Soto ganó Rutas de América

Es la segunda vez consecutiva que el ciclista uruguayo obtiene la prueba. La sexta etapa se la quedó el argentino Cristian Clavero

El ciclista uruguayo Jorge Soto del equipo Porongos de Flores se proclamó este domingo ganador de la 41ª edición de la carrera Rutas de América tras la conclusión de la sexta y última etapa de la competencia que quedó en manos del argentino Cristian Clavero del Avaí Florianópolis.

Soto, que ya ganó la prueba el año pasado, fue dominador de la carrera desde la segunda etapa y solo cedió momentáneamente el jersey blanco de líder en la cuarta fecha tras la disputa de la contrarreloj individual, en la que fue superado por Alan Presa, del Alas Rojas, que al final quedó segundo en la clasificación general.

En la quinta etapa, Soto recuperó el liderato, que mantuvo sin problemas en la última y definitiva jornada que se resolvió al sprint tras recorrer 203,6 kilómetros entre Trinidad y Montevideo, en un podio que quedó compuesto, además de por Clavero, por el brasileño Tiago Nardin, del Sao Francisco y por Tyler Magner, de la selección sub 23 de los EEUU.

En la general, Soto, que también se llevó el premio de Montaña y el de la Regularidad, fue acompañado por Alan Presa, mejor sub 23, y por Matías Medici.

Alvaro Tardáguila, del equipo Amanecer, se llevó el premio al mejor sprinter.

En la clasificación por equipos, el uruguayo Porongos de Flores se quedó con el primer lugar, seguido por sus compatriotas de Villa Teresa y los brasileños del Real Cycling Team.

La primera etapa de la carrera, disputada el martes entre Montevideo y Minas, capital de Lavalleja, fue ganada por el estadounidense Olheiser, mientras que la segunda, entre José Pedro Varela, también en Lavalleja, y Melo, capital del departamento de Cerro Largo, quedó en manos de Soto.

La tercera etapa quedó en manos del colombiano Francisco Chamorro, del equipo Real Cycling Team brasileño, con meta en Tacuarembó, que también se impuso en la cuarta con meta en Paso de los Toros.

En la contrarreloj disputada en Paso de los Toros, el argentino Matías Medici fue el más veloz, pero fue Alan Presa, que quedó segundo, el que mejor aprovechó la fecha para asumir el liderato de la prueba.

Sin embargo, Soto recuperó la malla en la siguiente etapa tras quedar en segundo lugar y recibir varios segundos de bonificación.

La competición uruguaya recorrió poco más de 900 kilómetros, más la contrarreloj de 17 kilómetros, y fue organizada por el club uruguayo Fénix, con la supervisión de la Federación Uruguaya de Ciclismo e integra el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por Estados Unidos, participó la selección sub'23 y el Competitive Cyclist Racing Team (CCT); por Brasil la selección sub'23 de la Federación Catarinense, el Sao Francisco de Riberao Preto, el Avaí de Florianópolis y el Real Cycling; por Argentina el Acme y por Paraguay el Start Cycling, además de los mejores equipos
locales.
      
Clasificación de la 6a y última etapa:
.1. Cristian Clavero (Avaí Florianópolis, ARG).    4h.34.17
.2. Tiago Nardin (Sao Francisco Saude, BRA)      m.t.
.3. Tyler Magner (Selección USA, EE.UU)             m.t.
      
Clasificación general:
.1. Jorge Soto (Porongos de Fores, URU)                  20h.28.18
.2. Alan Presa (Alas Rojas de Santa Lucía, URU)        a 10
.3. Matías Medici (Porongos de Flores, ARG)              a 35
.4. Mariano Delfino (Villa Teresa, URU)                     a 1.40
.5. Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa, URU)                 a 1.44


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios