“Si no se ataca el déficit podríamos perder todo lo que se consiguió”

El futuro del rugby uruguayo proyecto Charrúa en la voz del nuevo presidente de la URU, Sebastián Piñeyrúa

Mantener la viabilidad del Charrúa como casa del rugby. Esa es el principal objetivo de la directiva de la Unión de la URU que asumió en enero de este año,  según expresó a El Observador el presidente Sebastián Piñeyrúa, en una extensa entrevista donde señaló los puntos más salientes de la gestión.

En ese sentido, “Pino” expresó que uno de los puntos a trabajar será achicar el déficit, que el año pasado –producto en parte de las obras de refacción del estadio–superó los US$ 200 mil. Para eso se cortarán gastos, entre ellos la cantidad de jugadores que participan en cada selección –en el XV se redujo de 50 a 35–.

Además, Piñeyrúa señaló como algo lejano la chance de establecer un sistema semiprofesional para Los Teros, dijo que se trabaja para conseguir fuentes de recursos alternativas para costear el Charrúa –como la realización de recitales–, y que una posible clasificación al Mundial no cambiará la ecuación económica del estadio. A continuación, las partes más alientes de la entrevista.

“El objetivo es seguir desarrollando el Centro Charrúa. Que los jugadores tengan su espacio, y que los clubes, delegados, referees tengan su lugar”.

“Hay que ver cómo conseguir esponsors, organizar espectáculos, explorar las unidades de negocio más allá del rugby. Ya no es pensar exclusivamente en el rugby, sino en cómo hacer un recital o cómo tener, por ejemplo, a la selección de handball entrenando y que pague una cuota; o a Cerro Largo en la concentración, como han estado últimamente”.

“El presupuesto de hoy de la URU es alto, tiene números que si uno piensa en el rugby son súper grandes. El año pasado en muchos meses pasó de los US$ 100 mil, que para el rugby es enorme”.

“Si queremos el Charrúa exclusivamente para el rugby no es viable. El rugby no puede tener un estadio como el Charrúa. Lo tenemos que compartir y abrir a otras unidades de negocio y a otras federaciones para. Creo que así es viable”.

“El  tema viáticos lo estamos canalizando por el Fondo Teros. Pero hoy no estamos preparados para dar un viático, un salario, que provenga de fondos genuinos.  No es un sentimiento amateurista, todo lo contrario. Me sentiría bastante mentiroso si le dijera a los jugadores que lo veo como algo próximo o que sea sustentable”.

“Tenemos un déficit que si no se lo estudia, si no se lo ataca, podría llegar a provocar lo que nosotros no queremos: que perdamos todo lo que se consiguió. Nuestro gran desafío es consolidar todo antes de seguir agrandándonos y que se agrande el déficit”.


Populares de la sección

Comentarios