Ser toro en rodeo ajeno

El empate ante Ecuador, a punto de culminar la primera rueda, deja a Uruguay ante el escenario de tener que mejorar su efectividad de visitante para clasificar

A punto de arribar a la mitad de la disputa de la fase de clasificación de América del Sur para la Copa del Mundo 2014 en Brasil, Uruguay comparte, junto a Chile, el cuarto puesto, con 12 unidades, un punto por detrás de Chile y Colombia y a dos puntos del líder en la clasificación que es Argentina. Asimismo, Uruguay está un punto por delante del sexto clasificado, Venezuela, con la acotación de que este equipo tiene un partido más que todos los equipos restantes, ya que aún no dispuso de fecha libre.

Diagnóstico

¿Cuál es el diagnóstico de Uruguay? En las ocho fechas disputadas hasta el momento, y en siete partidos jugados, Uruguay cosechó más de la mitad de los puntos en juego: 57%.  Comparemos este guarismo con las tres últimas eliminatorias, en las que en todas Uruguay concluyó en el quinto lugar, lo que le valió la plaza de repechaje. Hablemos de porcentajes para, de esta forma, evitar la disparidad en los puntos ganados por la ausencia, en esta ocasión, de Brasil que, en su condición de anfitrión de la próxima Copa del Mundo, no disputa la fase de clasificación.

Con el mismo Óscar Tabárez como entrenador y tras el partido frente a Ecuador en Montevideo, en la clasificación a la Copa del Mundo de 2010, Uruguay había cosechado exactamente el 50% de los puntos, que lo alojaban en el quinto lugar de la clasificación con 12 puntos. 

En el camino a Alemania 2006, en los ocho primeros encuentros de la Clasificatoria (cinco bajo la égida de Juan Ramón Carrasco y tres con Jorge Fossati), Uruguay había cosechado el 41% de los puntos y al cerrar dicha fecha se ubicaba en quinto lugar, junto a Ecuador y Venezuela, con tan solo 10 puntos en ocho partidos disputados.

El argentino Daniel Passarella fue quien comenzó a dirigir a Uruguay en la clasificatoria para el mundial de Japón-Corea del Sur 2002. Hasta la fecha 8, y tras golear 4-0 a Ecuador en el Centenario, Uruguay se ubicaba en un alentador tercer puesto con 14 unidades, el 58% de los puntos en disputa y una gran efectividad como local: 86%.

Puntaje

¿Cuántos puntos necesitó Uruguay para concluir en el quinto lugar? Realicemos el siguiente ejercicio y analicemos con que cantidad de puntos Uruguay finalizó cada una de las tres últimas fases de la eliminatoria. La buena campaña en las primeras ocho fechas en el camino a la Copa del Mundo de 2002, no se mantuvo. Del 86% de los puntos obtenidos como local, hasta el 4-0 propinado a Ecuador, al final de la eliminatoria Uruguay logró el 67% y en el global concluyó con 27 puntos, en el quinto lugar, justo con el 50% de los puntos obtenidos. Víctor Púa subrrogó a Pasarella y dirigió a Uruguay en ocho de los 18 partidos de clasificación.

En 2006 el panorama fue inverso que en 2002. Tras un flojo comienzo, con la llegada de Jorge Fossati a la dirección técnica, Uruguay revirtió y se llegó al quinto lugar, valedero para la plaza de repesca, sin siquiera ganar a la mitad de los puntos disputados: 25 en 54 posibles, lo que hacen un porcentaje de 46%.

Para la pasada edición de la Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010 Uruguay, que estaba quinto tras el 0-0 ante Ecuador en Montevideo en la octava fecha, mantuvo dicho puesto, aunque con menor porcentaje de puntos ganados: del 50% de puntos obtenidos en las primeras ocho fechas, Uruguay culminó la eliminatoria con el 44% de los puntos: 24 en 54.

Tendencia

¿Se mantiene la tendencia de la tabla de posiciones? Leamos las tablas de posiciones. En 2002 tras ocho fechas celebradas Argentina lideraba por delante de Colombia y Uruguay, Brasil y Paraguay compartían el cuarto puesto. Al final quienes clasificaron a la Copa del Mundo fueron Argentina, Brasil, Paraguay y… Ecuador, que tras la octava fecha, estaba séptimo con 10 unidades, concluyó segundo con 31 puntos. Uruguay, que estaba tercero tras ocho fechas, concluyó quinto, compartido con Colombia, pero con mejor diferencia de goles.

En 2006 y en el mismo punto en que está la actual fase clasificatoria, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile ocupaban las primeras cuatro plazas, con Ecuador, Venezuela y Uruguay en el quinto puesto. Tras finalizar la clasificatoria quienes accedieron en forma directa a la Copa del Mundo fueron Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Uruguay nuevamente concluyó quinto, un punto por delante de Colombia.

La tendencia se mantuvo exactamente en el camino a la Copa de 2010. Tras ocho fechas Paraguay, Brasil, Argentina y Chile ocupaban los primeros cuatro puestos y Uruguay era quinto. Pues los cuatro equipos que accedieron a la Copa del Mundo 2010, fueron los que, hasta la octava fecha, ocupaban los cuatro primeros puestos y, Uruguay mantuvo el quinto lugar, un punto por delante de Ecuador y Colombia, y accedió a la repesca ante Costa Rica.



¿Cuántos puntos obtendrá Uruguay en la presente fase de clasificación? Con la tendencia de que, en las últimas tres eliminatorias únicamente en la clasificación a la Copa del Mundo de Japón- Corea del Sur 2002, Uruguay logró el 50% de los puntos en disputa, en 2006 logró el 46% y el 44% en 2010, da la sensación que si Uruguay mantiene la actual tendencia, 57% debería lograr, la menos, la plaza de repesca.

Pero un alerta, Uruguay únicamente tiene para disputar 3 partidos como locatario. Si se mantuviera la actual tendencia, Uruguay ganó el 73% como local, de los nueve puntos futuros posibles, la celeste obtendría técnicamente 7 puntos. En condición de visitante la efectividad de Uruguay ha sido, hasta el momento de 17%, lo que, extrapolando, en los seis partidos que le restan en esa condición, Uruguay obtendría 3 puntos, de mantenerse la tendencia. En conclusión si Uruguay mantiene la regularidad, tanto de anfitrión como de visitante, llegaría al final de la clasificatoria con un total de 22 puntos, sobre 48 totales, una efectividad de 45%, muy similar al 44,4% con que, en la pasada eliminatoria, llegó al quinto puesto. De todos modos para que Uruguay no llegue tan ajustadamente y pugne por una mayor cantidad de puntos, y por ende, una mejor posición en la clasificación, deberá mejorar su efectividad como visitante, condición en la que deberá jugar seis de los nueve partidos que le restan en la Clasificatoria a
Brasil 2014.


Populares de la sección

Comentarios