Strauss, Einstein y... Biles: la genia de la gimnasia brilló y va por varios oros

Una joven estadounidense, de menos de un metro y medio de altura, deslumbró en su estreno y promete acaparar medallas
Mary Lou Retton, la gimnasta estadounidense, que fuera medalla de oro, en el ejercicio completo, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la consideró la mejor gimnasta del mundo. Se trata de Simone Biles, una joven estadounidense de menos de un metro y medio de altura y 19 años

Simone Biles, nació en la ciudad de Colombus, en Ohio, el mismo día, aunque 193 años después que el compositor austriaco Johann Strauss y 118 años más tarde que el célebre físico, suizo de nacimiento, Albert Einstein. Es que Biles, es la gimnasia, lo que Strass fue a la música y Eisntein a la ciencia.

El domingo, durante la jornada de clasificación femenina para las finales del concurso individual, por equipos y aparatos en la gimnasia artística, el equipo de Estados Unidos deleitó al mundo y camina a acaparar el oro en dicha disciplina.

Embed

En el inicio de las pruebas de gimnasia femenina, Simone Biles y Aly Raisman (oro en piso en 2012), concluyeron en los dos primeros lugares. La también estadounidense, Gabby Douglas, tercera, no logró su pasaje a la final, por una regulación que impide que en las misma final participen más de dos gimnastas del mismo país. De este modo Gabby Douglas, no podrá defender el título olímpico, en el ejercicio completo individual, que había logrado hace cuatro años en Londres.

Embed

La rutina de ayer del equipo estadounidense fue tan perfecta como contundente. Tras la rutina de ayer, con 20 ejercicios casi perfectos, con los que totalizaron 185,238 puntos, diez más que China (175,279) que concluyó en el segundo lugar, por delante del eventual tercero: Rusia.

El fenómeno Biles

Biles llega a Río con un palmarés nada despreciable de 10 medallas de oro en tres campeonatos del mundo, es la única gimnasta de la historia con tres títulos mundiales consecutivos en el concurso general. Su decena de medalla de oros en campeonatos mundiales se reparten: categoría individual (2013, 2014 y 2015), suelo (2013) y doble campeona en suelo, barra de equilibrios, y también por equipos, (2014 y 2015).

En sus estreno en la cita olímpica, Biles, irá por cinco preseas: individual, salto, viga de equilibrio, suelo y por equipos. Esa hazaña no la consiguió siquiera, Nadia Comaneci, en la cita del Montreal en 1976, que ganó tres oros, una plata y un bronce. El único de los aparatos que se le resiste a la pequeña Biles es de la barras paralelas, la única de los ejercicios en el Biles, no estará en la lucha por las medallas.

El martes se disputará la fase final, por las medallas, por equipos, el jueves se definirán las preseas en el ejercicio completo individual y entre el 14, 15 y 16, se disputarán los eventos finales de salto, barras asimétricas, viga y suelo.