Suárez, el conquistador

Hitos, elogios e impacto histórico de la actuación de Luis Suárez ante Real Madrid
El Barcelona ha tenido suerte con la lesión de Messi. Neymar y Suárez han crecido mucho sin él. Antes era todo Messi. Se han echado el partido a la espalda cuando Messi no ha estado". Las palabras pertenecen al entrenador italiano Fabio Capello y es uno de los tantos elogios que andan dando la vuelta al mundo sobre Luis Suárez.

El uruguayo fue clave y determinante en la goleada de su equipo, Barcelona, el sábado ante Real Madrid, un 4-0 en el mismísimo Santiago Bernabeu.

El triunfo representó la tercera goleada más grande de la historia para los catalanes en el feudo madridista.

Suárez, artífice de la goleada, se convirtió según Mr. Chip en el primer uruguayo en anotar un gol en el Bernabeu con la camiseta blaugrana.

Mundo Deportivo informó que el primer gol del partido fue el tanto número 100 de la historia de Barcelona en campo de su archienemigo.

El uruguayo, con sus dos goles, dejó por el camino de la tabla de goleadores históricos de los culés a cracks de la talla de Diego Armando Maradona y Romário.

Es cierto, su camino en el club recién comienza y aún está lejos de meterse en el top 50 de artilleros históricos del club.

Pero Suárez demuestra partido a partido que es un jugador tocado por el don divino para los momentos cruciales.

Ya lo demostró en su primera temporada donde Barcelona embolsó triple corona (Liga Española, Copa del Rey y Liga de Campeones) y definió el clásico ante Real Madrid (2-1) de la segunda ronda en el Camp Nou.

Si Sport calificó su actuación del sábado con un 10, Mundo Deportivo fue aún más gráfico al exponer su rendimiento: "El mejor 9 del mundo". Y por suerte, es uruguayo.

Otras dos goleadas históricas

El 22 de febrero de 1974, por la 22ª fecha de la liga española 1973-1974, Barcelona goleó a Real Madrid en el Bernabeu por 5-0. Esa fue la temporada del desembarco de Johan Cruyff en el elenco catalán. El DT ya era Rinus Michels. Cruyff hizo un gol. Barça fue a la postre campeón tras 14 años.

El 3 de mayo de 2009, Barcelona le dio otra paliza histórica al Madrid en su feudo, por la 34ª fecha de la liga 2008-2009. Dos goles de Lionel Messi y Thierry Henry más uno de Carles Puyol y Gerard Piqué le dieron forma al aplastante fútbol del equipo de Pep Guardiola.

¿Hasta dónde podrá llegar?

lionel Messi* 418
Samuel eTO'O y Rivaldo 130
Patrick Kluivert 122
Hristo Stoitchkov 117
Luis Enrique 108
Ronaldinho 97
Johan Cruyff 60
Ronaldo 47
* Máximo anotador histórico

Populares de la sección