Suárez, en la meca del fútbol

Cuatro meses después del mordisco a Chiellini, Luis vuelve a las canchas con la camiseta del Barcelona y en el mejor partido del presente

El escenario para el regreso de Luis Suárez no puede ser mejor. No hay en el mundo un partido más espectacular que el Barcelona-Real Madrid de la actualidad. Por el juego que despliegan, por las estrellas que alumbran ambos equipos, por los millones de euros que invierten, por la magnificencia del Bernabéu. No, no busque porque no encontrará un espectáculo mejor que el clásico español para la vuelta del delantero uruguayo a las canchas tras cumplir los cuatro meses de suspensión que le decretó la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini. El partido es este sábado a la hora 14 de Uruguay y lo televisa ESPN+.

El mundo habla de Suárez. El planeta mira con atención hacia Barcelona y especula: ¿será titular, irá al banco? Ayer, el técnico del conjunto azulgrana, Luis Enrique, hizo un pequeño adelanto: “Solo les puedo decir que Luis Suárez tendrá minutos. ¿Cuántos? Esa es la pregunta del millón, pero tendrá algún minuto, seguro”, señaló.

Luis Suárez es el duodécimo uruguayo que vestirá la camiseta de Barcelona. Antes que él llegó Martín Cáceres, pero no tuvo un buen pasaje y partió a Italia.

El primer uruguayo que recaló en Barcelona fue Héctor Scarone, en el primer cuarto del siglo pasado, y le siguieron: Enrique Fernández, Luis Prais, Ramón Villaverde, Dagoberto Moll, Alcides Silveira, Luis Cubilla, Eduardo Endériz, Julio César Benítez y Alfredo Amarilla. De todos ellos, Fernández fue jugador y después entrenador, mientras que Benítez murió siendo jugador azulgrana en 1968.

Carlo Ancelotti, actual entrenador de Real Madrid, dijo que el clásico del fútbol español es el partido que tiene más calidad en todo el mundo y que ve al conjunto azulgrana “más motivado” que la pasada campaña gracias a su nuevo entrenador, Luis Enrique. “No hay un partido en el mundo que reúna tanta calidad, no solo en la ofensiva, también en el medio y atrás. Hay jugadores de grandísima calidad”, aseguró.

El partido llegará a todos los rincones del mundo. Doscientos diez medios de comunicación de todo el mundo, 80 de ellos extranjeros, y 640 periodistas están acreditados. En el estadio habrá periodistas de medios de comunicación de África, Alemania, Argentina, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela.

Once cadenas de radio y 22 de televisión transmitirán el encuentro en directo.

Otros incentivos

El clásico, correspondiente a la novena fecha de la liga española, medirá el verdadero nivel de la remontada madridista y que dejará a los azulgranas la posibilidad de asestar un duro golpe si amplía a siete puntos la distancia.

Además del regreso de Suárez, hay otros motivos para no perdérselo. La vuelta de Luis Enrique al Bernabéu se anuncia eléctrico. Protagonista de un sonado traspaso entre Real Madrid y Barcelona como jugador, el entrenador azulgrana es una de las figuras más criticadas por la afición blanca y hoy le brindará un ruidoso recibimiento.

El asturiano de 44 años jugó cinco años en Real Madrid (1991-1996), antes de fichar por Barcelona, club con el que se identificó de inmediato, en el que militó ocho campañas (1996-2004) y en el que llegó a ser el capitán.

Hay otro ingrediente, también en filas de Barcelona. Lionel Messi la posibilidad de alcanzar a Telmo Zarra como máximo goleador de la Liga. El argentino llega al clásico con 250 tantos y el mítico delantero del Athletic marcó 251. El vasco Telmo Zarraonandia, conocido como Zarra, fue una de las figuras de Athletic de Bilbao en las décadas de 1940 y 1950.

Los equipos

Los técnicos no adelantaron nada, pero las posibles alineaciones son las siguientes: Real Madrid; Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, James, Benzemá y Cristiano, y Barcelona; Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu, Busquets, Rakitic, Xavi, Messi, Neymar e Iniesta, aunque está abierta la puerta para el ingreso de Suárez.


Populares de la sección

Comentarios