Suárez quedó afuera de los finalistas al Balón de Oro

La FIFA nominó a Messi, Ronaldo y Neymar para el premio al mejor jugador 2015

La FIFA dio a conocer este lunes los tres finalistas al Balón de Oro, el premio al mejor jugador del año 2015, y el uruguayo Luis Suárez quedó afuera de los ternados, quienes finalmente fueron el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar.

Con Messi y Ronaldo como firmes candidatos a estar entre los finalistas, el salteño peleaba con Neymar por el tercer puesto y fue el brasileño quien quedó en la terna.

Messi y Neymar, ambos de Barcelona, y el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, optarán al Balón de Oro 2015, después de que la nómina de candidatos haya quedado reducida este lunes a tres, según ha anunciado la FIFA.

balon de oro messi ronaldo neymar
Los tres finalistas al Balón de Oro 2015: Messi, Ronaldo y Neymar
Los tres finalistas al Balón de Oro 2015: Messi, Ronaldo y Neymar

De los finalistas, el único que no ha obtenido aún el Balón de Oro es Neymar, que fue quinto en 2013. Leo Messi ganó el galardón que distingue al mejor futbolista del mundo en un año natural en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012), mientras que Cristiano Ronaldo, el vigente poseedor, en tres (2008, 2013 y 2014).

El ganador del Balón de Oro 2015, así como el del resto de premiados en otras categorías, se dará a conocer en la Gala del FIFA, que se celebrará el 11 de enero de 2016.

Lo que es seguro ya es que la liga española vuelve a acaparar todo el podio del Balón de Oro, algo que ya ha realizado en otras cuatro ocasiones precedentes (2009, 2010, 2011, 2012).

Sólo antes el Calcio había logrado copar los tres primeros lugares: 1988, 1989 y 1990.

Para Messi, que tiene en su haber el mayor número de galardones, se trata de su novena presencia entre los tres candidatos a un premio que hasta 1990 se denominaba Balón de Oro y que, a partir de ese año, al fusionarse con el Mejor Jugador FIFA, paso a denominarse Balón de Oro FIFA.

Cristiano Ronaldo, ganador de las dos últimas ediciones, vive su octava presencia en el podio.

Se estrena, sin embargo, en el podio el brasileño Neymar, que hasta ahora había obtenido una quinta plaza como mejor posición.

Sampaoli entre los mejores técnicos

Los españoles Luis Enrique (Barcelona) y Pep Guardiola (Bayern Múnich), y el argentino Jorge Sampaoli (selección de Chile), son los tres finalistas al galardón de Entrenador Mundial FIFA del fútbol masculino 2015, según ha anunciado este lunes en máximo organismo del fútbol internacional.

Luis Enrique, en su primera temporada al frente del Barcelona, ha obtenido el segundo "triplete" en la historia del club: Liga de Campeones de Europa, Liga española y Copa del Rey.

Jorge Sampaoli llevó a La Roja chilena a la conquista de la Copa América 2015, siendo además su selección la más goleadora de la cita.

Pep Guardiola, que ya logró el galardón en 2011, logró la Bundesliga

Chori Castro sin premio Puskas

Otro uruguayo, Gonzalo "Chori" Castro, quien estaba entre los candidatos a autor del Mejor gol del Año, quedó afuera de los ternados, quienes finalmente fueron: Alessandro Florenzi (Roma), Wendell Lira (Goianesia de Brasil, y Lionel Messi (Barcelona)

¿Cómo se vota?

La FIFA explicó cómo es el modo de elección de los nominados: "Todos los nominados fueron seleccionados mediante un proceso de votación en el que participaron los capitanes y los seleccionadores nacionales de fútbol masculino y femenino de 207 federaciones de la FIFA, así como miembros de la prensa internacional seleccionados por la FIFA y France Football".

Los porcentajes de participación fueron los siguientes (número de votos emitidos por federación): Votación de los premios masculinos: 165, Federaciones (capitanes y entrenadores): 79.71 %, Miembros de la prensa: 88.60 %