Secretario de Nacional: Medina y Recoba prestaron US$ 1 millón a través de "testaferros"

Claudio Puig dio más detalles acerca de la polémica de los jugadores con Ache
El secretario general de Nacional, Claudio Puig, habló sobre la polémica entre el presidente del club, Eduardo Ache, y los exjugadores Álvaro Recoba y Alexander Medina. El presidente aseguró, durante la Asamblea de socios de Nacional donde se aprobó el balance, que los dos jugadores prestaron dinero a Nacional, algo que ambos negaron.

Según dijo Puig en el programa 100% Deporte de Sport 890, ambos prestaron dinero a la institución, pero lo hicieron a través de terceros, a los que catalogó como "testaferros".

"Si algo aprendí en la vida es a no actuar en caliente. Cuando uno se precipita comete errores. Yo creo que el presidente no mintió en la asamblea, como dan a entender los comunicados. Sí los comunicados los ves desde el punto de vista técnico tampoco faltan a la verdad. Estas cosas muchas veces se hacen con un testaferro de por medio", dijo Puig

"Lo que sí puedo decir es que hay contratos firmados, con fecha del 31 de julio de 2012. El club en aquel momento estaba pasando por un momento muy difícil porque habían fallado muchos pagos, estábamos al borde de deber el tercer sueldo. De alguna manera había que pagarle a los jugadores y vino una opción que en aquel momento me llamó Luis Bruno y me dijo 'está esta opción'", relató el secretario del club, que no estará en la lista oficialista para las próximas elecciones pero que estuvo en el lanzamiento de la misma como apoyo a Ache.

"Era una propuesta que entraba al club un millón de dólares, en su momento se dijo que venía de Recoba y de Medina. Técnicamente no se hizo a través de esas personas sino de un tercero, que actuaba como testaferro y que en su momento fue dueño de los derechos federativos de Medina. Eso está en los contratos. El club recibió un millón, con dos cheques diferidos, uno el 30 de setiembre de 2012, y otro que era el 29 de noviembre. La fecha le puedo errar por uno o dos días. Se había pactado una tasa de interés del 2% mensual sobre saldos. Como respaldo de eso se firmó un contrato que garantizaba la operación por si Nacional no tenía fondo en los cheques se cedían algunos créditos que estaban por entrar al club. Como uno de US$ 460 mil de ANTEL, pagos de jugadores que habían fallado", aclaró Puig.

Consultado si efectivamente el dinero era de Recoba y Medina, Puig aclaró: "Fue lo que se dijo en ese momento". Dijo también que los directivos Luis Bruno y Hernán Navascués participaron de la negociación.

La negociación se dio durante la presidencia de Ricardo Alarcón.

"Cada uno es dueño de sus acciones", opinó Puig sobre la molestia de Medina y Recoba, que amenazaron con acciones "civiles y penales" contra quienes dijeron que eran prestamistas del club. "No hay un documento que diga que Recoba prestó el dinero", explicó el directivo tricolor.

Los hechos se sucedieron luego que en la asamblea del lunes el ex directivo Adolfo "Fito" Sayago consultara sobre la información que aparecía en el balance sobre tres prestamistas privados de quienes no aparecía el nombre, a quienes se les pidió dinero durante la presidencia de Ache. El presidente tricolor respondió mencionando a los exdirectivos Alex Saúl y Walter Zeinal y el Corredor de Bolsa Juan Rospide. Luego, ante la insistencia de las preguntas sobre los otros prestamistas que aparecían en el balance, Ache también mencionó a Medina y Recoba.

"Si el club no recibía en ese momento el dinero... lo necesitaba. Cuando uno apela a eso es porque están cerradas todas las fuentes de crédito", explicó Puig sobre ambos casos: los de Zeinal, Rospide y Sául –durante la directiva de Ache- y lo de Recoba y Medina, que fue durante la directiva de Alarcón.

"La directiva viene teniendo un hostigamiento desde algunos sectores del club desde las redes sociales que cansa. Cuando tenés una horda que grita '¡los nombres!' y se insinúa que todas las acciones que se toman tienen cariz de delincuencia y de llevarte la plata a la casa en una bolsa a tu casa, te calentás. Son momentos muy tensos", dijo Puig explicando por qué Ache dio los nombres de Recoba y Medina en la asamblea.

"¿Quién va a querer pedir plata? Pero tenés que pagar cuentas, y los clubes del primer mundo no te pagan, como los casos de Rolín y Munúa. Tenés que apelar a este tipo de cosas. Por suerte está esta gente. Uno de los privados acercó a una persona que prestó el dinero, y tuvo la hidalguía de no decir nada, a pesar que el dinero no está a nombre de él", cerró el directivo.

Populares de la sección