"Será algo especial dirigir en el Parque"

Gustavo Díaz, el DT de Nacional, habló en conferencia de prensa en Los Céspedes, destacó lo que significará debutar en “la casa de Nacional” y se refirió al valor que tiene Cerro Largo, el rival del domingo, por la continuidad de un proceso

¿Cómo fue la semana de preparación para el partido de mañana ante Cerro Largo?
Fue una muy buena, porque veníamos de un desgaste muy grande por el partido en el Franzini, el extenuante viaje a Ecuador, el partido en la altura y el regreso. Entonces, esta semana nos permitió recuperar al equipo.

¿Ya tiene definido el equipo?
Tenemos unas dudas que íbamos a despejar hoy (ayer), pero la cancha no nos permitió entrenar. Ayer paramos un equipo con unas variantes y lo haremos mañana de nuevo.

Recoba no viajó a Ecuador para recuperarlo de una molestia, ¿está 100%?
Desde Salto arrastraba una dolencia en el tendón de Aquiles, luego se había sentido en el gemelo de la misma pierna. Por esa razón preferimos preservarlo para utilizarlo esta semana, que fue intensa y queríamos ver cómo asimilaba las cargas.

¿Cómo maneja la situación de la última semana, en la que se le pudieron ir jugadores?
Es difícil porque cuando pensás que tenés el plantel cerrado, siguen surgiendo novedades. Por suerte para nosotros, el plantel no sufrirá bajas.

¿Cómo ve a Cerro Largo, el rival de mañana?
Es un equipo que no es normal en el fútbol uruguayo, porque está dirigido por un entrenador que se mantiene desde hace tiempo, lo que genera que el equipo tenga circuitos de juego bien definidos y lo presente como un equipo muy peligroso. Además es un rival que tiene ritmo internacional, que viene con partidos. No obstante, tuvo alguna baja y alguna incorporación de último momento.

Ya tuvo su estreno con Nacional en el Estadio, ahora ¿cómo se siente para el debut en el Parque Central? ¿Cómo se lo imagina?
Es diferente porque es la casa de Nacional, además es un lugar que tiene mucha historia y también se siente todo mucho más cerca y la gente está ahí. El piso es totalmente diferente. Creo que será algo especial, y esperemos ya a partir del domingo hacer que esa cancha sea un lugar donde nos podemos hacer muy fuertes por la velocidad y ritmo de juego que podemos imprimir y empezar a ganar para que la gente se sienta tan cómoda como nosotros.

¿Qué le da Pablo Álvarez como lateral izquierdo?
Tiene mucha velocidad y en los duelos individuales se desempeña muy bien. Nos da salida, más allá de que no es su pierna hábil, nos da el tándem para que el circuito con Gonzalo Bueno sea efectivo también.

Empezó la pretemporada con 4-2-3-1 y ahora cambió por 4-3-3, ¿es el mejor sistema?
Cuando arrancás siempre llegás al equipo con una idea y luego los futbolistas interactúan con ese sistema, al tiempo que vos tenés que ver cómo se sienten. La verdad es que el calendario fue tremendo para nosotros, tuvimos que arrancar rápidamente con el torneo internacional y, por esa razón, fuimos viendo cómo interactuaban los jugadores y cómo desarrollaban mejor el potencial del equipo. El pasaje rápido de defensa a ataque nos dio efectividad y estamos intentando mantener el sistema, pero no nos cerramos absolutamente a ningún sistema.

¿La velocidad es la apuesta de Nacional?
En el fútbol moderno la velocidad es fundamental, hoy se hacen defensas muy cerradas, a las que es muy difícil convertirles. Salvo en el Parque Central hay pocas canchas en las que se pueda hacer un fútbol veloz. Por esa razón, una de las fortalezas es tratar de robar el balón cuando están desorganizados y pasar rápidamente al ataque. Si a eso le sumamos que tenemos jugadores que reúnen esas características es posible desarrollarlo. Pero también la intensidad en el juego, la circulación es importante, y manejar los ritmos de juego cuando nosotros tenemos la pelota. Esa es otra de la falencias que tenemos que trabajar mucho porque no tenemos totalmente aceitado dentro del sistema y tenemos que ver si este sistema nos permite seguir adelante o si tenemos que variar algo.


Populares de la sección

Comentarios