Suárez es el jugador más determinante de la temporada

Entre goles y asistencias, el uruguayo supera a todos en el fútbol europeo
Los números de Luis Suárez en la presente temporada impresionan: 24 goles en 23 partidos por la Liga Española y 40 en 36 encuentros si se toman en cuenta todas las competiciones.

Pero hay más datos que ponen de manifiesto que en este momento, el atacante uruguayo es el jugador más determinante en las principales ligas europeas.

Según datos revelados por ESPN, Suárez es además el goleador que ha dado más asistencias. ¿Cuántas? 10. Por lo tanto ha participado en 34 goles, 24 como anotador y 10 como asistidor.

Lo siguen Zlatan Ibrahimovic, de Paris Saint-Germain, y Cristiano Ronaldo de Real Madrid, con 21 tantos y ocho asistencias cada uno.

En tercer lugar viene Gonzalo Higuaín, de Napoli, que lleva 24 tantos de Serie A italiana (la misma cantidad que Suárez en España) pero que ha dado solo dos asistencias jugando al igual que el uruguayo en un tridente ofensivo junto a José Callejón y Lorenzo Insigne.

Neymar cierra la lista con presencia en 26 tantos, al igual que Higuaín, pero en este caso con 17 tantos y nueve asistencias.

La Bota de Oro

Los goles que marcó Suárez este miércoles lo catapultaron al primer lugar de la clasificación de la Bota de Oro europea, premio que se entrega desde 1968 al máximo goleador en competiciones europeas y que es patrocinado por Adidas.

Diego Forlán ya ganó este premio en las temporadas 2004-2005, jugando para Villarreal, y 2008-2009, cuando defendía a Atlético de Madrid, mientras que Luis Suárez compartió el galardón con Cristiano Ronaldo en la temporada 2013-2014.

Desde 1997 se estableció un sistema de puntuación que privilegia a las grandes ligas. Solo se computan los goles por los torneos de liga locales (no suman las copas ni las competiciones internacionales) y los goles en los torneos de Alemania, Inglaterra, España, Portugal e Italia valen dos puntos mientras que en otras ligas como las de Francia, Holanda o Grecia, entre otras, valen 1,5 y el resto solo un punto.

Populares de la sección