Secretos de campeón

Diego Polenta, Gonzalo Porras e Iván Alonso, jugadores de Nacional y ganadores en sus puestos de la encuesta de Fútbol x 100 estuvieron en OTV
Fueron la columna vertebral del Nacional campeón uruguayo, ganaron la encuesta de Fútbol x 100 en sus respectivos puestos y volverán a estar en el tricolor para una nueva temporada.

Diego Polenta, Gonzalo Porras e Iván Alonso estuvieron ayer en los estudios de El Observador TV para recibir sus premios y hablar de la intimidad del plantel, el cambio de tener a Gustavo Munúa como capitán y ahora entrenador y sobre la preparación para la Copa Total Sudamericana.

Consultado por Leandro Gómez sobre las claves para que Nacional obtuviera el título, los tres futbolistas albos coincidieron en que el Apertura fue clave.

"Se trazaron objetivos claros desde el inicio de la temporada, la dinámica de trabajo de Álvaro (Gutiérrez, el DT campeón) ayudó mucho y se logró un Apertura soñado", afirmó Alonso, quien terminó como goleador del Campeonato Uruguayo junto al delantero de River Plate, Michael Santos.

Gonzalo Porras, ganador de forma repetida del premio como mejor volante de marca del fútbol local, agregó: "De 15 partidos ganamos 14 en el Apertura; sabíamos que eso en el Clausura iba a ser muy difícil de repetir".

Alonso también habló de la semifinal ante Peñarol, que ganó Nacional 3-2 y afirmó: "En esa supuesta semifinal todo Uruguay daba favorito a Peñarol y pasó todo lo contrario. Creo que fuimos justos ganadores en ese partido".
"Los jugadores llevamos a la gloria a un cuerpo técnico o podemos hundir a un gran entrenador". Iván Alonso.

El goleador fue crítico de la forma que están diseñadas las temporadas en Uruguay, con un calendario que conspira contra la adecuada preparación de los clubes locales de cara a las competencias internacionales.

"A la doble competencia hay que acostumbrarse, pero nosotros no lo estamos. Pasamos más tiempo entrenando que compitiendo. Al final estás la mitad del año parado o haciendo pretemporada y la otra mitad del año compitiendo. Nos falta adaptación. Es mejor competir que entrenar. En otras partes del mundo las pretemporadas no existen, son acondicionamientos físicos para jugar. En Europa hay clubes que juegan entre 60 y 80 partidos; nosotros jugamos a reventar 35", agregó.

"El chino Recoba era mi compañero de pieza y me di cuenta que dormía con el enemigo. Me sacaba el colchón para afuera de la pieza todas las noches". Gonzalo Porras.

La nota también dio tiempo para las risas y licencia para contar intimidades del plantel.
Gonzalo Porras, uno de los jugadores más serios del plantel, confesó que sufrió al compartir la habitación con Álvaro Recoba.

"El chino Recoba era mi compañero de pieza y yo dormía con el enemigo. Me sacaba el colchón para afuera de la pieza todas las noches", dijo el volante y apuntó a Diego Polenta que se hizo el desentendido.

"Los veteranos se quedaban de sobremesa y en ese momento a Gonzalo le daban vuelta la habitación", contó Polenta.

Pero Porras no se quedó ahí y agregó: "Con Recoba nos invitaron a una fiesta y estábamos hablando en la concentración sobre qué ropa nos teníamos que poner. El Chino me dijo que iba a ir de traje y yo pasé a buscar a mi señora al trabajo, y de apuro a comprar un traje porque no tenía. Cuando llegué a la fiesta, vi al Chino, que estaba de vaquero y una camisa. No me podés hacer esto, le dije, y él me sacaba fotos".

Por último, hablaron del cambio en la relación con Gustavo Munúa, excapitán del equipo y actual entrenador.

"Somos un grupo ubicado. Cuando a Munúa lo nombraron técnico cambió la relación. No es lo mismo. Hay una línea que hay que respetar. Los jugadores llevamos a la gloria a un cuerpo técnico o podemos hundir a un gran entrenador", comentaron.

Populares de la sección