Sepa todo lo que deberán pagar Tenfield y Puma para quedarse con la celeste

La empresa de Casal tendrá que poner 4,7 veces más de lo que pagaba, entregar más ropa, pagar mejores premios y vestir a más selecciones

La acción de los jugadores de la selección uruguaya capitaneados por Diego Godín marcó la cancha: arrimaron una millonaria oferta de la empresa Nike que modificó los montos que se abonaban por vestir a la selección. A partir de entonces los dirigentes se encontraron con un negocio millonario.

El movimiento de los jugadores generó que ahora se pague mucho más de lo que se pagó durante años por la camiseta celeste.

Es conocido que Nike ofreció US$ 24,5 millones por siete años, lo que dio por tierra el millón y medio que aportaban Tenfield y Puma por dos años (US$ 750 mil al año). La empresa de Francisco Casal se presentó el lunes en la AUF a comunicar su decidida postura de igualar la oferta.

¿Cómo sigue ahora el tema? "Nosotros vamos a pasar esto al ámbito de los asesores jurídicos y nos dirán qué tenemos que exigir para confirmar eventualmente la intención de la nota presentada por Tenfield para igualar la oferta", reveló el neutral Ignacio Alonso a Referí.

Acá se deben separar los tantos. Por un lado, Tenfield deberá igualar las condiciones presentadas por Nike. Y posteriormente, deberá negociar los derechos de imagen con los jugadores.

¿Qué deben igualar? Tenfield y Puma deberán abonar mucho más dinero del que pagan desde 1998, brindar más indumentaria, implementos para el complejo y vestir a más selecciones.

Tenfield tendrá que pagar por ali 4,7 veces más de lo que pagaba por la blusa celeste.

Asimismo, deberá incrementar los montos que abonaba por la participación de Uruguay en los mundiales y los logros deportivos. Los llamados premios. Y otro detalle: las regalías por las camisetas vendidas.

La empresa de Casal, que oficia de intermediaria, tendrá que acordar con la marca con la que negocie laa confección de más prendas.

A la fecha brindaban 18 mil prendas y solo para el fútbol. Ahora deberán igualar las 30 mil que ofreció Nike y vestir a todas las selecciones, es decir, sumar a la Femenina, Futsal y Beach Soccer.

Nike ofreció todos los productos a utilizar en entrenamientos, concentración y viajes, equipamiento de entrenamiento atlético dinámico, para monitoreo que son utilizados por los preparadores físico, y seguimiento de actividad manual o corporal y/o equipamiento digital o electrónico, relojes pulsera y monitores de seguimiento de desempeño (GPS).

De todos modos, tendrá una ventaja: al igualar la oferta, tendría también derecho a la misma cláusula que la AUF le ofreció a Nike de contar con la prioridad durante 60 días para igualar una futura oferta, cuando venza el nuevo contrato en 2023.

La marca influye

Consultado el neutral Ignacio Alonso sobre si influye la marca de ropa que sugerirá Tenfield para vestir a la selección nacional, el neutral Alonso respondió. "La marca de ropa la dirime la parte jurídica. Hay una biblioteca que entiende que la marca de la ropa es importante. Que habla de la categoría de la marca".

Negociar con los jugadores

Una vez igualada la oferta se pasará a otro tema: el derecho de imagen de los jugadores. Los capitaneados por Diego Godín anunciaron que sus derechos fueron negociados en forma ilegal por parte de la AUF que en su momento presidía Eugenio Figueredo.

El plantel se puso firme en su postura y reclama lo que, entiende, le corresponde. Eso indica que, una vez que Tenfield tome el lugar de Nike, deberá sentarse con los jugadores a negociar su imagen. Ya no podrá vender libremente la camiseta número 9 de Suárez sino que tendrán que pagarle al jugador el porcentaje que le corresponde por el producido de la referida venta, además de los avisos publicitarios donde se requiera su imagen.

Los números

Los montos que presentó la AUF

Concepto

Pago anual

Nike: 3.500.000

Puma: 750.000

Premios Mundial

Nike: 1.000.000

Puma: 500.000

Campeón mundial

Nike: 5.000.000

2.500.000

Final mundial

Nike: 2.000.000

Puma: 750.000

Semifinal mundial

Nike: 1.000.000

Puma: 400.000

Cuartos mundial

Nike: 500.000

Puma: 200.000

octavos

Nike: 400.000

Puma: 150.000

Campeón Copa América

Nike: 1.000.000

Puma: 200.000

Final Copa América

Nike: 300.000

Puma: 100.000

contrato total

Nike: 24.500.000

Puma: 1.500.000

contrato+mundiales

Nike: 26.500.000

Puma: 2.000.000

El contrato ofrecido por Nike es por 7 años, el de Puma es por 2.


Populares de la sección

Acerca del autor