premio tiene que venir de la Liga Española. Explotó como goleador en esta temporada: con Polonia fue el goleador de las Eliminatorias a la Eurocopa, tras anotarle cuatro goles a Gibraltar y 3 a Georgia. Con Bayern le hizo 5 ante Wolfsburg. Tiene una temporada de ensueño y es candidato a entrar entre los finalistas


todo 2015
52

Partidos. En todo el año 2015
49

Goles. Solo es superado por Messi.

4
Asistencias. Su número más flojo

24
Partidos esta temporada. Viene jugando.

24
Goles esta temporada. Gran promedio

2
Asistencias. Como buen 9, la pasa poco


Los otros que van por la corona

Sergio Agüero. Goleador de la Premier con el City, quedó fuera de Champions en octavos y arrancó lento la temporada.

Gareth Bale. No cumplió en Real. Con su selección, Gales, consiguió el histórico logro de clasificar por primera vez a la Eurocopa.

Karim benzema. 21 goles en sus últimos 35 partidos le dan un lugar entre los semifinalistas, pero poco más.

Kevin de Bruyne. Máximo asistidor de Europa en 2014/2015 con Wolfsburgo, pasó luego a Manchester City. Lejos de ser candidato.

Eden Hazard. Figura del Chelsea campeón de la Premier, no se ha destacado en esta segunda mitad del año

Zlatan Ibrahimovic. Consiguió la Liga y dos copas con PSG, aunque se quedó corto en Champions, donde llegó hasta cuartos.

Andrés Iniesta. El cuarto destacado del grupo de Barcelona, no le da para pelear con los tres fenómenos.

Javier Mascherano. Líder anímico de Barcelona; tuvo la gran frustración de la Copa América perdida.

Thomas Muller. Gran año con Bayern, corto en Champions

Manuel Neuer. el año pasado terció entre Cristiano y Messi; es el mejor arquero del mundo pero hoy aparece lejos de poder definir

Paul Pogba. Se afianzó en 2015 al y se hizo insustituible en Juventus; de haber ganado la Champions tendría más chances

Ivan Rakitic. Equilibrio en el Barcelona ofensivo; aporta pero es jugador de reparto

Arjen Robben. Gran jugador, es inentendible su nominación en una temporada en la que sufrió varias lesiones

James Rodríguez. Se ganó un lugar en Real Madrid, pero le costó brillar.

Alexis Sánchez. Renació en Arsenal y entró en la historia al ganar la Copa América

Yaya Touré. El mejor jugador africano del planeta no tuvo un gran 2015 con Chelsea

Arturo Vidal. Tras un 2014 difícil por lesiones, fue clave con llegar a la final de Champions y ganó la Copa América con Chile