Sobrevivió en una balsa y llegó a los Juegos: historias de refugiados olímpicos

El fenómeno migratorio alcanzó todas las aristas de la vida social y una cita tan plural como los Juegos Olímpicos no podía estar ajena al contexto

La crisis migratoria obligó, según cifras oficiales de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), a que 24 personas por minuto se vean obligadas a abandonar sus hogares. En 2015 fueron 65,3 millones de personas las desplazadas y superaron la cifra de 59,5 millones de 2014.

Este fenómeno, además de cobrarse muchas vidas, deja una cifra de al menos 10 millones de personas apátridas, lo que se entiende según la ONU como una persona a la que ningún estado le da legislación.

Los Juegos Olímpicos de Rio tendrán un contingente de 10 atletas refugiados que formarán el primer equipo olímpico de atletas refugiados de la historia según confirmaron ACNUR y el Comité Olímpico Internacional.

Sirios, sudaneses, congoleños y etíopes se verán representados por atletas que competirán bajo la bandera olímpica y Referí les propone repasar estas historias que, con un inicio dramático, buscan su propio final feliz.

Nombre: Rami Anis
País de origen: Siria
País de adopción: Bélgica
Edad: 25 años
Deporte: Natación
Especialidad: 100 metros mariposa
Rami Anis es nadador desde los 14 años, cuando se tiró al agua por primera vez en Alepo a instancias de Majad, su tío y también nadador profesional sirio. Cuando la crisis siria se agravó y los ataques con bombas se hicieron moneda corriente en Alepo, su familia lo mandó a Estambul con su hermano menor para que pudieran sobrevivir. Ramí llevó una valija pequeña con la ilusión de que el conflicto se resolvería en unos meses y podría seguir su formación acuática en su país de origen. Pero nunca volvió. El club Galatasaray lo adoptó como un valor a pulir y allí perfeccionó su técnica en mariposa con el sueño de convertirse en profesional. Pero tampoco pudo. La negativa turca a la nacionalidad le impedía competir y decidió, lejos de bajar los brazos, ir por un reto mayor. Se tiró al agua del océano para, mediante una balsa, llegar a Grecia en calidad de refugiado. Sin embargo llegó a Gante, en Bélgica, donde se asentó y entrena todos los días en busca de su sueño olímpico.

Nombre: Yolande Mabika
País de origen: República Democrática del Congo
País de adopción: Brasil
Edad: 28 años
Deporte: Judo
Especialidad: Peso medio
La República Democrática del Congo es uno de los países que mayor actividad conflictiva tuvo en los últimos años y fue justamente un combate el que separó a Yolande Mabika de sus padres cuando era niña. El único recuerdo de su infancia la sitúan corriendo hacia un helicóptero para salvar su vida. Una vez en Kinsasa, la capital, Mabika forjó su carácter conviviendo en un centro de niños desplazados donde descubrió y abrazó para siempre el judo. Yolande ya combatió en Rio, durante el Mundial de Judo de 2013 y los maltratos sufridos por parte de su entrenador fueron el detonante para huir del hotel en busca de ayuda. Hoy entrena en la escuela de Flavio Canto, medallista olímpico por Brasil y se ganó un lugar en el equipo olímpico de refugiados.

Nombre: Paulo Amotun Lokoro
País de origen: Sudán del Sur
País de adopción: Kenia
Edad: 24 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: 1500 metros
El deporte regala historias maravillosas y Paulo Amotun Lokoro puede contar una de ellas. Pastor de ganado en la llanura sudanesa, Lokoro no conocía ni le interesaba nada del deporte, hasta que los conflictos internos lo llevaron a abandonar su país y huir a la vecina Kenia. El cambio de aire fue renovador y conoció el mundo del atletismo de la mano de la educación en el colegio del campamento de refugiados. Tegla Loroupe, atleta keniata dueño de varias marcas mundiales, lo arropó y lo entrenó bajo un método exigente que el joven Lokoro practica a la perfección. "Sé que corro en nombre de todos los refugiados. Fui uno de los refugiados que estaban allí, en el campamento, y ahora tengo una situación que apenas me podía imaginar. Voy a conocer a tantas personas. Mi gente me verá en televisión, en Facebook. Si obtengo un buen resultado, me permitirá ayudar a mantener a mi familia y a mi gente".

Nombre: Yusra Mardini
País de origen: Siria
País de adopción: Alemania
Edad: 18 años
Deporte: Natación
Especialidad: 200 metros estilo libre
Yusra Mardini no dudó un segundo en tirarse al agua a salvar compañeros, cuando la precaria embarcación que había partido de Siria con destino a Grecia comenzó a hundirse en las costas turcas. Eran 20 personas, de las cuales algunas no sabían nadar y había que hacer frente a la situación. Yusra fue de las primeras en tirarse al agua, como hizo en el Mundial de Natación de 2012 representando a Siria. Mucha agua corrió bajo el puente. Con su país destruido, tuvo que buscar opciones en el extranjero. Así llegó a Berlín en setiembre de 2015 para comenzar a entrenar en el club Wasserfreunde Spandau 04. A sus 18 años tiene la meta olímpica entre ceja y ceja. "Quiero representar a todos los refugiados porque quiero demostrar a todo el mundo que, tras el dolor, tras la tormenta, llega la calma".

Nombre: Yiech Pur Biel
País de origen: Sudán del Sur
País de adopción: Kenia
Edad: 21 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: 800 metros
La primera reacción de Yiech Pur Biel al llegar al campamento de refugiados de Kenia, fue agarrar una pelota de fútbol. Sin embargo, cansado de no depender de si mismo para triunfar en un deporte colectivo, encontró en el atletismo un aliado. "En el campamento de refugiados no hay medios ni instalaciones, ni siquiera tenemos zapatos. No hay gimnasio. Hasta el tiempo está en nuestra contra, desde muy temprano en la mañana y hasta la tarde es muy caliente y soleado. Lo hago por mi país, Sudán del Sur, porque nosotros, la gente joven, somos los que podemos cambiarlo. Y además lo hago por mis padres. Necesito cambiarles la vida. Puedo demostrar a mis compañeros refugiados que hay oportunidades y esperanza en la vida. A través de la educación, pero también del atletismo, puedes cambiar el mundo", dijo. Un ejemplo de superación.

Nombre: Rose Nathike Lokonyen
País de origen: Sudán del Sur
País de adopción: Kenia
Edad: 23 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: 800 metros
Tenía edad de cuarto año escolar cuando Rose debió huir de su país por los conflictos. No sabía nada del atletismo, ni del talento que traía en los genes hasta que una competencia interna para niños en el campamento de refugiados le abrió los ojos al salir segunda. Desde ese momento se puso como objetivo perfeccionarse y viajó a un cambio de entrenamiento cercano para trabajar en 800 metros. "Representaré a mi pueblo en Río y quizás, si logro alcanzar mi objetivo, pueda regresar y organizar una carrera para promover la paz y unir a la gente", dice Rose, preocupada aún por las lesiones debido a no haberse entrenado nunca con un calzado deportivo adecuado.

Nombre: Yonas Kinde
País de origen: Etiopía
País de adopción: Luxemburgo
Edad: 36 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: Maratón
Kinde es el mayor de la delegación pero apenas tenía cinco años cuando tuvo que dejar Etiopía. El atleta, que tuvo que aprender a hablar francés para ganarse la vida como taxista, se entrena dos veces al día haciendo gala de una fuerza de voluntad envidiable. En 2015 en una maratón de Alemania marcó 2 horas y 17 minutos y su principal objetivo es dejarle un mensaje a sus similares: "Claro que tenemos problemas, somos refugiados, pero todo es posible en un campamento. Mi participación en los Juegos Olímpicos ayudará a los atletas refugiados".

Nombre: Anjelina Nadai Lohalith
País de origen: Sudán del Sur
País de adopción: Kenia
Edad: 21 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: 1500 metros
Anjelina se entera de lo que ocurre en su país natal mediante comentarios de sus vecinos y no habla con sus padres desde que tenía seis años y tuvo que dejar su casa en Sudán del Sur. Tiene una historia muy similar a Rose Nathike Lokonyen y su principal ambición es ser invitada a las grandes carreras internacionales con el objetivo de ganar dinero y poder ayudar a sus padres, de quien sabe muy poco.

Nombre: James Nyang Chiengjiek,
País de origen: Sudán del Sur
País de adopción: Kenia
Edad: 28 años
Deporte: Atletismo
Especialidad: 800 metros
Chiengjiek tenía edad para comenzar el liceo cuando tuvo que huir de su país para evitar ser secuestrado por los rebeldes que capturaban niños soldados para su fuerza. En Kenia fue a un colegio que se destacaba por la calidad de sus corredores y no dudó en sumarse al equipo como aprendiz. Sin embargo, pese a contar con carencias económicas de todo tipo, siempre era el primero en llegar a la meta. "Fue entonces cuando me di cuenta de que podría triunfar como corredor. Si Dios te ha dado un talento, debes utilizarlo", dice.

Nombre: Popole Misenga
País de origen: República Democrática del Congo
País de adopción: Brasil
Edad: 24 años
Deporte: Judo
Categoría: Peso medio
La historia de Popole Misenga es idéntica a la de Yolande Mabika, con la diferencia de que a los nueve años y para huir de los combates en Kisangani, se internó solo en un bosque. A los ocho días fue rescatado y viajó a la capital donde el judo ocupó un lugar central en su vida: "Un niño necesita una familia que le diga lo que debe hacer, pero yo no la tenía. El judo me ayudó a tener serenidad, disciplina y compromiso. Este deporte me lo ha dado todo". En el Mundial de Río en 2013 fue privado de comida y presentó una solicitud de asilo.


Fuente: En base a un informe de ACNUR

Acerca del autor