Sevilla, patrón de Europa

El equipo español se proclamó tricampeón de Europa, quinto título UEFA en su palmarés, al ganarle a Liverpool por 3-1

Sevilla volvió a demostrar que es el patrón de la Liga Europa al ganar ayer su tercer título consecutivo del segundo torneo continental de la UEFA al derrotar a Liverpool por 3-1, de atrás, en la final disputada en Basilea, Suiza.

El equipo español llegó a un total de cinco títulos en la competición, con los dos anteriores logrados en 2006 y 2007, los que sumados a los últimos tres, de 2014, 2015 y 2016, lo hace el club más ganador del certamen que no tiene el glamour que la Liga de Campeones, pero que tiene un duro nivel de dificultad.

El encuentro tuvo al conjunto andaluz con la iniciativa en el comienzo del partido, pero sin llegar a pisar el área del conjunto red, que tuvo a su defensa bien plantada. Así fueron los primeros minutos, con dominio español y estudio inglés.

De a poco, los de Jürgen Klopp se fueron soltando y comenzaron a llegar. Primero fue con un disparo de Emre Can que provocó la primera revolcada del golero Soria. Luego, fue Daniel Sturridge el que avisó con un cabezazo que salió suave y que rechazó Carrico con lo justo.

Los de Anfield eran más directos y llegaban en bloque. Luego, hubo una mano de Carrico dentro del área, pero los árbitros no la vieron, lo que hizo estallar al DT de Liverpool.

El trámite siguió con los ingleses más claros ante una defensa de Sevilla poco sólida. Los españoles tuvieron su primera jugada de peligro recién a los 32' con una chilena de Kevin Gameiro.

Minutos después, Sturridge, el excompañero de ataque de Luis Suárez en Liverpool, encontró la pelota en el borde del área y sorprendió al definir de tres dedos y poner el 1-0 con un remate inatajable para Soria.

El gol le puso justicia al primer tiempo en el que los reds habían sido superiores y que merecieron una ventaja mayor, ya que en el cierre del período inicial metió en su arco al equipo español que, para su suerte, pudo irse al vestuario solo un gol abajo.

El trámite del partido comenzó a cambiar ni bien se puso en marcha el segundo tiempo. Sevilla salió con todo para el complemento y logró el empate apenas movió. Mariano Ferreira hizo una gran jugada por derecha y habilitó a Kevin Gameiro, quien, rodeado de jugadores rojos, logró encontrar un hueco para empujarla.

El gol de la igualdad sacudió el ambiente en Basilea, donde los hinchas de Liverpool fueron mayoría. Y en la cancha, también. Los españoles pasaron a dominar el trámite frente a un equipo que se desdibujó totalmente y nunca encontró la forma de responderle a su rival.

Los de Unai Emery tomaron el mando del juego y se instalaron en posición de ataque, cortándole la salida al conjunto inglés.

Gameiro, figura del ataque andaluz, pudo darlo vuelta a los pocos minutos, pero el belga Simon Mignolet logró tapar.

Luego, en una jugada por la zona izquierda que tuvo a Vitolo como conductor de la pelota, con un túnel incluido, la bola derivó para el capitán Coke, quien remató de primera para meterla al segundo palo, inatajable, y marcar el 2-1 que, a esa altura, en el minuto 64', era un resultado justo.

Los dirigidos por Klopp, DT que se destaca por motivar a sus jugadores, siguieron sin reacción y Sevilla no perdonó. A los 70', nuevamente Coke encontró un balón en el área, solo, tras una habilitación de un rival, y le puso cifras definitivas al juego.

Incluso, en los últimos minutos la diferencia pudo ser mayor porque los ingleses se fueron al ataque de forma desesperada y quedaron regalados en el fondo.

Con la fórmula de Emery, Sevilla se proclamó tricampeón y clasificó a la Liga de Campeones, donde intentará aplicar su éxito entre los mejores de Europa.

Ficha técnica:

1 - Liverpool FC: Mignolet; Clyne, Lovren, Kolo Touré (Benteke, m.83), Alberto Moreno; Can, Milner; Lallana (Allen, m.73), Firmino (Oriji, m.69), Coutinho; y Sturridge.

3 - Sevilla FC: David Soria; Mariano, Rami (Kolodziejczak, m.77) Carriço, Escudero; N'Zonzi, Krychowiak; Coke, Éver Banega (Cristóforo, m.92), Vitolo; y Gameiro (Iborra,m.89).

Goles: 1-0, M.35: Sturridge. 1-1, M.46: Gameiro. 1-2, M.63: Coke. 1-3, M.70: Coke.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a los jugadores del Liverpool Lovren (m.30), Origi (m.72) y Clyne (m.94), y a los del Sevilla Vitolo (m.56) y Mariano (m.83).

Cristóforo tricampeón

Cristóforo, el uruguayo tricampeón

El volante uruguayo de Sevilla, Sebastián Cristóforo, ingresó durante el tiempo adicionado de la final de ayer y festejó el título de campeón en la cancha. Fue la tercera Liga Europa que logra el uruguayo, quien ha tenido mala suerte con las lesiones y ha estado afuera en varios partidos, pero que, cuando ha estado bien, ha sido una de las piezas en la que ha confiado Unai Emery, el DT que también es tricampeón.


Fuente: EFE

Populares de la sección