Suárez, el rey de América

El delantero uruguayo hizo más goles esta temporada que todas las delanteras del torneo
Los espectaculares números de la temporada 2015-2016 de Luis Suárez siguen causando asombro.

A semanas de haber terminado las grandes ligas y mientras se recupera de una lesión muscular, el delantero uruguayo es el jugador que más goles hizo en la temporada 2015-2016 en comparación a todos los que jugarán desde este viernes la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Suárez, de 29 años, anotó la escalofriante cifra de 59 goles en Barcelona, con el que ganó la Supercopa europea, el Mundial de Clubes, la Liga española y la Copa del Rey y alcanzó, además, los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El salteño fue Pichichi de la Liga española y Bota de Oro europea con sus 40 goles anotados en el torneo doméstico.

A eso le sumó ocho tantos en la Liga de Campeones, cinco por la Copa del Rey, uno por la Supercopa europea y cinco en solo dos partidos del Mundial de Clubes 2015 donde también terminó como máximo anotador.

Eso totaliza 59 goles y determina que Suárez sea no solo el máximo anotador de los 368 que jugarán la Copa América sino que también supere a todas las delanteras juntas del torneo, con la única excepción de Argentina.

Los albicelestes presentarán a cuatro delanteros que anotaron en sus clubes 105 tantos.
El máximo anotador fue Gonzalo Higuaín que marcó 38 goles en Napoli, 36 de ellos por la liga, donde resultó ser el líder de la clasificación.

A eso se suman los 35 tantos de un Lionel Messi, que pese a sus altibajos en Barcelona volvió a conseguir una gran cosecha anotadora.

Por su parte, Sergio Agüero hizo 24 tantos en la Premier League en Manchester City siendo el segundo goleador detrás de James Vardy, del campeón Leicester. En total, el Kun anotó 29 tantos para su equipo sumando las copas y la Champions.

Pero el magro aporte de Ezequiel Lavezzi, que desde que emigró de Paris Saint-Germain a Hebei Fortune de China no anotó, deja a la delantera argentina en 105 goles.

La delantera uruguaya, en tanto, anotó 127 goles en 2015-2016 siendo también el ataque que llega en mejor forma al torneo.

Se podrá decir que Cristhian Stuani y Abel Hernández jugaron en una liga de ascenso (la Championship inglesa). Pero por algo ese torneo le pudo competir económicamente a varias ligas principales, como la española, llevándosele varios talentos.

También cabe apuntar que Diego Rolan bajó su producción goleadora con respecto a la tempora pasada donde hizo 16 goles en la Ligue 1 de Francia con Bordeaux, mientras en 2015-2015 firmó solo siete.

Pero así y todo, Uruguay presenta una delantera tan fuerte como temible. El gran problema que tendrá Óscar Tabárez es la ausencia de Suárez para al menos los dos primeros partidos en el grupo C, ante México y Venezuela.

Suárez conformaría con Edinson Cavani una de las mejores fórmulas atacantes del torneo con 84 goles y ocho títulos levantados entre ambos.

Cavani ganó en 2015-2016 la Supercopa francesa, la Ligue 1, Copa de la Liga y Copa de Francia. Además, llegó hasta los cuartos de final de la Champions.

El otro salteño goleador alcanzó su mejor producción goleadora en la Ligue 1 en su tercera temporada en PSG y llega en uno de sus mejores momentos con la selección, donde quedó en el amistoso del viernes ante Trinidad y Tobago como el tercer goleador histórico de Uruguay con 32 tantos, uno por encima del mítico Héctor Scarone.

Además, en sus dos últimos partidos por Eliminatorias marcó goles claves ante Brasil (empate 2-2 en Recife) y Perú (triunfo 1-0 en el Centenario). La celeste debutará ante una de las delanteras más prolíficas que tuvo el 2015-2016, la de México.

Esto se debe al gran año que tuvo Javier "Chicharito" Hernández en Bayer Leverkusen al anotar 26 tantos, 17 de ellos por Bundesliga.

A eso se suman los 20 tantos que hizo Oribe Peralta en América de México y los 12 que Raúl Jiménez señaló en Benfica. En total suman 58 tantos. Uno menos de los anotados por Suárez.

México no solo tiene un fútbol que lo hace un rival poderoso –pese a que en las instancias definitivas nunca confirma a nivel de mayores– sino también delanteros en estado de gracia y el hecho de que serán los virtuales locatarios del certamen por la gran cantidad de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Venezuela, por su parte, llega con una delantera que suma 37 goles repartidos en cinco jugadores (Salomón Rondón hizo 10 en West Bromwich Albion) y Jamaica 15 entre sus tres puntas (Dever Orgill hizo seis en Mariehamm de Finlandia).

Bien lejos de los números de un Suárez que se extrañará en el arranque de la Copa.

Una faena variada

Brasil presenta una delantera liderada por el goleador de la Liga de Portugal (Jonas, 32, quien también hizo dos por copas y dos Champios).

En Chile, Alexis Sánchez hizo 17 goles en Arsenal pero Eduardo Vargas, goleador de la Copa América 2015, apenas anotó dos en Hoffenheim.

Paraguay alistará a seis delanteros que sumaron 37 goles (Jorge Benítez hizo 14 en Cruz Azul). En Perú, Paolo Guerrero hizo nueve en Flamengo, el colombiano Dayro Moreno marcó 23 en Tijuana seguido por los 20 de Carlos Bacca en Milan mientras que en Ecuador Jaime Ayoví hizo nueve en Godoy Cruz al tiempo que Miller Bolaños se acomoda al fútbol de Brasil (dos goles en Gremio) tras un gran 2015 (año calendario) en Emelec.

Acerca del autor