Si yo dirigiera a Valverde...

Markarian, Saralegui, Pelusso y Rosario Martínez opinan sobre qué función le darían al Pajarito

La buena actuación de Federico Valverde en el reciente Mundial sub 20 de Corea del Sur, donde fue distinguido como Balón de Plata al segundo mejor jugador del certamen, hizo que los diarios de Madrid ya lo vieran como una buena opción para el primer equipo de Real Madrid, mientras milita en la filial, el Castilla.

Al mismo tiempo, la posición en la que lo utilizó Fabián Coito, a la espaldas de los volantes, generó interrogantes. ¿Dónde puede jugar en el equipo merengue? Referí trasladó el asunto a cuatro prestigiosos entrenadores uruguayos que dieron su opinión.


Sergio Markarian: "El puesto le queda bien"


"Mi opinión es la de alguien que solo lo ha visto jugar por televisión. A Valverde no lo he visto en directo y tampoco lo he dirigido, puedo pecar de subjetividad y peco, sin duda, de falta de información. Y para dar un concepto es bueno tener información.
La impresión que tengo es que el puesto en el que jugaba en la selección sub 20 le queda bien. Esto es: jugando de contención, me parece que su lectura del juego del rival le permite participar en buena parte de la recuperación, su velocidad le permite hacer coberturas de los centrales cuando salen –es más, le hemos visto salvar más de un gol cuando los defensores uruguayos estaban sobrepasados y él llegaba a resolver un mano a mano–, y me parece que desde el punto de vista de la iniciación del juego, a partir de su capacidad técnica le queda muy cómodo también. Es buena su velocidad para ganar espacios, cuando se los dan, y su remate de lejos también es bueno.
Así que estamos en general hablando de que tiene buenas condiciones para esa posición.
A veces lleva un tiempo a los futbolistas jóvenes encontrar el lugar que más le queda. Pero si dijéramos, haciendo un perfil tecnológico, técnico y físico de cada posición, diría que los fuertes y responsables juegan como defensores, que los atrevidos e irresponsables juegan de delanteros, y que los inteligentes de buena lectura del juego lo hacen en el medio. Me da la impresión que este chico tiene estás últimas cualidades, pero que además están enriquecidas porque tiene una técnica y una velocidad que le permitirán eventualmente jugar en otra posición.
En definitiva, para la información que tengo, me parece que como volante central está muy bien".

Mario Saralegui: "En mi 4-2-3-1 sería mediapunta"

Mario Saralegui
Mario Saralegui
Mario Saralegui

"Es claro que en el Mundial jugó en una posición que no era la que estaba jugando acá. Hay que ver si eso lo aprendió en España y si ese es el mejor lugar para colocarlo. Es difícil encontrar un volante ofensivo con el regreso que tiene él. Prácticamente juega recostado con los zagueros y sale jugando desde ahí. Y estaba con Bentancur, que tiene un perfil parecido.
Pero no es sencillo el tema defensivo. Creo que aún hay jugadores para marcar y otros para atacar. Pero hoy tienen que marcar todos y tener en cuenta los retornos. Algo parecido nos pasaba con De la Cruz en Liverpool, que teníamos que ver dónde colocarlo a la hora de defender. Depende mucho del sistema, de los jugadores, de cruzar los datos y las circunstancias. Para mí, Valverde está evolucionando y por las condiciones que tiene va a poder jugar en cualquier lugar. En un sistema 4-2-3-1, lo colocaría como media punta por el medio. En un 4-4-2 por afuera, y en el medio habría que ver, porque ahí uno de los dos casi que tiene que pararse como zaguero para defender. Con la pegada y visión que tiene, ¿dónde conviene más que agarre la pelota, en el área nuestra o cerca del área rival?".

Gerardo Pelusso: "Definir su puesto es clave"

gerardo pelusso

"Creo que tratar de definir hoy cuál es la posición de Valverde es una decisión muy importante porque está en una etapa de formación. Mucho más importante que saber dónde lo necesito en mi equipo hoy, lo clave es definir cuál es la mejor posición de él para el futuro de su carrera. Si lo analizo como técnico del Castilla y dónde lo utilizo porque le sirve más al equipo, creo que estoy cometiendo un error. Me parece que la discusión seguramente en Real Madrid debe ser qué ubicación le doy en el campo para la formación definitiva del futbolista. Creo que eso debe ser lo que se está discutiendo en este momento.

Le puede aportar de todo un poco a un equipo: es un jugador dinámico, sabe marcar, sabe jugar, tiene pelotazo largo, precisión en el pase corto y el pase largo, tiene tiro de media distancia. Es un volante completísimo. No lo voy a comparar con nadie, pero creo que hay que remontarse mucho tiempo para atrás para encontrar un jugador tan completo acá en el fútbol uruguayo como la aparición de Valverde. Creo que es una joyita que hay que cuidar. No aventuraría un puesto en especial. Lo que hay que definirle es qué es lo mejor para él. Pero aún así, creo que tiene condiciones para que en el futuro sea utilizado en más de una función, porque en inferiores de Peñarol jugaba de una manera, cuando apareció en Primera lo hacía de volante atacando, de mitad de cancha para arriba, y ahora lo veo de volante de contención y tengo entendió que lo han utilizado en la última línea defensiva también. Como es completo, puede jugar en cualquier posición. En el puesto que jugó en la selección juvenil me parece que está muy bien".

Rosario Martínez: "Un clase A, polivalente"

Rosario Martínez
Rosario Martínez, un DT de estilo uruguayo
Rosario Martínez, un DT de estilo uruguayo

"No he pensado dónde me interesaría ubicarlo en la cancha. Es un jugador que se nota que es polivalente, que puede jugar en todas las posiciones de la mitad de la cancha, que tiene algo fundamental en el fútbol de hoy que es el buen manejo de balón y que se ve que ha adquirido experiencia táctica en Europa. Pero después dependerá de cada entrenador dónde ubicarlo, más adelante, más atrás, por el centro o el costado. Va mucho en el estilo particular de cada entrenador.
Si lo tuviera en mi equipo tendría que ver a quién tengo para poner al lado. Y tendría que ver si juega también, porque hay que ver qué jugadores tenés en tu equipo. Se supone que jugaría, que tiene condiciones para jugar en cualquier equipo del fútbol uruguayo, pero los entrenadores no podemos hacer futurología. Para saber su posición tenés que trabajar con el jugador, conocerlo, y así y todo hay un margen de error que depende de los entrenadores.
Valverde le puede aportar a un equipo orden táctico, que se ve que lo adquirió en el fútbol europeo, muy buena técnica, salida clara desde el sector central y, por qué no, remate desde afuera.
Sobre la marca, diría que toda la vida se tuvo que marcar. Y ahora que en el fútbol uruguayo pregonan otra cosa, hay que seguir marcando. Veo que él ha evolucionado en ese aspecto. Al menos tácticamente lo veo muy evolucionado. Seguramente habrá que insistir en ese tema, como también hay que insistir en el buen trato de balón y salida limpia del sector central. Pero tiene edad para evolucionar. No cabe ninguna duda que estamos potencialmente ante un gran jugador a futuro, por supuesto. Estoy en contra de aquellos que lo piden mañana para la selección. Me parece que las cosas no son de un día para el otro y menos en la formación de un futbolista. Demostró que es un jugador Clase A, evolucionó mucho en estos meses que lleva en el fútbol europeo y que le vino muy bien a él y al fútbol uruguayo".


Populares de la sección

Acerca del autor