Se vienen cambios radicales para los Juegos Olímpicos

El comité olímpico internacional comienza a estudiar hoy varias novedades en los juegos olímpicos para hacerlos más atractivos

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebrará entre hoy y mañana en Mónaco la asamblea más importante de su historia reciente, la que puede cambiar el perfil centenario de los Juegos Olímpicos en busca de una mayor aproximación al público joven y a los colectivos más comprometidos con los derechos sociales.

Verdades hasta ahora incuestionables, como que los Juegos se disputan en una única ciudad o que tienen un máximo de 28 deportes, se debatirán en la 127 Sesión, englobadas en la llamada Agenda 2020, una idea del presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Convertidos en necesarios por la actualidad, sobre todo por el faraónico presupuesto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 y el desastre de la campaña para organizar los de 2022 para los que solo concurren dos ciudades, Pekín y Almatý (Kazajistán), el objetivo es limitar el costo de la organización.

El COI pretende también reducir los costos previos, durante la fase de candidatura, al apoyar el uso de equipamientos existentes o temporales, poniendo el acento en la durabilidad y permitiendo una mayor flexibilidad en la organización y abriendo la puerta a la asociación de varias ciudades o países que podrían multiplicar su potencial. Esta agenda tiene como objetivo “permitir a nuevas regiones del mundo presentar una candidatura”, señaló el sábado Bach.

La Agenda 2020 se aplicaría desde su aprobación y afectará a los Juego de Invierno de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y a los de verano de Tokio 2020. “Estableceremos conversaciones con los dos comités de organización para la puesta en práctica y las oportunidades que ofrece”, explicó Bach.

Canal de TV olímpico
Este proyecto afectaría también a los posibles aspirantes a los Juegos de 2024, entre los que podrían estar París, Berlín, Hamburgo y Roma, la sudafricana Durban y varias ciudades estadounidenses (Los Ángeles, Boston, Washington o San Francisco), algunas de las cuales aprovecharán esta sesión para colocar mejor sus piezas. “Se acabaron las candidaturas de talla única”, dijo Bach.La sesión del COI también debería aprobar la creación de una cadena de televisión olímpica que emitiría 365 días al año. Totalmente digital, esta televisión no tendría la intención de competir con los emisores tradicionales de los Juegos, en cumplimiento de derechos sustanciales. Pero algunos se inquietan ante un mayor acceso a las imágenes por las que pagaron para tener exclusividad.

Por último, la sesión servirá para como una nueva oportunidad para que el COI y la FIFA se pongan de acuerdo.

Bach ya ha avisado a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que acudirá a Mónaco, ante una posible coincidencia de fechas entre los Juegos Olímpicos (de Pekín o Almatý) y el Mundial de Catar 2022, que la FIFA quiere organizar en el invierno boreal.


Populares de la sección

Comentarios