Sintieron la montaña

Por primera vez, Uruguay disputó el mundial de la trail running y cumplió sus objetivos

Los cuatro atletas uruguayos que participaron en el Mundial de Trail Running de Peneda Geres, Portugal, hicieron historia al ser la primera delegación celeste en competir en el primer certamen mundial de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) que contó con el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Martín Rodríguez, Diego Rodríguez, Laura Moratorio y Andrea Montans fueron los uruguayos que el pasado sábado a la hora 5 de la madrugada portuguesa salieron a desafiar los 85 kilómetros del circuito marcado por las montañas, con un desnivel positivo de 5.000 metros acumulados y alturas máximas de 1.500 metros.

El desnivel fue la principal adversidad para los cuatro celestes, quienes viven y entrenan en un país llano y que para simular esas condiciones deben hacer repeticiones de ascensos y descensos en elevaciones de menor altura como las sierras de minas, el Cerro de Montevideo e incluso las canteras del Parque Rodó.

Pese a eso, con algo de experiencia de haber corrido ya en montañas, los uruguayos largaron con el objetivo de completar la prueba y el maragato Martín Rodríguez fue el mejor clasificado al cruzar la línea de meta luego de 11 horas, 42 minutos y 50 segundos, por lo que se ubicó en el puesto 116°. Por su parte, Diego Rodríguez fue 136° en la tabla con un registro de 12.13.00.

En tanto, Lali Moratorio fue la primera uruguaya y se ubicó en el puesto 188°, con un tiempo de 13.59.32. Quien no pudo completar la prueba fue Andrea Montans, quien debió abandonar luego del segundo control tras una caída en la montaña que no le permitió seguir en la competencia.

Tras la carrera, Moratorio señaló que demoró más de lo que le hubiese gustado. “Estoy muy orgullosa de haber cruzado la meta porque estuve tentadísima a darme por vencida. La vocecita en la cabeza estaba infumable y le gané con un ‘lo tenés que hacer y punto’”, comentó en sus redes.

De esa forma, se cerró la primera participación uruguaya entre los mejores representantes de trail running del mundo, para lo que se contó con el apoyo de la Confederación Atlética del Uruguay, que recientemente ha sumado a ese disciplina a sus deportes, siguiendo la línea de la IAAF.

España y Francia

El Mundial estuvo dominado por España y Francia, principales potencias en el trail. El español Luis Hernando fue el campeón del mundo, mientras que la francesa Caroline Chaverot se colgó el oro en la categoría femenina.

Hernando terminó el recorrido de carrera en montaña en 8.20.26. Superó en el podio a los franceses Nicolas Martin (8.30.06) y Sylvain Court (8.30.39).

En la categoría femenina, Chaverot ganó en 9.39.40, seguida de la española Azara García de los Salmones (9.45.01) y de la holandesa Ragna Debats (9.47.38).


Comentarios