Según el Cristal con que se mire

Peñarol ganaba un partido con neto dominio rival y sobre el final se lo empataron

Peñarol debutó este jueves en la Copa Libertadores con un empate 1-1 en Lima ante Sporting Cristal.

El trámite, desde el primer tiempo, fue totalmente adverso para los aurinegros.

Sporting Cristal, desde un esquema ambicioso (3-4-3), se plantó en campo rival, ensanchó la cancha y manejó fluidamente la pelota imponiendo un ritmo intenso a la hora de atacar.

Peñarol se replegó por instinto. Y también porque estaba preparado. No en vano, el entrenador Jorge Da Silva había introducido un cambio defensivo con respecto al equipo que venía de ganarle 2-0 a El Tanque Sisley por el Torneo Clausura, el sábado en Rivera.

El Polilla apostó a la marca de Nicolás Freitas para poblar el centro del campo en un 4-4-2 y relegó al banco de suplentes al creativo Maximiliano Rodríguez.

Sin embargo, si algo no fue Peñarol en el primer tiempo fue consistente.

Freitas pagó su inactividad de las últimas semanas y no hizo pie, y Tomás Costa fue rápidamente amonestado.

A los costados de este doble cinco se movieron Nahitan Nandez por derecha y Luis Aguiar por izquierda, para intentar conectar con Diego Forlán en ataque y generar juego asociado en los contragolpes.

Pero Sporting Cristal fue una tromba desde el mismo inicio de las acciones. El primero en probar a Gastón Guruceaga fue un exdelantero aurinegro, Santiago Silva, que intentó con un zurdazo al borde del área que complicó al golero por el pique que dio el balón.

Después, los piques de Gabriel Costa por derecha (otro uruguayo, jugó en Rocha, Bella Vista y Rentistas) complicaron a Maxi Olivera.

Guillermo Rodríguez defendió muy bien el área, Guruceaga sumó otras atajadas claves y así el aurinegro fue sobrellevando a los tumbos la situación.

Un remate lejano de Nandez y una corrida del colombiano Miguel Murillo que cruzó un remate que no llegó a destino, pusieron en alerta al elenco local.

Pero la idea de ir al frente y dejar desguarnecida la defensa con solo tres centrales (el del medio fue otro ex Peñarol, Jorge Cazulo) no amainó en el elenco incaico.

Y bajo la misma escenografía llegó el gol de... Peñarol. Un pelotazo largo del fondo fue peinado por Murillo hacia el centro del área, Cazulo quedó desairado y Aguiar entró solo para definir por abajo estampando el 1-0.

El estilo rústico de los uruguayos prevalecía al cabo del primer tiempo sobre el fútbol asociado y dinámico de los peruanos.

Sporting Cristal intentó 208 pases contra 94 de los aurinegros. En posesión de pelota lo arrolló 62% a 38%.

Ese predominio se tradujo en muchas más acciones de gol generadas para los locales (siete) que para la visita (dos). Sin embargo, el resultado no reflejaba esos números.

El trámite no varió en el complemento. Apenas arrancado, Guruceaga tuvo que salvar dos veces su valla.

A las zozobras defensivas, Peñarol sumó otro problema: no tuvo claridad para aprovechar de contragolpe los espacios cada vez más grandes que dejaba el equipo del argentino Mariano Soso.


Murillo quedó en offside tras pase de Forlán y luego intentó un remate que fue bloqueado por un defensor.

Del medio hacia atrás, los problemas se fueron incrementando. El equipo debió recurrir seguido a las faltas –muchas veces duras– y se cargó de amarillas.

Y la resistencia se terminó de quebrar a los 75 minutos en una jugada de pelota quieta donde la defensa se durmió y tres peruanos quedaron solos para empujarla. Lo hizo el zaguero Alberto Rodríguez, de cabeza, una vía que Peñarol había defendido muy bien.

El final del partido, vio al aurinegro con mejores intenciones de juego con los ingresos de Nicolás Albarracín y Maxi Rodríguez. También porque Cristal perdió intensidad. Así, el partido terminó en tablas. ¿Fue un buen resultado? Depende del cristal con que se mire.



SPORTING CRISTAL 1 - PEÑAROL 1

Sporting Cristal
Diego Penny
Renzo Revoredo
Alberto Rodríguez
Jorge Cazulo
Jair Céspedes
Josepmir Ballon
Horacio Calcaterra
Carlos Lobatón
Gabriel Costa
Irven Avila
Santiago Silva
DT: Marcelo Soso

Peñarol
Gastón Guruceaga
Matías Aguirregaray
Carlos Valdez
Guillermo Rodríguez
Maximiliano Olivera
Nicolás Freitas
Nahitan Nandez
Tomás Costa
Luis Aguiar
Diego Forlán
Miguel Murillo
DT: Jorge Da Silva

Cancha: Estadio Nacional de Lima
Juez: Wilton Pereira (Brasil)
Cambios en Cristal: 65' Alfredo Ramúa x Silva, 82' Alexis Cossio x Céspedes, 90' Alexander Succar x Lobatón
Cambios en Peñarol: 70' Diego Ifrán x Forlán, 79' Maximiliano Rodríguez x Freitas y 82' Nicolás Albarracin x Aguiar
Goles: 39' Aguiar (P), 75' Rodríguez (SP)
Amarillas: Costa, Olivera, Aguiar, Freitas, Valdez, Nández, Murillo (P)


Populares de la sección