¿Son violentos los hinchas uruguayos?

Peñarol destinó la Ámsterdam para los socios, Danubio trajo un especialista alemán, se ejerció el derecho de admisión, pero los incidentes no se detienen.

Peñarol reservó la Ámsterdam para los socios y levantó polvareda. Danubio echó al encargado de seguridad del club. River emitió un comunicado pidiendo calma. Un especialista alemán brindó charlas. El fin de semana se pidió la cédula para entrar a la Olímpica. Pero el fútbol uruguayo sigue siendo un verdadero polvorín que amenaza con estallar todos los fines de semana.

Las pruebas son contundentes: el pasado domingo incautaron un arma entre las banderas de la barra de Peñarol. La Policía llegó tarde a Jardines y cuando reaccionó la seguridad del partido entre Danubio y Defensor se le fue de las manos. Botellazos, pedreas, heridos fue el saldo de la batalla. Varios partidos detenidos por agresiones a los líneas y hasta una batalla campal en un partido de juveniles forman parte del cóctel explosivo.

¿Qué pasa? ¿Cómo se controla todo esto? Pero acaso la gran pregunta es ¿de qué forma se termina con este espiral de violencia?

Porque acá se suele utilizar la frase de "se conocen todos", pero en nueve fechas ocurrieron nueve hecho vinculados a la violencia. ¿Son las cámaras que pide la Policía la solución definitiva a los problemas? Muchas preguntas, pocas respuestas. Es que, al margen de que los clubes tomaron todo tipo de medidas para terminar con los focos de violencia, en el actual torneo Apertura ya se superó la cantidad de incidentes con relación al pasado torneo.

Lo que viene

El tema es que por delante quedan partidos complicados desde el punto de vista de la seguridad. Sin ir más lejos el fin de semana Peñarol visita Belvedere para jugar ante Liverpool.

En la fecha 12 se juega el clásico al tiempo que Nacional debe visitar Jardines y en la última fecha va a Belvedere.


Nueve problemas en nueve fechas

Fecha 2

Juventud – Danubio

(Parque Artigas)

Echaron al Ratón

Raton Pirez

El derecho de admisión se aplicó por primera vez con hincha de Danubio durante el partido que Juventud de Las Piedras y Danubio disputaron en el estadio Artigas de esa ciudad. Entre quienes formaban parte de la hinchada de Danubio, se encontraba el exjefe de seguridad del club de Maroñas, Raúl "El Ratón" Píriz.

Este año, en junio, Píriz había sido apartado de su cargo, luego que tuviera un fuerte altercado con el entonces entrenador, Leonardo Ramos.

En aquel momento, el funcionario también había señalado que aunque se desvinculara de su función, no dejaría de ir al fútbol, a ver los partidos del club de sus amores, en calidad de hincha. Una fuente de la directiva de Danubio confió a El Observador que Píriz estaba "muy suelto de boca" e insultó a algunos dirigentes, entre ellos el presidente, Oscar Curutchet. Hubo algún amague de pelea pero una vez que la situación fue denunciada, los efectivos que estaban en la tribuna procedieron a su retiro del estadio.

Fecha 3

Wanderers – Danubio

Parque Viera

Wanderers River en el Parque Viera
Juan Ramón Carrasco habla con los suplentes.
Juan Ramón Carrasco habla con los suplentes.

El presidente de River Plate, Renzo Gatto, emitió una carta abierta a toda la parcialidad de su club, luego que tras la goleada sufrida el sábado ante Wanderers por 5-1 en el marco del Torneo Apertura, alguno de sus hinchas insultara y atacara a los jugadores y al propio entrenador, Juan Ramón Carrasco.

El titular darsenero mostró su "tristeza e indignación" por esa situación y manifestó que "fue la imagen más penosa que he presenciado en toda mi vida como hincha de River".

Fecha 3

Danubio – Defensor Sporting

Jardines

INE_8295.jpg
La policía a la carga en las inmediaciones de Jardines<br>
La policía a la carga en las inmediaciones de Jardines

Un grupo de hinchas de Danubio fue a buscar a los de Defensor al finalizar el partido y se generaron serios incidentes. Gente herida, botellazos, pedradas, corridas, hinchas enfrentando a la policía, patrulleros y sirenas por todos lados y ómnibus con vidrios rotos fue el corolario final del partido entre Danubio y Defensor Sporting en Jardines del Hipódromo. El primer detalle que hay que informar es que la Guardia Repúblicana llegó tarde a la cita. Todo el primer tiempo se jugó sin policías en las tribunas. Las vallas que marcaron los pulmones no contaron con la guardia correspondiente. Se dijo que había pinchado el ómnibus que los trasladaba. Lo cierto es que la policía llegó a la tribuna cuando los problemas ya habían estallado.

El partido estuvo plagado de irregularidades. Cuando el juez Andrés Cunha se disponía a salir a la cancha se percató de que no estaba la custodia habitual por lo que ingresó con dos policías de tránsito.

Fecha 6

Nacional – Cerro

Parque Central

Nacional-Cerro se vio empañado por los incidentes que se registraron previo al encuentro, en las inmediaciones del estadio tricolor cuando llegaba un grupo de hinchas visitantes. El resultado: peleas, heridos y una decena de detenidos.
Los parciales del club de la Villa llegaron a La Blanqueada por Garibaldi. Luego tomaron Monte Caseros y en la esquina de Lucas Píriz se cruzaron con un grupo de parciales tricolores. Allí fue donde se produjo el enfrentamiento entre cientos de hinchas. En ese momento hubo pedreas. Además, de acuerdo a la información que el encargado de seguridad de los tricolores, Wilson Miraballes, brindó en Vtv, se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Fecha 7

River Plate – Peñarol

Estadio Centenario

El partido estuvo detenido en el primer tiempo debido a que el línea de la Olímpica fue agredido con un proyectil. En el segundo tiempo los hinchas aurinegros ubicados en la Ámsterdam encendieron bengalas y lanzaron pirotecnia.

Fecha 8

Danubio – Peñarol

Jardines del Hipódromo

Hinchas de Danubio, detenidos
Hinchas de Danubio detenidos por la Policía
Hinchas de Danubio detenidos por la Policía

Problemas en el talud de Danubio que determinaron la intervención de la policía. Un parcial terminó herido al caer del tejido. Afuera, en las paredes de Jardines aparecieron pintadas contra la directiva acusando de que dejaron tirada a la hinchada.


Fecha 9

Defensor Sporting – Wanderers

Franzini

Defensor - Wanderers

El juez Jonathan Fuentes detiene el partido porque, previo a un tiro libre a favor de Defensor, los hinchas violetas lanzaron dos petardos que cayeron al lado del golero bohemio Leonardo Burián. El club identificó al hincha y le aplicó el derecho de admisión. Por dos años está impedido de ingresar al Franzini.

Fecha 9

River Plate – Danubio

Saroldi

Problemas en el Saroldi con los hinchas de Danubio. Luego del segundo gol de River, por un penal que consideran no existió y que se cobró a instancias del primer línea, se la agarraron con el segundo línea Marcelo Gadea. Lo escupieron y le tiraron alguna cosa. El juez Ferreira detuvo el encuentro hasta que intervino la policía.

Fecha 9

Peñarol – Rentistas

Estadio

Hinchada de Peñarol
Hinchada de Peñarol<br>
Hinchada de Peñarol

La Policía encontró una pistola, un cargador y cinco balas entre las banderas de Peñarol, por lo que fueron detenidos cinco hinchas mayores de edad. Cuatro detenidos quedaron el libertad, luego de un hincha declarara que la pistola y las municiones le pertenecían. El Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo encontró el arma antes de que empezara el partido contra Rentistas, cuando revisaba un vehículo en busca de droga, frente a la puerta 13 de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

Luego del partido hubo más detenciones de hinchas de Peñarol a las afueras del estadio.

Parte de la barrabrava aurinegra había sufrido un cimbronazo el martes, cuando uno de sus referentes, Wellington Rodríguez Segade, que a comienzos de año integraba el equipo de seguridad del club, fue asesinado de ocho disparos en la cabeza en el asentamiento 40 Semanas. La Policía considera que el hombre estaba vinculado al narcotráfico, pero aún no ha logrado aclarar el caso. También investiga el tiroteo que hubo durante su velatorio.

Juveniles

Danubio – Liverpool

Complejo Del Campo

Incidentes Danubio-Liverpool en sub 17
Incidentes Danubio-Liverpool en sub 17
Incidentes Danubio-Liverpool en sub 17

Bastó que el árbitro Hernán Heras del partido de sub 17 entre Danubio y Liverpool pitara el final del juego que culminó igualado 3 a 3 para que se generara una verdadera batalla entre jugadores y allegados de ambos equipos. La peor parte la llevó un chico de los negriazules que terminó herido en la cabeza en una nueva muestra de violencia en el fútbol uruguayo.


Populares de la sección

Acerca del autor