Suárez declara ante el TAS

El delantero y los abogados de la AUF y Barcelona comparecen ante el Tribunal arbitral

Luis Suárez comparece este viernes desde la hora 3.00 de Uruguay en Lausana (Suiza) ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para presentar alegaciones sobre su caso, la mordedura al italiano Giorgio Chiellini durante el mundial de Brasil.

El más alto tribunal deportivo lo citó a él y a sus abogados para que presenten sus alegaciones contra la decisión de la FIFA de sancionarlo.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Suárez con la prohibición de jugar nueve partidos -uno ya lo cumplió durante el mundial- y una inhabilitación durante cuatro meses para “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol”.

La FIFA consideró culpable a Suárez de haber violado el artículo 48, apartado 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el artículo 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro futbolista.

Barcelona, club que adquirió su ficha a Liverpool inglés, y Asociación Uruguaya de Fútbol apelaron dicha sanción pero ésta fue rechazada por la comisión de Apelación de la FIFA, por lo que la única salida al caso fue acudir al TAS.

El TAS aplicará un procedimiento exprés para que el contencioso pueda resolverse antes de que finalice la primera quincena de agosto.

La idea de la defensa del delantero es que el TAS determine que se apliquen medidas cautelares mientras se resuelve el caso, y así el jugador podrá participar en los eventos deportivos a los que le convoque Barcelona.

Desde que Suárez fichó por el Barça, el jugador no ha podido cumplir ningún trámite administrativo, ya que los abogados de las dos partes solicitaron ser muy escrupulosos con el procedimiento para evitar una confrontación con la FIFA.

De hecho, la prohibición de la FIFA incluye la imposibilidad de presentar al jugador ni de participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol.

Alejandro Balbi, abogado y amigo personal de Suárez dijo en Observador TV que en su caso la defensa “apunta a las dos grandes sanciones y la que más le interesa a los uruguayos es reducir la cantidad de partidos con selección”.

Agregó que “trataremos que estos árbitros no sean tan duros con como fue la FIFA. Que se pueda abatir algún partido”.

Para eso, “hay un argumento que con los abogados especialistas hemos barajado y lo vamos a esgrimir el viernes. Esperemos que nos sirva para rebatir la sanción. No lo voy a decir porque si lo hago a los 30 segundos está en España y a los 60 en Suiza”.

Suárez viajó el jueves a Suiza acompañado por su representante, Pere Guardiola.  

Barcelona optimista en que debute en el Gamper

Barcelona, que ha dirigido un equipo de abogados externos a través de su secretario de la junta, Toni Freixa, aspira a poder presentar a lo grande y como corresponde a Luis Suárez lo antes posible para que pueda también entrenar y conocer a sus nuevos compañeros y al entrenador.

Si el arbitraje concede esta petición -es posible que aún con una rebaja no empiece la Liga con el Barça- y se le permita reintegrarse a su vida laboral normal incluso podría jugar partidos de carácter amistoso. Teniendo en cuenta que la resolución, que el azulgrana ha tramitado con carácter de urgencia, podría ser dictada en un plazo entre hoy mismo y la próxima semana, Luis Suárez podría estar en el torneo Joan Gamper del 18 de agosto.


Populares de la sección

Comentarios