"Suárez está listo para el mundial"

El delantero trabajó en silencio para ganarse un lugar en la consideración de Tabárez y hacer realidad su sueño de jugar por Uruguay

El destino quiso que, en su momento, Cristhian Stuani se moviera a las sombras de Edinson Cavani. Así ocurrió en el Danubio campeón de Gustavo Matosas, cuando el actual hombre del PSG despuntaba como goleador y el jugador de Espanyol de Barcelona se tuvo que ir en préstamo a Bella Vista. Pero el hombre nacido en Tala tenía condiciones propias como para pegar el salto y convertirse en figura. Luego de varias temporadas en Reggina de Italia, Albacete, Levante y Racing de Santander de España, llegó a Espanyol de Barcelona, donde modificó su lugar de delantero goleador para convertirse en un extremo derecho de buen ida y vuelta, condición que convenció a Tabárez para hacerlo un fijo en el once celeste.
Confirmado para la Copa del Mundo, le tocó jugar en su posición natural y no defraudó.

¿Tiene un gusto especial para reivindicar su lugar en la cancha?
Siempre hacer un gol con la celeste en el pecho es importante y para un jugador es lo más lindo que hay. Pero no lo tomo como una reivindicación de mi puesto. En España me pude amoldar a jugar también por afuera y darle otra alternativa al entrenador. Estoy muy contento con el lugar que ocupo hoy en el equipo y por el gol que nos dio la victoria.

¿Qué balance hace usted de la victoria ante Irlanda del Norte, en medio de la preparación rumbo al Mundial?
 En lo personal terminé muy contento porque pude tener minutos, al menos esa era mi idea personal, utilizar ese partido de preparación para sumar minutos de competencia a alto nivel en las piernas, ir ensamblando el equipo, seguir jugando juntos y poder sacar las conclusiones necesarias.

¿Corre con ventaja en relación con el resto de los delanteros, por ser un jugador versátil para el entrenador?
No es la idea correr con ventaja, pero es una realidad. El entrenador me dijo antes de ponerme en el partido que iba a alternar la posición en la cancha. Un ratito de volante por derecha y otro rato como punta definido para acompañar a Abel (Hernández). Para mí es muy bueno haber desarrollado la posibilidad de jugar en otro puesto porque me permite a mí y al entrenador de los equipos donde estoy tener más variantes a la hora de armar y planificar los partidos. Pero en este plantel hay enormes delanteros como para tener una ventaja. Es más bien un complemento.

Dos partidos amistosos, dos goles. ¿Cuánto debe mejorar el equipo pensando en los rivales del grupo?
Mucho. Siempre hay aspectos del juego por mejorar. Los dos partidos tuvieron distinto grado de dificultad pero siempre quedan detalles en el tintero para trabajar durante la semana y llegar de la mejor manera.

En los amistosos previos al Mundial se registraron varias lesiones que dejaron afuera a los jugadores involucrados. ¿Se juegan con otra intensidad estos partidos?
No creo. Estos partidos se tienen que afrontar con muchas ganas y con mucha intensidad porque es una antesala de lo que va a pasar en el Mundial. Ningún equipo, aunque no esté clasificado para la Copa del Mundo, va a venir a perder, y eso te exige más ante rivales europeos, con el roce y el ritmo de competencia que tienen allá para poder jugarles de igual a igual. Además son importantes para seguir sumando aspectos que hacen al grupo humano y al equipo dentro de la cancha. Ahora ante Eslovenia vamos a prepararnos de forma tal que estos partidos nos sirvan para sacar conclusiones positivas y darle la posibilidad a la gente de ver en vivo a su selección.

Luis Suárez volvió al complejo para almorzar. ¿Cómo lo vieron faltando tan poco para el inicio del certamen?
Ver a Luis (Suárez) en la concentración con nosotros nos hizo muy bien y lógicamente muy tranquilos de que él está preparado para estar con el grupo. No quiere perderse por nada en el mundo este viaje. Él está listo para el Mundial. El plantel tenía ganas de verlo y esa comida sirvió para contenerlo, darle todo el ánimo y el afecto de este grupo que viene compartiendo mucho tiempo de concentraciones, viajes y desafíos deportivos. Nosotros queremos tenerlo ya, pero no hay que apurarlo.


Fuente: Danilo Costas @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios