Estilo de vida > LIBROS

Son cosas del fóbal

Obdulio era brasilero reúne 16 cuentos de fútbol escritos por Ángel Cal, Andrés Gómez, Fede Hartman y Héctor Mateo, tuiteros que dieron el salto al papel por iniciativa de la editorial Fin de Siglo
Tiempo de lectura: -'
03 de enero de 2014 a las 21:13

Mucho se habló de la estrategia de marketing que tuvo este libro, con aviso falso del heroico Alcides Edgardo Ghiggia como protagonista, y mucho también se dijo de la particularidad de que los autores no eran escritores profesionales, sino activos tuiteros, gente que domina las redes sociales de comunicación a la perfección, y que está en la nube a sus anchas.

El fenómeno sorprendió a todos, y más cuando se supo que había sido la propia editorial la que les había propuesto a los autores hacer el libro. Ese hecho en sí mismo es una radiografía perfecta de un mundo en constante movimiento.

Atrás quedó la imagen del escritor que se arrastraba con su manuscrito polvoriento por las editoriales montevideanas pidiendo una limosna, una oportunidad, poniendo muchas veces plata de su bolsillo para lograr publicar unos poemas.

Ahora es la empresa misma la que capta el talento en la vidriera de internet, como ya sucedió con varios trabajos cinematográficos que fueron luego comprados desde Estados Unidos, y lo hace suyo.

Un talento que hoy puede expresarse en 140 caracteres, un blog, o un video en YouTube, formatos nuevos que poco a poco van permeando zonas hasta ahora reservadas para cierto tipo de artista, nichos otrora sagrados.

Pero más allá del fenómeno social, importa también el resultado final de ese choque de universos paralelos (el virtual y el físico), que en este caso es un entretenido libro de temática futbolera, que toca varios aspectos del deporte y su contexto, aunque sin demasiadas pretensiones estilísticas.

Quizá por eso la calidad de los cuentos difiere tanto como su intención. Porque hay buenos trabajos y también hay de los otros; y hay historias que buscan conmover, mientras que otras son reivindicativas de alguna figura real como el expresidente de Nacional, Ricardo Alarcón, de algún jugador como Nacho González, o denuncian directamente algún aspecto concreto del mundo del fútbol como la violencia y la muerte en las canchas y sus alrededores.

Los mejores relatos son aquellos en que los autores han decidido dar rienda suelta a su imaginación, como en Los laberintos, de Ángel Cal, que plantea una conversación futbolera surrealista con el escritor argentino Jorge Luis Borges o el divertido Lo que Jesse Owens no pudo, de Andrés Gómez, que replantea la historia mundial al montar una insólita final del mundo entre Uruguay y Alemania en 1942.

Los peores son aquellos con moraleja como El Mauri, que narra de mala manera el auge y la caída de un improbable barra brava intelectual adicto a la pasta base, o 5 ½ - 3 ½ - 1, un largo desvarío sobre una supuesta unión entre Nacional y Peñarol para ganar la Copa Libertadores de América que no logra interesar en ningún momento.

Entre ambos extremos hay medianías que adolecen de algún fallo que limita el efecto de lo que se quiere decir, o en otros casos los textos son devorados por el género mismo, ya que tienden a ser, como muchos otros cuentos de fútbol, simples anécdotas personales que terminan saturando, o que caen en la creación del consabido héroe de cuadro de barrio, recurso explotado hasta la saciedad.

Obdulio era brasilero es el aporte de un grupo de ciudadanos sin pergaminos, ni pedigrí, que solo busca expresarse y romper barreras culturales. Si de esa voluntad nace un cuento como

La vereda es pública, que logra conmover en solo dos páginas al recrear el eterno enfrentamiento entre los niños futboleros y la vecina enojada que amenaza cada día con pinchar la pelota, el libro no ha sido en vano.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...