La Federación Internacional del Automóvil (FIA) propondrá a las escuderías de la
Fórmula 1 tres configuraciones de cabinas semicerradas con la perspectiva del nuevo reglamento de 2017, publicó este miércoles el medio especializado británico Autosport.
Elaboradas por una comisión especial de la FIA, serán presentadas el viernes en una reunión de responsables técnicos de las escuderías de Fórmula 1.
Los tres tipos de cabinas han sido probados en varias ocasiones desde finales de 2015.
Marcedes ya desarrolló un modelo denominado "Halo", que es el que tiene mayor índice de aprobación. No es una cabina cerrada, pero ayuda en la aerodinamia. La contra es que puede perjudicar la visión en algunas curvas, y que no absorbe energía en caso de un accidente. A favor tiene que hace mucho más fácil la extracción de un piloto en caso de accidente, que un modelo cerrado.
"Intentamos encontrar conceptos eficaces en términos de seguridad. Después estará la cuestión de la extracción y de la visibilidad", explicó en octubre el francés Laurent Mekies, antiguo ingeniero de pista en Toro Rosso.
La seguridad de los pilotos, especialmente la protección de la cabeza, se convirtió en una prioridad después de los accidentes mortales de
Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón 2014 y de Justin Wilson en IndyCar. Según Autosport, el "Halo" no hubiese salvado a Bianchi, pero sí a Wilson.