Suárez, Messi y Neymar quieren igualar el "sextete" de Guardiola

Las estrellas de Barcelona tienen el desafío de ganar las seis competiciones oficiales que se disputan en un año natural

"Ahora interesa el 'sextete'", sentenció Luis Enrique en su primera comparecencia del año, por lo que el equipo de la MSN -Messi, Suárez y Neymar- afronta en cuatro meses el reto de igualar al Barcelona de Guardiola, único conjunto que ha logrado los seis títulos en un año.

En Europa, el 'sextete' significa ganar las seis competiciones oficiales que se disputan en un año natural (Copa nacional, Liga nacional, Copa continental, Supercopa nacional, Supercopa continental y Mundial de Clubes).

En 2015, el Barcelona ya puede tachar las tres primeras, logradas en su fantástica recta final de la pasada temporada.

Ganó la Liga con autoridad sobre el Real Madrid, venció en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao (3-1) y en la final de la Liga de Campeones a la Juventus (3-1).

El reto del 'sextete' comienza este martes en Tiflis con la Supercopa de Europa, continúa con la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (14 y 17 de agosto) y finaliza con el Mundial de clubes, en Japón del 10 al 20 de diciembre.

El equipo de Guardiola

Hasta el momento el único equipo que ha logrado los seis títulos en un mismo año es el Barcelona en 2009, cuando estaba dirigido por Pep Guardiola y en el campo mandaban Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que dejó el club al final de la temporada pasada.

Antes, Ajax en 1972 también fue capaz de ganar todas las competiciones oficiales en un año natural, pero en su caso fueron cinco, ya que no existía la Supercopa de Holanda.

El Barcelona de Guardiola, en 2011, estuvo muy cerca de lograr su segundo 'sextete'. Entonces se quedó en cinco títulos, al perder la final de la Copa del Rey ante Real Madrid.

En el caso del 'triplete', Barcelona es el único club de los siete de la lista que lo ha logrado en dos ocasiones (2009 y 2015). Los otros equipos históricos son Celtic Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Inter de Milán (2010) y Bayern Múnich (2013).

Otro hito para la MSN

Con la evidencia de que el tridente sudamericano del Barcelona es una de las mejores delanteras de la historia del fútbol; Messi, Neymar y Suárez, banderas respectivas de las selecciones de Argentina, Brasil e Uruguay, aspiran a otro hito en su corta carrera conjunta.

En el curso 2014-2015, primer año de Luis Suárez como azulgrana, los tres jugadores alcanzaron la cifra de 122 goles, convirtiéndose en la más prolífica de la historia, por delante de los 118 tantos que marcaron Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema en el curso 2011-2012.

Tras comenzar la temporada a finales de octubre por su sanción en el Mundial 2014, Suárez sorprendió por su capacidad de adaptación, pasando de asumir un rol de líder en el Liverpool al de complemento de Messi en el Barcelona, pero marcando una notable cantidad de goles (25), algunos de ellos decisivos, como el de la final de la Champions.

Neymar, llegado un año antes (2013), necesitó una temporada de aclimatación antes de explotar con 39 goles en 51 partidos, sabiendo aislarse de los problemas judiciales existentes alrededor de su traspaso y que costaron el puesto al anterior presidente del Barcelona Sandro Rosell.

El brasileño se perderá las dos Supercopas debido a que estará de baja 15 días por paperas, anunció Barcelona el domingo.

Y como líder Messi. Camino de su quinto Balón de Oro, el argentino ha encontrado en sus dos compañeros los socios perfectos, como asistente o finalizador.

"El jugador de referencia", le alabó Luis Enrique, antes de afrontar el reto de convertirse en el segundo equipo de la historia en lograr el 'sextete'.


Fuente: Por Pablo Melián, AFP

Populares de la sección