"Si no traemos un punto, estamos afuera"

El zaguero y capitán de Peñarol tiene muy claro que el martes ante Emelec el equipo se juega su permanencia en la actual edición de la Copa Bridgestone Libertadores y que “el resultado marcará nuestro futuro”

Se viene el partido más importante en lo que va del año y encuentra al equipo en un momento futbolístico que no es el mejor.
Para mí hay dos posturas entendibles que son totalmente diferentes. Por un lado, el momento deportivo de Peñarol no es el mejor, pero en los números no estamos mal. La otra postura es el sentir y la expectativa que tenemos los jugadores, quienes seguimos sintiendo confianza y pensamos que se pueden hacer cosas como las que hicimos en Iquique y en el partido de ida ante Emelec, aceptando sí que hay momentos y este no es el mejor desde el punto de vista futbolístico.
Internamente estamos tranquilos, predispuestos a hacer lo mejor.

Pero es indiscutible el bajón futbolístico que ha mostrado Peñarol en sus últimos partidos.
Es normal. Todos vemos el fútbol de manera diferente. Yo me quedo con que terminada la sexta fecha del Clausura, estamos iguales en puntos que en el Apertura del que luego fuimos campeones. Además, la gran diferencia es que aún somos punteros de la Tabla Anual, cuando en el torneo anterior, estábamos debajo de dos rivales directos como Defensor y Nacional. Las cuentas se hacen a fin de año y no se tienen que hacer ahora, como parece últimamente, que se hacen partido a partido.

¿Qué conclusiones saca de este presente?
El año pasado, Peñarol fue mejorando en base a resultados. Yo no veo el fútbol de esa manera, estoy lejos del día a día, de lo dramático. Estamos en una situación con una expectativa de la gente que quiere que Peñarol gane torneos de punta a punta y la final de la Copa Libertadores.

¿Piensa que hay mucha ansiedad?
Sí, pasó históricamente en Peñarol. Yo hace muchos años que estoy acá y siempre lo he vivido. Es algo normal.

Pero quizás ahora el hincha de Peñarol está un poco más ansioso de ganar este Uruguayo por el hecho de que Nacional lleva dos ganados de forma consecutiva.
Sí, es la forma de vivir el fútbol que tiene el hincha de Peñarol. Más allá de que quieren que cortemos con el tricampeonato de Nacional, la gente de Peñarol tiene expectativas por los nombres interesantísimos que tiene este plantel y nosotros, como jugadores, aceptamos esa responsabilidad. Hay un grupo recontramaduro que asume esta responsabilidad.

También no han tenido mucha suerte con el tema de las lesiones.
Sí, pero eso es algo relativo. Yo no lo veo tan así. Por ejemplo, yo durante la semana pasada tuve molestias y jugué el viernes contra Central.

Pero en realidad me refiero a las lesiones de peso y de importancia, como ha sucedido con Darío Rodríguez y el Lolo Estoyanoff. Con lo que ordena Darío en el fondo, no debe ser una baja más…
Darío es un jugador muy importante por su oficio, por su experiencia y en partidos como el que viene, el rival lo respeta mucho. Eso es una realidad. Claro que como decís, él organiza también muy bien el fondo, ordena y es una referencia.

El partido contra Emelec, ¿es el más esperado?
Para nosotros es una final. El resultado va a marcar el futuro nuestro en la Copa. Para ser claros, si no traemos un punto, estamos afuera.

¿Cree que Peñarol saldrá a defenderse?
¡No! Porque si hacemos eso, es muy probable que no te vaya bien. Sí debemos tomar más precauciones de las que tomamos cuando fuimos locales. Emelec es un rival que está con mucha confianza, marcha primero cómodo en el Campeonato Ecuatoriano, no ha perdido puntos, ganó todos sus partidos y va a proponer muchísimo más que en Montevideo, porque tienen futbolistas con mucha movilidad y por allí tratarán de complicarnos.
Pero tengo confianza en lo nuestro y creo que Peñarol se va a sentir más cómodo con esa postura de ellos, porque seguramente se van a abrir y a dejarnos algunos espacios para llegar.

Si llega tras su lesión Damián Macaluso a usted seguramente lo pasen de nuevo al lateral derecho.
Y… bueno. Ya hablamos alguna vez acerca de que yo me siento mejor como zaguero central, pero si me toca volver al lateral, no tengo problemas. Hace más de dos años que juego por allí. Todo sea para darle una mano al equipo.


Populares de la sección

Comentarios