Sordo domina en el barro

El español Dani Sordo (Hyundai), muy eficaz en el barro, lidera el Rally de Cataluña, al término de la primera jornada en Salou

El español Dani Sordo (Hyundai), muy eficaz en el barro, lidera el Rally de Cataluña, este viernes al término de la primera jornada en Salou, por delante del francés Sébastien Ogier (VW), líder del Mundial, y del noruego Andreas Mikkelsen (VW).

Ogier puede lograr el domingo el título por cuarto año consecutivo. Si Mikkelsen gana el Rally de Cataluña, el francés deberá terminar entre los tres primeros de la prueba y de la Power Stage para lograrlo.

"Normalmente cuando hay barro los primeros tienen más adherencia, por lo que estoy muy contento con esta jornada. Es muy importante para mí aspirar a la victoria en este rally. Pero una diferencia de 17 segundos sobre Ogier no es mucho, sobre todo en asfalto. Por lo que tendré que seguir atacando y la jornada del sábado será larga", señaló el español.

Todo se jugó en la quinta especial, de únicamente 12,5 kilómetros. "Estaba horrible, verdaderamente difícil de conducir, lo único que se podía hacer era sobrevivir", resumió Ogier.

"Desafortunadamente para nosotros la ruta cambió mucho, se puso cada vez más rápida y perdimos mucho tiempo en esta especial, básicamente lo que nos separa de Dani esta noche", añadió el francés.

"No fue un día fácil, estamos contentos de mantenernos, de haber superado las trampas del terreno. La segunda vuelta, por la tarde, fue muy difícil. Esperábamos que la lluvia nos ayudara un poco... Finalmente si sacamos las cuentas no fue una ventaja salir desde delante hoy", insistió.

Latvala, sin opciones

Tras este complicado debut sobre la tierra, su Polo-R pasó 75 minutos en las manos expertas de los mecánicos, con el objetivo de convertirlo en una máquina dispuesta a devorar el asfalto: Cambios en la suspensión, frenos y dirección.

Ahora a Ogier le esperan 12 especiales, 200 kilómetros, hasta el domingo, en un 'nuevo rally' que se disputará íntegramente en asfalto, con el objetivo de finalizar con un nuevo título mundial

"No será fácil porque Dani ha sido siempre muy bueno en el asfalto aquí, pero no es el momento de bajar los brazos, veremos cómo evoluciona la diferencia", añadió.

El francés era líder a la mitad de la primera jornada, por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai), que finalizó el día en el cuarto puesto a 46 segundos de Sordo.

"Tuvimos realmente mala suerte, nos quedamos atrapados en el interior de una curva, no pudimos evitar rozar un árbol y dañar el radiador, por lo que necesitamos al mecánico", dijo Neuville.

El finlandés Jari Matti Latvala (VW), tercero en el ecuador del día, perdió todas las esperanzas de victoria al romper una suspensión contra una piedra.


Fuente: AFP