Seis años de sanción para ciclista que uso un motor en su bicicleta

A la belga Femke Van den Driessche se le descubrió un motor eléctrico en el mundial de ciclocross

La ciclista belga Femke Van den Driessche fue suspendida seis años tras descubrirse un motor eléctrico en una de sus bicicletas durante los campeonatos del mundo de ciclocross en enero, anunció este martes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica, precisó la UCI.

La joven deportista fue declarada culpable de "fraude tecnológico", y suspendida "por un período de seis años a contar del 11 de octubre de 2015 hasta el 10 de octubre de 2021", indicó la UCI en un comunicado.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico "escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga" durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde su sede de Aigle, en Suiza.

Así lo detectaron

"La bicicleta afectada fue escaneada con un nuevo método por resonancia magnética puesto en marcha este año por la UCI. Así se detectó el motor, cuando la bicicleta se encontraba en el puesto de material de la corredora. Se trata de un motor Vivax escondido con su batería en el tubo del sillín, y comandado por un Bluetooth situado en el manillar", precisó la UCI.

Más de 100 bicicletas fueron escaneadas en aquellos mundiales, y según la UCI este nuevo método ha demostrado en los ensayos ser muy eficaz para detectar los motores ocultos u otras formas de fraude tecnológico.

"Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esa nueva y eficaz tecnología de escáner, y hemos igualmente endurecido las sanciones", reaccionó el presidente de la UCI, el inglés Brian Cookson, citado en el comunicado.

"Este caso constituye una gran victoria para la UCI y todos los aficionados, corredores, y equipos que desean estar seguros de que esta trampa será erradicada de nuestro deporte", añadió.

Van den Driessche se retiró

La ciclista belga, de 19 años, anunció el pasado mes su retirada y que no testificaría ante la UCI. Van den Diressche asumió que su absolución "es imposible, ya que esa bicicleta estaba en mi zona de material", y añadió que su proceso "ya ha sido juzgado por todos".

La ciclista aseguró tras ser acusada que la bicicleta investigada no era suya, sino de un amigo, pero que terminó en sus manos después de un error de un mecánico.

Por su sanción, todos sus resultados quedan anulados, incluido el campeonato europeo sub'23 y nacional de la misma categoría, y se la ordena a devolver las medallas y el dinero recibido a las respectivas organizaciones.


Fuente: AFP y EFE