Suárez, al borde del agotamiento: hace 39 partidos que no es sustituido

El salteño va camino a los 40 partidos sin ser sustituido, acumula 3.570 minutos en cancha y le quedan 1.710 por jugar

Después de 126 partidos el capitán Diego Godín pidió cambio ayer en la victoria 2-0 ante Real Sociedad. La última vez que salió de la cancha fue el 26 de setiembre de 2012. El capitán de Uruguay, salvo por una roja, no abandona nunca el campo de juego. Pero esta vez fue el físico el que le jugó una mala pasada, aunque la situación no da para alarmarse (ver apunte).

A Luis Suárez le pasa algo similar. Está jugando una temporada de ensueño, peleando la Bota de Oro al goleador del continente aún sin patear penales. Pero por eso mismo, también está al límite del agotamiento. Su temporada no tiene pausas. ¿Cuánto más puede aguantar el físico de un deportista al ritmo y al nivel de Suárez?

Hasta ahora Suárez no ha dejado un resquicio a la duda. Pero tras siete fechas anotando de forma consecutiva, no anotó en los últimos dos (Arsenal y Sevilla), aunque aportó asistencias. Puede ser una mini racha negativa, porque tampoco se puede anotar en todos los partidos. Pero los siguientes partidos -como el de hoy ante Rayo Vallecano, a la hora 17 por ESPN2- marcarán si es eso o el inicio de un riesgo de la sobreexposición del delantero: agotamiento por jugar casi siempre.

Sport tituló ayer: "Luis Suárez el insustituible". Y argumenta que "si Luis Enrique no lo cambia ante Rayo, Luis Suárez cumplirá 40 partidos seguidos sin ser sustituido", aclarando que: "El banco no está hecho para él".

Los números
De los 48 encuentros que disputó el Barça en la temporada, el delantero uruguayo estuvo presente los 90 minutos en 39. De los otros nueve, en cuatro no estuvo convocado, en dos estuvo sancionado -vuelta contra Espanyol e ida ante Athletic Bilbao, tras los incidentes en el vestuario en la ida contra Espanyol–, y en tres estuvo en el banco pero no disputó ni un minuto –contra Levante por Liga, en la vuelta de Copa frente a Villanovense y ante Bayer Leverkusen en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuando el equipo ya estaba clasificado.

El tema es aún más claro si se tiene la extenuante racha de partidos de Barcelona en las útlimas semanas: desde que comenzó 2016 jugó 17 encuentros, lo que quiere decir que en cada semana del año jugó dos partidos. Y de ellos, Suárez solo faltó a tres: los dos de la sanción en Copa del Rey y la vuelta ante Valencia, también por copa, luego del 7-0 en la ida con cuatro goles del uruguayo.

La última vez que lo sacaron fue en tiempo extra. Fue en la final de Champions de Berlín. A los 93 minutos fue sustituido por Pedro, cuando ya iban 3-1. Desde entonces ya van 39 partidos seguidos sin que el 9 sea suplantado.

Luis Enrique comentó ayer en rueda de prensa el poco descanso que tiene Suárez, que lo llevó a ya haber sobrepasado la cantidad de partidos que jugó el año pasado. "El año pasado no pudo jugar, es normal que lleve más minutos. Cada jugador tiene un perfil físico y lo tenemos controlado. Siempre hago las cosas en beneficio del equipo. Nunca corremos riesgos", dijo el DT acerca de que, por la sanción de FIFA, jugó menos hace un año.

Pero por estas tierras la preocupación existe. Al desgaste de Barcelona, Suárez le agregará un ítem que no había tenido en los últimos dos años: los viajes con la selección, para las Eliminatorias y la Copa América Centenario. El primero vendrá en menos de un mes, cuando el salteño integre la lista para enfrentar a Brasil el 25 de marzo y el 29 a Perú.

Por ahora Luis luce en plena forma física pero, como le pasó a Godín, camina por el borde del agotamiento.

Los números

39
Partidos. Completos son los que jugó Luis Suárez de los 48 de Barcelona en la temporada. Incluye Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopas europea y española y Mundial de clubes.
17
Partidos. De Barcelona en 2016. Suárez jugó 14, y todos los 90'. El promedio es un partido cada 3 días
3.570
Minutos. Contra Sevilla el salteño superó los minutos jugados en la pasada temporada. Pasó de 3.532 a 3.570.
1.710
Lo que falta. En caso de que Barcelona llegue a la final de la Champions, le quedan por jugar 1.710 minutos.


Tranquilos por Godín
La salida de Diego Godín en el partido contra Real Sociedad, a los 8 minutos del segundo tiempo, generó preocupación. Sin embargo, pese al susto inicial y al vendaje que se le aplicó en el muslo derecho mientras miraba el partido desde el banco, se confirmó que la lesión no reviste de gravedad. Godín padece una sobrecarga en los isquiotibiales y ya comenzó a trabajar en la recuperación.

Populares de la sección