"Somos favoritos pero no nos sobra nada"

El DT de la sub 17 de Uruguay cree que Uruguay es más que Eslovaquia, aunque tiene claro que “no los podemos subestimar” y pide encarar el partido del martes, de octavos de final, “sin mucha euforia, ni mucha tristeza”

Se le escucha muy tranquilo a través del teléfono. Solamente tiene un pequeño resfriado que lo hace toser bastante seguido. Fabián Coito, el director técnico de la selección nacional sub 17, atendió a El Observador luego de uno de los entrenamientos y de cara al partido del martes a la hora 11 de Uruguay ante Eslovaquia por octavos de final del Mundial de la especialidad.

El equipo hace días que espera por jugar. El rival será Eslovaquia. ¿Cómo lo puede desgranar?
Por lo que vi en el Mundial y el amistoso que jugamos antes, es un equipo que tiene jugadores con buenos físicos, cuenta con un centrodelantero muy peligroso, un muy buen arquero, jugadores rápidos por afuera y que tienen un juego muy vertical. No comenzaron bien el Mundial, pero se fueron acomodando. Cuentan con un  buen equipo.

El hecho de haberlos enfrentado y caído 2-1 en un amistoso previo al Mundial lleva a que tanto usted como el técnico rival tengan conocimiento mutuo de sus equipos.
Sí, es verdad. Nosotros jugamos aquel partido como una puesta a punto, comenzamos con los titulares, hicimos varios cambios para que jugaran casi todos. No es por justificar el resultado, pero fue así. Son muy bravos en las pelotas quietas. Me dejaron una buena impresión, salvo en el inicio cuando fueron goleados 6-1 ante Brasil.

¿Le preocupan las amarillas que tiene la selección ya que son unas cuántas?
Por supuesto que me preocupan porque se borran recién en cuartos de final. Además, tenemos amarillas en todos los sectores de la cancha. Desearíamos que no fuera así. Alguna que nos mostraron fue totalmente innecesaria. Son cosas a arreglar.

El calor sofocante, ¿puede jugar en contra del físico de los jugadores?
No es algo que me preocupe porque realizamos una muy buena adaptación y vamos a jugar sobre la hora 17 de acá, como ya jugamos. Si bien hace mucho calor, a esa hora empieza a bajar el sol y está bastante agradable para jugar.

¿Hubiera preferido a otro rival?
No. El otro que nos podía haber tocado habría sido Rusia y en los papeles, es muy superior a Eslovaquia. Igual este será un partido diferente por muchas motivaciones que existen. Ellos saben lo que somos, que venimos de ser vicecampeones mundiales en la categoría, igual la sub 20, pero no tenemos nada ganado. Debemos ser inteligentes y seguir por el camino que mostramos hasta ahora.

¿Qué virtud le vio a su equipo?
Me sorprendió gratamente la concentración. Los chicos están muy entusiasmados. Miran fútbol, estudian al rival. No es que no lo esperara, pero no es muy usual en chiquilines de esta edad. Nos sorprendió gratamente.

Tuvo seis días de parate. ¿Juega a favor o en contra porque también hace días que no tienen competencia?
Nos está haciendo bien para recuperar a los jugadores y trabajar en cosas a mejorar, para descomprimir la situación y liberar tensiones.

¿Son favoritos ante Eslovaquia?
Si nos remitimos a los antecedentes estadísticos, sí. Uruguay ganó un grupo muy difícil y ellos fueron terceros. Pero no habrá segunda posibilidad en este partido y eso puede influir. Ahora, no podemos subestimar a nadie, no se puede dar esa ventaja. Estamos bien, pero no nos sobra nada. Debemos jugar este partido como una final, que los muchachos mantengan esa concentración que mostraron hasta ahora. Hay que encarar este encuentro de esa manera: ni mucha euforia, ni mucha tristeza. El equipo tiene que demostrar que no hay titulares y suplentes, porque quizás si vamos a penales, necesitemos del grupo.


Populares de la sección

Comentarios