Sigue el escándalo: ¿Djokovic se dejó ganar un partido?

Un diario italiano lo acusa de estar involucrado en los arreglos de partidos; dice que en 2007 jugó un torneo solo para cobrar una prima
"Se puede crear un caso con cualquier partido", lamentó este miércoles en Melbourne Novak Djokovic, después de que un periódico italiano mencionara su derrota en la segunda ronda de París-Bercy 2007, en medio del escándalo levantado por los medios británicos al denunciar el amaño de partidos en el tenis.

El diario deportivo italiano Tuttosport sugirió este miércoles que el serbio, entonces N.3 mundial, habría perdido voluntariamente su primer encuentro del torneo francés contra el local Fabrice Santoro, 6-3 y 6-2.

Según el periódico, Djokovic viajó a París con el único objetivo de recibir la prima prevista para los jugadores que disputaban los nueve torneos Masters Series de la temporada.

"¿Qué podemos decir? Perdí aquel partido. No sé si ustedes quieren crear un caso con este partido o con cualquier otro partido perdido en las primeras mangas por un jugador de nivel top. Pienso que es absurdo. Cualquiera puede crear un caso en cualquier partido. Esta es mi opinión", dijo el serbio tras su victoria en segunda ronda del Abierto de Australia ante el francés Quentin Halys.

- Derrota con Santoro en 2007 -
Aquella derrota fue el 84º partido del año para Djokovic, operado dos semanas antes de las muelas del juicio. Inicialmente el tenista no iba a jugar en Bercy, pero su participación era fundamental para poder compartir la prima 'superbonus' de tres millones de dólares con los otros jugadores del Top 4 en la 'race', la clasifiación de la temporada.

"No hay tantos partidos que los jugadores de nivel top han perdido en las primeras rondas desde hace diez años. Pero ustedes pueden elegir cualquier de ellos y crear una historia", continuó el serbio.

"No hay ninguna prueba, ningún hecho, es únicamente especulación. Como es la gran historia del momento en el tenis y en el deporte en general, habrá muchos argumentos", añadió.

"Este periódico sugiere que usted perdió voluntariamente", insistió un periodista. "No es verdad", contestó el serbio, cortando la conversación sobre este tema.

La BBC y el sitio de internet BuzzFeed afirmaron el domingo que 16 jugadores, incluyendo ocho inscritos en el Abierto de Australia, eran sospechosos de estar implicados en partidos trucados en el transcurso de la última década. En base a documentos confidenciales que obtuvieron, acusan asimismo a la ATP de haber intentado tapar varios casos.

- 'Caso Calcioscommese' -
El nombre de Djokovic ya apareció en la investigación de la Fiscalía de Cremona sobre el 'caso Calcioscommese', un inmenso escándalo de apuestas ilegales en el fútbol, en el que estuvieron también implicados los tenistas Daniele Bracciali y Potito Starace, sospechosos de haber aceptado dinero por perder partidos.

En esta investigación se encontró el nombre del número 1 mundial a través de un antiguo jugador sueco, Thomas Nydhal, que intercambió secretos del tenis con Manlio Bruni, uno de los principales acusados del Calcioscommese.

"Fue él quien le dijo a Bruni la 'intención' de Djokovic de perder contra Santoro", señala Tuttosport.

Según el diario italiano también "sería él quien se lo hizo saber al entrenador de otro tenista, Mario Ancic".

Pero Djokovic nunca fue llamado por la justicia italiana, recuerda Tuttosport, que precisa que "el 11 de diciembre de 2015 el fiscal de Cremona Roberto di Martino envió el anuncio del cierre de la investigación", sin que el serbio "fuera acusado" y "los que se arriesgan a una demanda por motivos de asociación de malhechores por fraude deportivo son Bruni, Nydhal, Starace y Bracciali".