"Si fuera por mí, Suárez jugaba mañana"

Oscar Tabárez habló con los medios en conferencia de prensa luego del entrenamiento y destacó la importancia colectiva de Costa Rica y la influencia de Forlán en el equipo

El entrenador de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la preparación del equipo, la lesión de Suárez, la importancia de los primeros tres puntos ante Costa Rica, la influencia de Diego Forlán en el plantel y sobre la ciudad donde Uruguay se aloja.

¿Cómo evalúa la preparación llevada a cabo por Uruguay?

Venimos en un proceso de preparación que está culminando y en las próximas horas vamos a comenzar a definir la estrategia a llevar a cabo en el primer partido ante Costa Rica. Afortunadamente, salvo el caso de Suárez, todos los futbolistas están a disposición y esperamos poder llevar a cabo esa estrategia que será imponer condiciones y poder generarle problemas al rival. Costa Rica intentará hacer lo mismo y de esa oposición de estrategia saldrá el partido. Costa rica es un rival importante al que tenemos que respetar muchísimo, pero la intención nuestra va a ser intentar conseguir los tres puntos.

¿Está conforme con la recuperación de Luis Suárez? 

Con la recuperación de Luis se hizo un comunicado donde se dijo todo lo que se iba a hacer. Que teníamos que ir día a día con la recuperación, que no se descartaba para el Mundial pero que no nos fijamos ningún plazo. Eso se hizo y el futbolista afortunadamente respondió. No sé cuando vamos a poder contar con él. Los contratiempos que también eran parte de lo que ocurrió no ocurrieron y se encuentra en perfectas condiciones. Nosotros le vamos aumentando las cargas diariamente, él respondió perfectamente y su estado de ánimo es inmejorable.

¿Le gusta Sete Lagoas?

No hemos visto mucho, solo algún paisaje desde el comedor del hotel. Teníamos alguna referencia por mis compañeros de cuerpo técnico. No hemos tenido demasiado contacto. Cumplimos con esta obligación reglamentaria de tener un entrenamiento a puertas abiertas, pero por lo que pudimos ver es gente muy amable. Elegimos este lugar porque aquí tenemos tranquilidad, privacidad y espacio para la convivencia que para nosotros es muy importante. Este lugar en el que estamos ha colmado nuestras expectativas.

¿Que análisis hace de Costa Rica? 

Hemos buscado información sobre Costa Rica en los partidos de eliminatorias y hemos tratado de ver, además de las características de los futbolistas que es el principal factor de análisis de un equipo, ver las variantes que tiene. A veces defiende con tres hombres y otras con cinco. Tiene jugadores de mucho potencial técnico y de buena velocidad, lo que los hace peligrosos. La baja de Saborío los obligó a cambiar un poco la estrategia y obligar un poco a incluir a los veloces y sacar a la referencia de área. Creemos que Costa Rica es muy difícil y lo tenemos en un partido que creo será crucial para el futuro. Conseguir puntos sería importante y no sumar ante Costa Rica pondría las cosas cuesta arriba.

¿Golpeó al grupo la lesión de Suárez? 

A veces la vida y el fútbol nos ponen a prueba. Suárez es un gran futbolista y él es  referente, pero nos han tocado partidos definitorios sin Suárez y hemos obtenido los resultados. No es un vaticinio pero si una referencia de que tenemos el potencial como para salir a buscar el partido con Costa Rica.

¿Llega Suárez al debut? 

Si fuera por mí, Suárez jugaba mañana, porque desde la sub 20 que estuvo en el año 2006, que coincidió con el inicio de nuestra actividad, ha demostrado ser un jugador importantísimo. Pero primero está la persona y hay que cuidarlo para poder incorporarlo al equipo.

¿Cómo definiría el proceso de selecciones que usted encabeza? 

Todo lo que se dijo de que había jugadores del exterior que venían a robar el dinero y que no jugaban por la camiseta lo pudimos cambiar desde hace mucho tiempo, con un proceso de trabajo que generó un grupo de adhesión tremendo. Este grupo de trabajo que está en Brasil y otros que no están acá, ya sea por decisión mía o por circunstancias ha colaborado para cambiar la imagen de la selección y eso es parte de nuestra fortaleza. Nos estamos entre los favoritos ni somos una potencia mundial pero estamos muy fuertes comparados con nosotros mismos.

¿Influye la baja de Saborío para el primer partido ante Costa Rica?

En un deporte colectivo como este y por razones obvias de no tener un conocimiento del fútbol costarricense no lo quiere defraudar porque no voy a destacar a un futbolista sobre otro. Campbell, Ruiz y Bolaños son los más consagrados y los que conocemos todos. Pero los equipos se componen de jugadores que hacen el trabajo sucio y colaboran con una ida y vuelta importante. Ir más allá sería meterme en un análisis que no corresponde para este momento.

¿Cuánto influye en su plantel un jugador como Diego Forlán?

Forlán como futbolista ya dio muestras de su dimensión como jugador y de su importancia. Este será su tercer mundial y en este período creo que realizó un gran aporte. A partir del 2009 hizo algo que le veníamos pidiendo que era ser un verdadero líder futbolístico del equipo. Después vino lo del Mundial y quizás fue su auge en cuanto a rendimiento. Convirtió goles importantes y fue el mejor de esa Copa del Mundo. Eso fue hace cuatro años y el pasaje del tiempo siempre incide en factores como la velocidad y las características de los futbolistas, pero sigue siendo una pieza muy importante por su experiencia y su capacidad de asistir, realizar diagonales y rematar de media distancia.


Populares de la sección

Comentarios