Señal de ajuste tricolor

Nacional empató 0-0 con Belgrano de Córdoba y su rendimiento dejó dudas en defensa

El último ensayo de Nacional generó preocupación, no por el empate 0-0 frente a Belgrano de Córdoba, sino por el funcionamiento del equipo. Álvaro Gutiérrez utilizó el partido como banco de prueba para el debut en la Copa Libertadores frente a Palestino, el jueves de la semana próxima. Con la idea de contrarrestar el juego ofensivo del conjunto chileno el técnico sumó un volante de marca y armó un “triple 5” delante de los defensores, con Nicolás Prieto por la derecha, Gonzalo Porras por el medio y Diego Arismendi por izquierda.

El entrenador habrá sacado sus conclusiones, pero lo visto no fue bueno. Tuvo problemas en la defensa, uno de los puntos que Gutiérrez intenta reforzar de cara a su rival copero. 

Además, sacrificó al enganche y así la generación del juego. Las intenciones ofensivas fueron generadas con las subidas de los laterales (Santiago Romero por derecha y Juan Manuel Díaz por la zurda) y con pelotazos largos desde el fondo hacia los delanteros, especialmente los extremos: Sebastián Fernández y Carlos De Pena.

Estos también se retrasaron cuando le pelota la tuvo el rival, armando una línea de cinco en el mediocampo. Pero también jugaron la misión de juntarse con Iván Alonso en el área. El más activo durante los primeros 45 fue Fernández, presionando y participando con pases y centros en el juego ofensivo del equipo.

Nacional empezó flojo, sin construcción de juego. El primer acercamiento al arco fue un remate de Alonso, a los 11 minutos. Le costó llegar, si bien provocó tiros de esquina y Arismendi falló una propicia ocasión en el área chica.

Tampoco se pudo acomodar en el fondo. Varias veces aparecieron solos los delanteros de Belgrano. Los mismos errores que tuvo en la primera media hora frente a Sport Recife, los repitió anoche en Maldonado. Desajustes en los que tendrá que poner énfasis el entrenador.
Emilio Rigoni fue el primero que sacudió a la defensa cuando apareció solo a espaldas de Romero. Su remate se fue alto. Luego fue Diego Polenta el que desactivó la bomba, salvando en la línea. Mauro Óbolo desperdició otra chance y Gustavo Munúa le tapó un mano a mano a Rigoni.

El final de la primera parte dejó un capítulo especial. Alonso recibió un golpe de Pier Barrios que le cortó el labio en un salto. El delantero se molestó y en la jugada siguiente fue y le devolvió el codazo. Era para expulsión, Falce lo perdonó. En un partido de práctica, el último de Nacional antes del inicio de la actividad oficial, no se entiende la reacción del experimentado delantero albo.

Para evitar mayores perjuicios, Gutiérrez sacó a Alonso para el complemento. También salieron Prieto y Porras y rearmó el sistema. Volvió al 4-2-3-1, con Ribair Rodríguez y Arismendi en el doble cinco, Christian Tabó, Álvaro Recoba y Carlos De Pena delante de ellos, y Papelito Fernández por el medio.

Tabó demostró su utilidad. Jugó sus primeros minutos en Nacional con el desparpajo de Racing. Será sin dudas una llave que tendrá Gutiérrez para abrir defensas cerradas. No mejoró Nacional con los cambios. El Chino Recoba no fue la solución de otros partidos, si bien tuvo oportunidades de pelota quieta. Gonzalo Bueno tampoco pudo desnivelar por la izquierda. Y para resaltar, el ímpetu y las ganas de Polenta, que más de una vez se desprendió del fondo.

Atrás siguió con el sufrimiento. Llegó Belgrano y Munúa se constituyó en figura. Ya se terminaron los partidos y solo quedan cinco días para mejorar.

NACIONAL 0 - BELGRANO 0

Cancha: Domingo Burgueño, Maldonado
Juez: Fernando Falce

Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Guillermo De Los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Sebastián Fernández, Iván Alonso y Carlos De Pena.

Cambios: 45' Ribair Rodríguez, Christian Tabó y Álvaro Recoba x Prieto, Porras y Alonso, 64' Gonzalo Bueno x De Pena y 67' José Aja x Polenta.

Belgrano: Pablo Heredia; Renzo Saravia, Pier Barrios, Cristian Lema, Sergio Escudero, Emiliano Rigoni, César Mansanelli, Guillermo Farré, Lucas Zelaraya, Mauro Óbolo y Fernando Márquez.

Cambios: 45' Lucas Aveldaño y Lucas Parodi x Saravia y Mansanelli, 64' Jorge Velázquez y Jerry Bengeston x Zelarayán y Óbolo, 75' Gastón Turus x Barrios.

EL PREVIO

¿Nacho González o Álvaro Recoba para enfrentar a Palestino?, le consultó El Observador a Álvaro Gutiérrez el jueves en la conferencia de prensa. “¿Por qué uno de los dos?”, respondió el entrenador de Nacional. ¿O Ramos? agregó El Observador. “Capaz que entran los tres, o ninguno”, dijo Gutiérrez.

Esta respuesta es una pista sobre la idea que tiene el técnico para el partido del debut en la Copa Libertadores el próximo jueves: agregar un volante de marca para contener el juego ofensivo del conjunto chileno. Pasaría del habitual 4-2-3-1 a un 4-3-2-1 o 4-3-3 según defienda o ataque.

Nicolás Prieto o Ribair Rodríguez ingresarían en lugar del enganche, puesto que se han repartido entre Álvaro Recoba, Gonzalo Ramos e Ignacio González.

“Palestino ataca con mucha gente, pensamos que arriesgan mucho, pero se sienten cómodos así”, definió Gutiérrez.

Este viernes frente a Belgrano en el Campus de Maldonado el técnico ensayaría esta fórmula, por lo que el probable equipo es con Gustavo Munúa; Santiago Romero, Guillermo De Los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Prieto o Ribair; Sebastián Fernández, Carlos De Pena e Iván Alonso.

Gutiérrez probará hoy a Polenta, pero no lo quiere exigir: “Estamos manejando la posibilidad de que Polenta sea titular en el debut de la Copa. Si no pasa nada extraño, la idea es que mañana (hoy) ya empiece a tener minutos e ir monitoreando en el partido cómo se siente, porque la idea es que no acumule tantos minutos y se resienta de la lesión”. El zaguero, figura en el Apertura, todavía no participó de ninguno de los partidos de pretemporada debido a una molestia muscular.

Asimismo, el técnico es optimista y todavía espera a Valdés sin ponerse un plazo. “A todos nos gusta ser ricos y sanos y no pobres y enfermos, pero la realidad es que a veces tenemos que esperar a que llegue el refuerzo que pedimos o el que creemos que cumple con las condiciones para lo que necesitamos”, dijo Gutiérrez y recordó que cuando estaban negociando habló con él y mostró interés en venir.

Las informaciones que tenían ayer dos dirigentes consultados por El Observador es que el colombiano viajaba el fin de semana a Montevideo.

Christian Tabó, que se incorporó el miércoles al plantel, estará en el banco esta noche. Gutiérrez dijo que la llegada del delantero desde Racing le recordó la suya propia, en la década de 1990: “Me causó una buena impresión, principalmente como persona, un chiquilín magnífico. Yo que lo viví cuando vine por primera vez a Nacional desde un cuadro chico como Bella Vista, sé lo que se siente, el nerviosismo de los días previos, que se iba que no se iba, los compañeros lo despidieron pero no podía llegar acá... Estamos seguros que va a brindar su granito de arena para el grupo”.


Populares de la sección

Comentarios