Sin margen de error: se vienen las Eliminatorias más difíciles de la historia

Salvo Argentina, que mostró estar un escalón por encima del resto, el nivel de las eliminatorias sudamericanas será parejo y la clasificación al Mundial se peleará partido a partido

Bolivia

Dependerá de la altura

Vistas las cartas en la Copa América queda claro que Bolivia dependerá en gran medida de los puntos que pueda abrochar en la altura de La Paz.

¿Cómo se interpreta esto? Deberá salir favorecida por el calendario. Si logra encarrilar una serie de triunfos en casa podrá tomar aire. Pero está claro que afuera le cuesta una enormidad. En la Copa le ganó muy bien a Ecuador, incluso se podría afirmar que sorprendió, pero luego volvió a ser la Bolivia de siempre al caer por goleada contra Chile y quedar eliminada con Perú en los cuartos de final del torneo.

Brasil

Un momento complicado

La selección de Brasil volvió de la Copa América con más dudas que certezas. El desembarco en su tierra volvió a desnudar la bronca de los aficionados con el técnico Dunga, que llevó a la Copa América un plantel construido en base a la calidad de Neymar, pero lo expulsaron y todo se derrumbó. Hay muchos jugadores nuevos y en algunos casos desconocidos. Perdió los nombres de peso de otrora en ofensiva, y encima volvió a mostrar un esquema defensivo, como en su anterior proceso. De todos modos es Brasil y al margen de que sufrirá la eliminatoria, seguramente clasifique.

Argentina

Ya tiene el pasaporte

Al margen del sabor amargo de haber perdido la final de la Copa América y los cuestionamientos sobre Messi o el entrenador Martino, está claro que Argentina está despegado del resto. Futbolísticamente es superior a todos, además de contar con el mejor jugador del mundo. A diferencia de otros procesos, ahora sumó un golero que brinda seguridad, una carencia que tenía el equipo. Además de una solidez defensiva que permite jugar con mayor seguridad. Argentina ya no es más un equipo de mitad de campo para adelante y otro distinto del medio para atrás.

Chile

Se terminó de recibir

Antes de comenzar su recorrido por la Copa América nadie tenía dudas de que Chile era número puesto en el próximo Mundial. Hoy el equipo de Jorge Sampaoli se terminó de recibir. Al margen de los nombres, de las figuras, de la cancha, del local o visitante, tiene una postura audaz en la cancha. Es claro que jugando afuera puede llegar a sufrir, pero sabe y tiene claro lo que quiere. Nada se puede afirmar en el fútbol pero la roja tiene un caminado ganado y es altamente probable que tenga el pasaporte sellado para ir al Mundial de Rusia 2018.

Colombia

Un rival de respeto

Colombia será un rival durísimo para todos. El técnico argentino José Pekerman se encontró con una generación de futbolistas que volvió a poner al fútbol colombiano de pie. Es un equipo que juega con el arco de enfrente como meta con James Rodríguez como generador. Encontró en Ospina un golero que brinda seguridad para jugar de visitante. Dicho esto, se fue de la Copa América con muchas dudas, y dio un paso atrás respecto al Mundial. Quizás la mayor incógnita sea Falcao, quien ratificó estar muy lejos del nivel que tenía antes de la lesión. Deberá recuperar el camino.

Ecuador

Dejó dudas en la Copa

Antes de comenzar el campeonato de América el entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, expresó en torno a Ecuador: "Antes de esta Copa América dije que me gustaba mucho como jugaba Ecuador pero después de ver los resultados voy a tener que hacer pronósticos de tenis de mesa". Quedó claro que Ecuador es otra de las selecciones que se llevó más dudas que certezas para la Eliminatoria. Futbolísticamente fue una sombra de lo que venía mostrando, dejó enormes dudas en el sector defensivo y el mediocampo, donde generalmente maneja la pelota, fue superado.

Paraguay

hay presente, ¿futuro?

La actuación de Paraguay en la Copa América no tiene dos lecturas. Se podría afirmar que Ramón Díaz salió favorecido y se lo puede considerar como el gran ganador. Pero el tema es como dijo Ruben Israel en el programa Derechos Exclusivos de CX 26: "Díaz armó un equipo para lo inmediato, pero no miró la eliminatoria". Entonces se generan dudas porque Paraguay no tuvo recambio. Siguen jugando hombres grandes y desgastados como Paulo Da Silva, Nelson Haedo, Néstor Ortigoza y Roque Santa Cruz. La eliminatoria es demasiado larga. ¿Llegarán al final?


Perú

futuro consolidado

Ricardo Gareca se lleva conclusiones positivas para la eliminatoria. Conformó un plantel que le brindó resultados. Jugó de igual a igual contra todos sus rivales. Tiene una ofensiva de respeto con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán como hombres de respeto y con mil batallas. Ahora encontró laterales con proyección, hombres con versatilidad para cambiar de esquema de juego en pleno partido. El gran problema de Perú es el de siempre, que los jugadores no se aparten del camino. Suele ser común que la prensa se embale y los jugadores se suban al carro de la victoria.

Uruguay

Renovado y con dudas

Oscar Tabárez se llevó apuntes para el futuro. Uruguay fue a la Copa América con dos objetivos: defender el título y consolidar a los nuevos jugadores que pasaron a conformar el plantel. Desde el punto de vista deportivo el equipo rindió en la labor defensiva pero le falta la otra parte del libreto, la de llegar con más gente al arco rival. Asimismo debe mejorar en la tenencia de la pelota. Pero el gran karma de la celeste será tener que afrontar el primer tramo de las eliminatorias sin dos de sus principales figuras como Suárez y Cavani, ambos suspendidos.

Venezuela

Un equipo complicado

Venezuela será un equipo de respeto y complicado para todos sus rivales. Hace años que su evolución es una realidad. La selección vinotinto tiene un buen bloque defensivo. En el mediocampo encontraron equilibrio mientras que en la ofensiva son veloces y corpulentos. El gran tema de Venezuela es que en las eliminatorias volverá a pelear contra su propia mente. Cada vez que se encuentra ante una situación definitoria, que lo puede consolidar para clasificar, sus jugadores no consiguen el objetivo. De todos modos, no serán rival sencillo para ningún rival y menos como locales.


Populares de la sección