Sobre el Diente López: “¿Y a quién saco?”

El entrenador de Uruguay quiere a Luis Suárez dentro del grupo pese a su suspensión, pero también dijo que pretende ver a su equipo funcionar sin su jugador estrella

Ni blanco ni negro. Gris. Así, en palabras de Óscar Washington Tabárez, será la relación futura de Luis Suárez con la selección uruguaya.  

El amistoso del jueves –hora 21, Estadio Centenario– ante Costa Rica se acerca y 15 de los 22 futbolistas que convocó Tabárez entrenaron ayer por primera vez en el Complejo Celeste.

Entre ellos estuvo Suárez que viene de jugar sus mejores minutos con Barcelona: el sábado entró para disputar el segundo tiempo ante Almería, su equipo perdía 1-0 y con dos pases de gol (a Neymar y Jordi Alba) pudo dar vuelta el resultado.

Luego del movimiento, que comenzó a la hora 16.38, Tabárez compareció en conferencia de prensa y habló sobre la situación del salteño sobre quien pesa una sanción de ocho partidos por la mordida a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil.

“Sobre la relación de Suárez con la selección se han hecho hasta polémicas públicas. Suárez está sancionado y no va  jugar partidos oficiales con la selección, por lo tanto tenemos que ver al equipo funcionar sin Suárez”, explicó el entrenador.

“Pero no se nos ocurre ni se nos pasa por la cabeza que durante el tiempo que Suárez tenga que cumplir los ocho partidos que le quedan, no tenga ningún contacto con la selección porque eso será un año y medio o dos años. Nosotros estamos en el camino del medio, en este primer partido por un montón de razones va a entrar jugando. Ya se enterarán lo que pasará en el futuro. No es una cuestión para votar por sí o por no, hay que buscar algo intermedio porque es muy importante la presencia de Suárez para este grupo”.

Las alternativas en ofensiva ya comenzaron a probarse. En los amistosos ante Japón y Corea del Sur, donde Suárez no estuvo convocado, y también ante Arabia Saudita y Omán donde disputó 148 minutos y marcó dos goles.

Diego Rolan, Giorgian De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez fueron los primeros nombres con los que empezó a trabajar Tabárez de cara a lo que se viene: amistosos, Copas América 2015 y 2016, y Eliminatorias para Rusia 2018.

El Observador consultó a Tabárez en la conferencia sobre las chances de ser convocado Nicolás “Diente” López quien lleva tres goles en Hellas Verona (ante Milan, Napoli e Inter) en lo que va de la temporada del fútbol italiano.

“Observo a todos los futbolistas. Yo le pediría a usted que me diga a quién saco de los que están acá”, replicó Tabárez.

“Es un jugador (López) al que conocemos muy bien porque salió del proceso de selecciones. Es un gran definidor. Está haciendo bien las cosas, ha hecho unos cuantos goles en los pocos minutos que lleva jugados esta temporada: un solo partido entero”, agregó.

Tabárez comparó su situación a la de Carlos “Pato” Sánchez que junto al volante Guzmán Pereira y al golero Martín Campaña fue una de las caras nuevas que pisaron por primera vez el Complejo con la selección mayor.

“Como en el caso de Sánchez, tomamos la decisión en el momento que mejor nos parezca independizándonos de los clamores y los pedidos entre comillas. Es como deber ser, no tememos obligación de tomar decisiones políticas o demagógicas. Créame que los tenemos muy pero muy en cuenta a todos los que han pasado por el proceso de selecciones”, concluyó.

Se vienen Costa Rica y Chile, dos amistosos que elevarán la calidad de rivales a enfrentar para Uruguay. El recambio sigue. Y la presencia de Suárez con la celeste –pese a su suspensión– también.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios