Sin gol en el arranque: Cavani suspendido por dos partidos

El delantero se perderá las fechas ante Bolivia y Colombia; Tabárez y Rebollo fueron sancionados por tres partidos
Uruguay no tendrá durante las dos primeras fechas de las Eliminatorias (Bolivia de visitante y Colombia de local) a gran parte de su poder de fuego ofensivo, y los únicos dos delanteros celestes temidos entre los defensas del planeta. A la archiconocida sanción a Luis Suárez, a quien aún le quedan cuatro encuentros de suspensión por cumplir tras la mordida a Chiellini en el Mundial, ayer se sumó la de Edinson Cavani, que fue suspendido por dos partidos por la Comisión Disciplinaria de Conmebol por los incidentes generados en el partido ante Chile por los cuartos de final de la Copa América. Ese día el delantero de PSG fue expulsado al tocarle la cara al chileno Gonzalo Jara, luego que el defensa trasandino tocara al uruguayo entre las nalgas.

Luego el jugador celeste insultó repetidamente al juez del encuentro, el brasileño Sandro Ricci, que incluyó esos insultos en el informe confidencial. Esos insultos fueron los que terminaron ocasionando la suspensión.

Para suavizar la sanción a Cavani, en su momento al AUF había mostrado pruebas de la agresión del jugador chileno, lo que llevó que Conmebol lo suspendiera por tres fechas, luego rebajadas a dos tras la apelación chilena.

Ese alegato de la AUF fue clave para lograr una sanción a Cavani más blanda de lo que podía ser esperable en un primer momento, teniendo en cuenta que se lo podía castigar por agresión y por insultos. Finalmente, las dos fechas fueron por los insultos al juez.

No es apelable
A diferencia de ese caso, la sanción a Cavani no es apelable por ser menor de tres partidos, por lo que ya quedará firme, y al DT Óscar Tabárez no le quedará otra opción que buscar alguna de las escasas opciones de recambio.

Como había informado Referí el viernes, la sanción a Jorge Fucile sólo será la automática, debido a que fue por doble amarilla y a que no hubo ningún otro agravante en el informe del juez.

El viernes la Conmebol había archivado la denuncia contra los siete jugadores denunciados por Chile como "venganza" por la denuncia a Jara: además de Cavani y Fucile habían sido denunciados Muslera, Giménez, Tata González, Godín y Stuani.

Tres partidos a Tabárez
Además de Cavani, la Conmebol también informó que el DT Óscar Tabárez y su ayudante técnico Mario Rebollo fueron suspendidos por tres partidos, luego que el árbitro los denunciara por insultos tras ese partido.

Tanto Rebollo como Tabárez expresaron en su defensa que, si bien habían insultado (como se vio en la transmisión de TV) los insultos no se habían dirigido a la terna arbitral sino a integrantes del seleccionado de Chile, con quienes se enfrascaron en una discusión luego de la expulsión de Fucile en el cierre del partido. "Lo único que dije es que me había echado a un jugador por una falta que no había existido", dijo por entonces Tabárez en la conferencia de prensa posterior al partido.

La sanción no impide que Tabárez y Rebollo trabajen con el equipó, pero no podrán estar en el banco de suplentes durante los tres primeros partidos ni en el vestuario, y deberán ver el partido desde un palco.

Los casos de los dos entrenadores sí son apelables, y de hecho Uruguay tiene tiempo hasta las 12:00 del viernes para presentar su defensa, confirmó a Referí el gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza, quien consideró la sanción como "abusiva".

Hoy arribará desde Rusia el secretario general de la AUF Alejandro Balbi, quien en las próximas horas se reunirá con Tabárez y Rebollo para coordinar esa apelación, con el objetivo que pueda ser reducida.

Populares de la sección

Acerca del autor