Si no fuera por la tabla acumulada, Peñarol estaría peleando el descenso

El aurinegro no corre riesgo de descender por los puntos del año pasado, pero si bajaran los tres últimos de cada temporada, estaría casi en zona roja

Peñarol sigue sin encontrar la regularidad en la cancha. Hace cuatro partidos que no gana, tiene casi un pie afuera de la Copa Bridgestone Libertadores y los jugadores no logran mostrar un repunte.

Ni siquiera los sucesivos cambios de técnico luego de que se fuera como campeón uruguayo Jorge “Polilla” Da Silva pudieron arreglar la situación que a esta altura es casi alarmante.

“No sé qué es lo que pasa. Después que se fue el Polilla (Da Silva), se formó un cráter, porque no es un pozo. Parece que todo saliera mal”, dijo la semana pasada el presidente aurinegro Juan Pedro Damiani a El Observador.

Parece un círculo vicioso. Tras el Polilla, el primero en llegar fue Diego Alonso y solo duró ocho partidos oficiales, acarreando una muy temprana eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Cobreloa y como local. Y lo que es peor es que solamente se alcanzó un 25% de efectividad en puntos.

Damiani y el consejo directivo de Peñarol siguieron apostando a gente de la casa y a la juventud. Entonces fue el turno de Jorge “Tito” Gonçálvez, quien hasta entonces dirigía a la Tercera división.

Duró tan solo un encuentro más que su antecesor: nueve. Si bien ganó más partidos de los que perdió –incluyendo nada menos que el clásico– el rendimiento del equipo en los torneos de verano determinó su salida y la llegada de Jorge Fossati, un técnico laureado internacionalmente y que colaboró con la consecución del título del Uruguayo en 1996 que sumó para el segundo quinquenio de la institución.

Fossati llegó pocos días antes de que comenzara la actividad oficial y no eligió jugadores. Tampoco hizo la pretemporada con su preparador físico.

Obviamente que no debe ser sencillo que en poco tiempo un mismo plantel tenga tres técnicos diferentes y también tres preparadores físicos distintos. Así las cosas no salen bien.

Hoy Peñarol si se mira la Tabla Anual está décimo a 16 puntos del líder Danubio. Claro que no corre riesgo de descender por los puntos acumulados el año pasado, pero si bajaran los tres últimos de cada temporada, los aurinegros hoy se encuentran a solo seis puntos de Cerro que es el mejor ubicado entre los que bajarían si el torneo terminara ya.

No es una situación alarmante, pero Peñarol tiene la obligación de mejorar. Cuenta con uno de los dos planteles mejores pagos del país –por lejos– pero ello no se ve reflejado en la cancha. Al contrario.

Entre Apertura y Clausura ha perdido puntos con equipos que pelean el descenso. Cayó con Rentistas, Cerro, Sud América y Cerro Largo, y ahora igualó ante Racing. La realidad es esa.

Fossati lo tiene claro
Jorge Fossati sabe que llegó en el momento inadecuado al club. Pero no lo sabe hoy que las cosas no salen del todo bien. Ya lo sabía cuando tomó las riendas del equipo hace un mes.

Quedaban escasos días para el inicio de la competencia oficial, solo conocía a algunos futbolistas, otros se estaban poniendo a punto, tenía una linda lista de lesionados y hasta inhabilitados por la Justicia.

El panorama era ese y de todas maneras aceptó el reto. Lo hizo porque confía en lo que él pueda brindarle a este equipo.

No obstante, hasta el momento está claro que milagros no puede hacer y que ni por asomo Peñarol se asemeja a lo que normalmente juegan los equipos dirigidos por el actual técnico carbonero.

Y de puertas para adentro manejó que esto se debe cambiar. La pregunta es cómo.

El tiempo pasa, el hincha se desespera y pierde la paciencia ante un equipo que no demuestra mucho en la cancha y que cada vez está más relegado en la tabla de posiciones. Si no cambia radicalmente, la temporada se terminará antes.


EL RENDIMIENTO DE SUS ÚLTIMOS TRES TÉCNICOS

DIEGO ALONSO
Cobreloa 0-0
Cobreloa 0-2
River Plate 2-4
Defensor Sp.1-1
Rentistas 2-3
Racing 3-2
Danubio 1-2
Wanderers 1-1
PJ    PG    PE    PP    EFECTIVIDAD
8    1    3    4    25%

JORGE GONCÁLVEZ
El Tanque Sisley 0-0
Cerro 0-1
Miramar Misiones 5-0
Sud América 1-2
Fénix 2-1
Nacional 3-2
Juventud 0-0
Liverpool 2-0
Cerro Largo 0-1
PJ    PG    PE    PP    EFECTIVIDAD
9    4    2    3    51,9%

JORGE FOSSATI
River Plate 2-1
Defensor Sporting 2-2
Dep. Anzoátegui 1-1
Santos Laguna 0-2
Racing 1-1
PJ    PG    PE    PP    EFECTIVIDAD
5    1    3    1    40%

TOTALES
PJ    PG    PE    PP    EFECTIVIDAD
22    6    8    8    39,4%


Populares de la sección

Comentarios