Semillero de oro

Uruguay sumó tres medallas doradas en el Sudamericano Sub 23 de Lima; dos las ganó María Pía Fernández y la tercera fue de Lorena Aires

El atletismo uruguayo volvió a dejar una buena imagen a nivel internacional. Luego de la buena participación en los Juegos de Río de Janeiro, los celestes sub 23 sumaron tres medallas de oro en el Sudamericano de Lima disputado este fin de semana, de viernes a domingo.

La delegación formada por cuatro deportistas –María Pía Fernández, Lorena Aires, María Mello y Nicolás Píriz– sumó tres preseas doradas, dos de ellas conquistadas por Fernández y la tercera por Aires.

Otro doblete de Pía

La atleta de la Federación Atlética de Flores volvió a demostrar que está en un gran nivel y que es una de las referentes en los 1.500 y 800 metros a nivel sudamericano.

En sub 23, no hay ninguna duda. El viernes, la pupila del entrenador Sebastián Allende, se impuso en los 1.500 con un tiempo de 4.24.51 y así logró su primera medalla en el torneo incaico.

El sábado volvió a ganar, en 800, con un tiempo de 2.08.83 y subió por segunda vez a lo más alto del podio.

La pista de Lima parece calzarle a la perfección a María Pía, quien en este año ya había ganado otros dos oros en el Grand Prix Sudamericano realizado ahí en el mes de abril, también en esas dos distancias. En esa instancia, en la prueba de las dos vueltas a la pista, la atleta de Flores logró su mejor marca en los 800 metros: 2.07.17.

En 1.500, su mejor marca y récord nacional es del Iberoamericano de Río de Janeiro realizado antes de los Juegos Olímpicos, en el que registró 4.12.61, con lo que bajó en siete segundos su anterior tiempo y obtuvo así la medalla de bronce.

Para la atleta de 21 años, que además es estudiante de fisioterapia, este 2016 fue un año de grandes satisfacciones y de seguir consolidándose como una de las deportistas con más proyección del país.

Salto de oro

La otra medalla dorada conquistada por Uruguay fue para Lorena Aires, la atleta que compite en salto alto y que tiene el récord nacional de esa modalidad con una marca de 1,77 m lograda el pasado 10 de setiembre.

Embed

Ayer en Lima logró subir a lo más alto del podio con un salto de 1,76 m, con el que quedó primera en la final femenina. Sus principales competidoras, la brasileña Julia Cristina Silva y la colombiana María Fernanda Murillo, hicieron la misma altura, pero el desempeño de la uruguaya fue mejor.

De esta forma, Aires, quien entrena en el Campus de Maldonado, logró un gran resultado tras su participación en el pasado Iberomericano de Río, en la que terminó quinta.

Sumaron experiencia

Los otros dos atletas que completaron la delegación celeste, María "Mimí" Mello y Nicolás Píriz cerraron una aceptable actuación, con la que suman experiencia internacional, pese a no haber alcanzado podios.

La fraybentina Mello, en lanzamiento de jabalina, dueña de los récords nacionales en esa modalidad, fue cuarta con un distancia de 48,69 m, lo que la dejó a un puesto del bronce. La ganadora en esa modalidad fue la brasileña Edivania Dos Santos, quien registró 55,94 m.

sub 23
La delegación uruguaya que viajó a Lima
La delegación uruguaya que viajó a Lima

En tanto, Píriz, atleta del Club Atlético Peñarol, fue quinto en lanzamiento de disco con una distancia de 48,86 m. El ganador en su especialidad fue el ecuatoriano Mauricio Ortega, recientemente olímpico en Río, con 57,60 m.

De esta forma, los jóvenes atletas uruguayos cerraron una buena participación en Lima y dejaron más que conformes a las nuevas autoridades de la Confederación Atlética del Uruguay, que tienen en la búsqueda del recambio generacional de sus deportistas como uno de los objetivos más importantes para este nuevo ciclo olímpico que comienza de cara a Tokio 2020


Populares de la sección