“Soy humano y quiero progresar”

El técnico tricolor, Álvaro Gutiérrez, tiene la ilusión de continuar dirigiendo el plantel de Primera para la próxima temporada

"Está claro que mi contrato es por tres partidos, pero soy humano y a todos nos ilusiona progresar en esta carrera. Mentiría si dijera que a mi no me interesa (continuar en el cargo), por supuesto que sí, pero yo respeto las pautas estipuladas de antemano”, dijo el miércoles Álvaro Gutiérrez a El Observador.

La consulta fue si le ilusionaba continuar al frente del plantel principal después del Clausura. Gutiérrez debutó el domingo con un triunfo 3-1 frente a Cerro en el Tróccoli. La pregunta es: Si gana los últimos dos encuentros del torneo (frente a Miramar y Fénix), ¿qué hará la comisión directiva?

Los antecedentes inmediatos en Nacional marcan que los técnicos interinos volvieron a sus cargos apenas los dirigentes nombraron otro entrenador. Aunque hay un caso muy recordado en tiendas tricolores, el de Juan Martín Mujica.

En 1980 dirigía a la Tercera y se hizo cargo interinamente del plantel principal tras la renuncia de Pedro Dellacha. Mujica venció a Peñarol y fue ratificado en el cargo. Ese año Nacional fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental.

Últimos 20 años

En 1994 se fue Eduardo Luján Manera y mientras asumió el reemplazante, Hugo Fernández, a Nacional lo dirigió Héctor Cincunegui. Lo hizo por tres partidos: Nacional le ganó 4-1 a Rampla, empató 0-0 con Danubio y 1-1 con Defensor Sporting.

Después también Gustavo Bueno, Luis González y Juan Carlos Blanco, se pusieron el buzo de DT principal por unos partidos. González, que dirigió una Liguilla tras la partida de Gerardo Pelusso, en 2010 quedó como entrenador principal. El gerente deportivo tricolor de entonces, Daniel Enriquez, dijo que la apuesta del club era también “formar entrenadores” además de jugadores. Al séptimo partido Luis González fue cesado y se tuvo que ir del club.

Un sueño

Gutiérrez, que ahora tiene ilusión de continuar en el cargo por más que los nombres de Hugo De León o Martín Lasarte seducen más a algunos dirigentes, contó lo que significa Nacional para él: “Es muy importante. Tuve como jugador unos años fantásticos acá, logramos dos liguillas, un Campeonato Uruguayo, me brindó la posibilidad de salir campeón con Uruguay jugando en Nacional, jugué cuatro Libertadores, copas sudamericanas, estoy muy agradecido. Aparte me brindó la oportunidad de desarrollarme como entrenador partiendo desde la Séptima división, pasando por la Sexta, la Tercera y ahora Primera; aunque sea de manera interina es un orgullo para mi y creo que todos los hinchas de Nacional en algún momento quieren ser el técnico de Nacional. Estoy cumpliendo un sueño”, dijo.

Los dirigentes, en tanto, no se quieren apurar para nombrar el sucesor de Pelusso. “Tiempo al tiempo”, dijo uno de ellos.


Populares de la sección

Comentarios