Silva va por la confirmación

El tacuaremboense se presenta como uno de los candidatos a ganar los 400 vallas del Iberoamericano de San Pablo, un torneo que arranca este viernes y que está marcado por varias ausencias en la prueba

Andrés Silva está ante otro gran reto en su carrera. Después de la frustración de los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mejor atleta uruguayo de la última década buscará confirmar el gran repunte que tuvo esta temporada.

¿Dónde? En San Pablo. ¿Motivo? El Iberoamericano. Será la 16ª edición de un torneo donde competirán 365 atletas de 24 países.

El nivel de competencia será más fuerte al de los Juegos Odesur de Santiago, que se disputaron en marzo, y donde Silva obtuvo la medalla de oro en su especialidad, los 400 vallas, con un tiempo de 49.57.

Silva logró entonces derrotar a su gran rival sudamericano, el brasileño Mahau Camargo Suiguimati quien vive y entrena en Japón.

Suguimati, que en los Odesur fue bronce, le había arrebatado el año pasado, en Cartagena de Indias, el título continental.

Pero entonces, el pupilo de Andrés Barrios se venía recuperando de una seguidilla de lesiones que particularmente lo afectó en el último Iberoamericano: Barquisimeto 2012 donde abandonó la prueba, tal como lo había hecho en los Panamericanos de 2011.

Volver a correr por debajo de los 50 segundos fue un aliciente muy particular para Silva. No lo hacía desde el mundial de Daegu 2011, previo a los Panamericanos.

El 7 de mayo, en el Grand Prix de Uberlandia, alcanzó la mejor marca personal de la temporada: 49.45. Ese tiempo lidera el actual ranking sudamericano y lo posiciona como uno de los favoritos para la prueba cuya semifinal se llevará a cabo hoy a la hora 15.30. La final está pactada para mañana a las 17.

Tras el congreso técnico llevado a cabo ayer, se supo que Silva correrá la primera serie en el carril número 3.

Es favorito
Por su historial, por el gran repunte que tuvo este año y porque viene de completar una interesante gira europea donde compitió en Bélgica y Suiza, Silva es uno de los candidatos a pelear por el oro.

Sin embargo, el puertorriqueño Eric Alejandro es el que tiene el mejor registro de la temporada: 49.12, obtenidos el 4 de abril en Gainesville. Esa marca lo tiene 20º en el ranking mundial donde Silva ocupa el lugar 33.

Alejandro es el campeón defensor del título.

El otro que ha corrido este año debajo de los 50’’ es Suguimati y en lo previo pelearán entre ellos por el podio.

El torneo está marcado por ausencias por demás significativas.

No estará el líder del ranking mundial Javier Culson, de Puerto Rico, 48.03 esta temporada, medallista de plata en el mundial de Berlín 2009m, finalista olímpico y un hombre que ha sabido correr por debajo de los 48’’.

Tampoco estará el dominicano Félix Sánchez campeón olímpico en 2004 y 2012 y que esta temporada ha corrido en 48.91 (12º del ranking mundial).

Otro ausente será Lucirio Garrido de Venezuela, plata en los Odesur detrás de Silva con un crono de 49.66.

Los cubanos, que son especialistas en esta prueba no estarán tampoco presentes en la misma.

Omar Cisneros, campeón en San Fernando 2010, y Amaury Valle, plata en Barquisimeto 2012, no están inscriptos.

Por último, el español que competirá es Roberto Diez que esta temporada ha corrido en 50.37 mientras que su compatriota Sergio Fernández tiene un registro de 49.90 pero no está en el evento.

Los españoles no son potencia en la prueba. De hecho, tras su gran participación en Berlín 2009 a Silva le ofrecieron nacionalizarse español, algo que no aceptó.

Silva tiene dos medallas en su haber Iberoamericano. Fue oro en 400 llanos en Ponce 2006 (Uruguay solo tiene dos doradas en estos torneos, la otra la ganó Heber Viera en Guatemala 2002), plata en 400 vallas en San Fernando 2010.

La historia, el momento y la ausencia de varios pesos pesados invitan a Silva a un nuevo podio internacional. San Pablo puede ser testigo de ello.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios