Señores, tienen la palabra

En el nuevo rumbo que estableció FIFA, Conmebol reunió a técnicos y exfutbolistas para escuchar sus sugerencias con el objetivo de mejorar la organización
Ruben Paz y Nicolás Olivera. El histórico artiguense que la descosió durante dos décadas en las canchas de Uruguay, Argentina y Francia, y el mejor jugador del Mundial sub 20 de Malasia de 1997, reforzaron una platea de figuras del fútbol Sudamericano que se reunieron en Asunción para participar del primer simposio realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el objetivo de que exjugadores y entrenadores brindaran su aporte para mejorar la organización del fútbol continental.

La inédita movida, que llega a la Conmebol tras los lineamientos que estableció FIFA en su nuevo rumbo, promueve un cambio en su concepción. Aquella mirada de que el fútbol lo manejaban veteranos dirigentes de traje y corbata, ajenos prácticamente a lo que sucedía en el campo de juego, le da paso a un aporte fresco de exjugadores y entrenadores que desembarcan para volcar sugerencias a partir de las experiencias que vivieron durante tantos años en canchas de América y el mundo.

El simposio, que se desarrolló bajo el título Creer en grande, fue el primer paso que dio Conmebol para profundizar en un cambio que nació en enero de 2016, con la salida de los viejos dirigentes –en su mayoría involucrados en los casos de corrupción– y el desembarco de una nueva generación.
En mesas de trabajo en las que participaron solamente los jugadores y entrenadores, quedaron planteados puntos en los cuales comenzar a trabajar.

Además de Ruben Paz y Nicolás Olivera, los uruguayos que estuvieron acompañados por el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, participaron del evento los brasileños Carlos Alberto Parreira, Mauro Silva, Juninho Pernambucano, Paulo Sergio, los argentinos Óscar Ruggeri, Gabriel Batistuta, Diego Latorre, David Trezeguet y Cristian Zanetti, los colombianos Carlos Valderrama y Francisco Maturana, el peruano Teófilo Cubillas y el actual entrenador de la selección incaica Ricardo Gareca. También estuvieron el boliviano Marco Etcheverry, los chilenos Elías Ricardo Figueroa e Ignacio Prieto, el venezolano Stalin Rivas, el ecuatoriano Edinson Méndez y los paraguayos Roque Santa Cruz y Francisco Arce, además del uruguayo que triunfó en Paraguay Ever Hugo Almeida.

Valdez explicó a Referí que Zanetti y Trezeguet dieron su visión europea y subrayaron el hecho de que no se puede perder la esencia del fútbol sudamericano, que fue la que permitió construir las fortalezas que aún se mantienen vigentes.

Trezeguet, que planteó su aporte desde un costado cargado de optimismo, estimó que "el fútbol sudamericano tiene lo más importante: la materia prima".

En tanto Diego Latorre, exjugador argentino y actual comentarista Fox Sports, insistió que un esfuerzo tiene que ser hecho sobre la formación, infraestructuras, y la buena gestión.

Al final del simposio, los jugadores llegaron a conclusiones que en algunos aspectos tienen puntos en común con el plan de selecciones que se desarrolla en la AUF desde 2006, como promover la educación integrar para los niños para lograr una formación total de los futbolistas. También destacaron la importancia de la integración de los exjugadores a los ámbitos dirigenciales. Y así quedó planteado el nuevo rumbo.

Las propuestas

Que los jugadores capacitados, aquellos con recorrido internacional y que se hayan preparado en cursos de gestión, tengan espacio dentro de las mesas de trabajo dirigenciales.
Que los futbolistas participen en la supervisión de los estadios de los torneos internacionales.
Promover la educación integral para los niños, para lograr una formación total del futbolista.
Profundizar la formación de los entrenadores de divisiones juveniles, un pilar fundamental para el crecimiento desde las bases.
Crear espacios de formación desde la Conmebol y fundar una comisión académica con remuneración, así como revivir la Asociación Latinoamericana de Técnicos de Fútbol.

Las frases

"El fútbol sudamericano se enriquece con su aporte a partir de las experiencias que vivieron, y que ahora las pueden volcar desde un lugar diferente"
Wilmar Valdez, presidente de la AUF y Vicepresidente de Conmebol
"Es la primera vez en 45 años que nos convocan para hablar de fútbol"
Carlos Alberto Parreira, exentrenador de Brasil
"La frase de 'Creer en grande', es gracias a ustedes, que hicieron la diferencia y crearon esta historia, a partir de hoy comienza un nuevo desafío"
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol