Sí, hay renovación

Uruguay venció a Corea y se va de la gira con la ilusión de mostrar caras nuevas, que le pueden brindar un aire fresco al equipo, y las mismas carencias de gestación de juego del pasado aumentadas por la ausencia de Suárez

Aquel denominado grupo cerrado de la selección uruguaya pasó a formar parte de un mito. El técnico Tabárez brindó muestras a lo largo de su proceso de monitorear y conocer perfectamente el material del que se dispone en las selecciones juveniles. Era una simple cuestión de tiempos. Y el nuevo proceso de la selección arrancó con aires de cambio dejando en claro que aquel plan recambio que se puso en tela de juicio forma parte de un proceso que no pasa por tirar manotones de ahogado.

Uruguay venció a Corea del Sur 1 a 0 ratificando su renovación. Es que dos de las caras nuevas le brindaron el triunfo. Un centro de Giorgian De Arrascaeta fue conectado por José María Giménez para la victoria de la celeste en Seúl.

Uruguay se paró con la misma defensa que Tabárez colocó en el Mundial y en el primer amistoso de su nuevo ciclo ante Japón. Una clara muestra de que comenzó a consolidar una línea final para que se recite de memoria: Maxi Pereira, Giménez, Godín y Cáceres.

En el arco se le brindó la oportunidad a Martín Silva y en el centro del campo debutó Camilo Mayada que fue un infierno corriendo. Arriba fue el turno de Abel Hernández.

A lo largo del juego el equipo mostró diferentes esquemas tácticos. La línea de cuatro final se mantuvo siempre. Pero en el centro del campo Lodeiro fue como doble cinco y por momentos se paró delante de los volantes que fueron Mayada por derecha y el Cebolla por izquierda. Arriba los dos puntas fueron por el centro.

La lesión del Cebolla Rodríguez a los 23’ determinó el ingreso de Palito Pereira. Y hubo movimientos: Lodeiro a la banda y Palito de volante interno. Esto le sacó protagonismo a Lodeiro que venía siendo el mejor y sobre los 40’ ambos jugadores invirtieron las posiciones.

En el segundo tiempo entró Stuani y se paró por la banda derecha. Ahí se modificó el esquema. Abel solo arriba con Lodeiro un poco más atrás como un media punta mientras que Mayada pasó a jugar al lado de Arévalo Ríos.

Futbolísticamente el equipo adoleció las históricas carencias de juego elaborado. No fue un gran partido, justo es decirlo. Pero Uruguay mantiene su característica de ser un duro para cualquier y directo en ataque. Las escasas chances que tiene, las aprovecha. Ayer contó con tres: una de Abel con el arco de frente donde le pegó mal, otra del mismo delantero a pase de De Arrascaeta y el gol.

Acaso las principales virtudes del equipo fueron la solvencia defensiva, la presión sobre el rival y el cambio de cara que mostró el equipo con el ingreso de Giorgian. Fue una aire fresco.

Las preocupaciones pasaron por algunas pelotas frontales metidas entre los centrales que permitieron un mano a mano de Son con Silva y algún centro que no se resolvió bien por la defensa celeste.

Pero estos partidos tenían otro sentido. Al margen del resultado y de seguir consolidando la marca Uruguay, sirvieron para ver nuevas caras. Y acaso esas son las principales conclusiones que le quedaron al entrenador. Que el proceso sigue en marcha. Rolan, Mayada, De Arrascaeta, Giménez y Corujo lo confirmaron. A ninguno le quedó grande el traje.

 

Los detalles

Corea del Sur: 21 - Bumyoung Lee, 2 - Changsoo Kim, 4 - Younggwon Kim. 3 - Juyoung Kim, 5 – Du Ri Cha, 15 – Jongwoo Park, 16 – Sungyueng Ki, 8 – Myungjoo Lee, 9 – Heungmin Son, 17 – Chungyong Lee y 20 – Donggook Lee. DT: Shin Tae Yong

Cambios en Corea del Sur: 59' Taehee Nam x Lee, 69' Keunho Lee x D. Lee y 74' Kookyoun Han x Park, 78' Yong Lee x Du Ri Cha

 

Uruguay: 12 – Martín Silva, 16 – Maximiliano Pereira, 2 – José María Giménez, 3 – Diego Godín (c), 22 – Martín Cáceres, 5 – Camilo Mayada, 17 – Egidio Arévalo Ríos, 14 – Nicolás Lodeiro, 7 – Cristian Rodríguez, 8 – Abel Hernández, 21 – Edinson Cavani. DT: Celso Otero y Mario Rebollo

Cambios en Uruguay: 23' (6) Álvaro Pereira x Cristian Rodríguez, 56' (11) Christian Stuani c E. Cavani, 61' (10) Giorgian De Arrascaeta x N. Lodeiro, 77' (9) Diego Rolan x Abel Hernández, 90+1 (18) Mathías Corujo x C. Mayada, 90+3 (13) Matías Aguirregaray x Maxi Pereira

Amarillas: 17' (8) M. Lee

Gol: 68' José María Giménez (U)

Ciudad: Seúl

Estadio: Goyang Sports Complex

Árbitro: Sato Ryuji (Japón)

Asistentes: Ochi Shinji (Japón) y Igarasahi Hiroyuki (Japón)

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios