Silva no fue sancionado preventivamente y viaja al Mundial

El atleta salió de la audiencia; desde la ONAU se informó que se esperará para tener los resultados finales

El atleta uruguayo Andrés Silva, que tuvo una prueba antidopaje "adversa" realizada antes de viajar a los Juegos Panamericanos de Toronto, no fue sancionado preventivamente luego de concurrir este martes a la audiencia con la Organización Nacional Antidopaje, en la sede de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade), y viajará el jueves a competir al Mundial de China, tal como tenía previsto.

El deportista pidió la apertura de la muestra B del examen de orina que se realizó en aquel control. En el 99% de los casos la muestra B da lo mismo que la A.

Además, declaró que antes de consumir el complemento alimenticio del que se sospecha que salió la sustancia que apareció en la muestra, consultó a los especialista del Centro Médico Deportivo de Uruguay, quienes al no ver nada irregular en el prospecto le dieron el visto bueno para que lo consumiera.

Investigación

"Hemos pedido la apertura de la muestra B. La sustancia que fue encontrada es una sustancia específica, lo que habilita al tribunal a no tomar como decisión la suspensión provisoria del atleta y así lo ha hecho el tribunal. No ha suspendido provisoriamente a Andrés", explicó el abogado de Silva, Horacio González Mullin.

"Hay una investigación", dijo el abogado de Silva, Horacio González Mullins, tras la comparecencia. "Hoy fue la primera audiencia en la cual se decidía la sanción provisoria o no. El tribunal tenía la posibilidad de suspender o no y dado los argumentos que nosotros pusimos arriba de la mesa entendieron que no correspondía la suspensión".

"No podemos adelantarnos a 'que es lo que está tomando o no está tomando', porque la realidad es que la aparición de la sustancia no sabemos de dónde apareció. Es una investigación que hay que hacer: primero hay que confirmar si está y luego, si estuviera confirmada por la muestra B, ver de dónde salió", agregó el representante del atleta.

¿De dónde pudo provenir la sustancia? Ante esa consulta, el abogado respondió que podría estar en el complemento que consumió Silva "aunque no lo diga" en su prospecto. "Son los famosos productos contaminados". "Incluso puede generarlo el propio organismo de Andrés", agregó.

"Estamos limpios"

Silva arribó con total tranquilidad a la Dinade donde se le tomó declaración por más de una hora y 30 minutos. Luego, se convocó a la prensa para una breve conferencia. "En esto estamos limpios", dijo el deportista, quien agregó que estaba "tranquilo".

El atleta manifestó que consultó vía Whatsapp a un médico del Centro Médico Deportivo para ver si podía tomar el producto, por el que supuestamente terminó dando positivo en el control, y desde Uruguay se le dio el ok.

"Esto fue consultado previamente, el tema de los suplementos, a tomarlos, fue consultado de antemano con el Centro Médico y los médicos que corresponden al COI (Comité Olímpico Internacional), y desde ahí se comenzó a tomar el producto. En ningún momento el producto estuvo a oscuras, por decirlo de alguna manera, siempre estuvo a la luz. Todos sabían lo que Andrés Silva estaba tomando sobre la suplementación, así que los exámenes dirán y se llamará en su debido tiempo a las declaraciones correspondientes", dijo el deportista.

Consultado sobre por qué tomaba ese producto y que efectos tenía, el atleta respondió que "la suplementación cuando un deportista empieza a tomarla es para complementar la alimentación que uno tiene". "Es simplemente eso: no te va a hacer más rapido ni más fuerte. Es para complementar la alimentación y ayuda a lo que corresponde a la recuperación física de una sesión de entrenamiento a la otra".

Silva destacó que tiene 17 años de carrera deportiva y que es sometido de ocho a 10 controles antidopaje al año, sin que nunca diera resultado positivo.

El resultado adverso se registró en un control de rutina realizado por la Organización Nacional Antidopaje el 2 de junio en Montevideo, durante la preparación para los Panamericanos, en los que el atleta terminó séptimo en la final de la prueba de 400 metros con vallas. Demoró dos meses en llegar, ya que los resultados se analizan en un laboratorio en Madrid.


Populares de la sección