Se viene un año intenso e histórico para el rugby uruguayo

Los Teros y los clubes tendrán nueva competencia internacional, el Uruguayo trae cambios

Mientras los recuerdos de un 2015 inolvidable para el rugby uruguayo –con el Mundial como punto alto– están aún en el aire, la competencia de 2016 ya se dispone a arrancar. Será un año de transformaciones para el rugby uruguayo, que en buena parte recogerá los frutos de lo sembrado en 2015.

Los Teros empezarán a usufructuar esa entrada en el segundo escalón del rugby mundial, y por eso disfrutarán de 12 test matches internacionales: cinco por la primera edición de la América Rugby Championship, dos por el Sudamericano de Selecciones, tres por la Nations Cup y otros tres por la ventana internacional de noviembre, ante países ubicados entre los 20 mejores del mundo.

Pero además, la competencia local disfrutará por fin los beneficios de todo este crecimiento. La alianza con el rugby argentino derivará en el regreso, después de casi una década, a los torneos argentinos, en este caso para el campeón y el subcampeón uruguayo, lo que a su vez determinará cambios en la competencia local. Y encima, el Seven tendrá la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos. En suma, 2016 será un año de crecimiento inédito para la ovalada.

América Rugby Championship

Será la primera gran competencia de XV en el año, y quizás el mayor objetivo del rugby uruguayo en 2016. Los Teros, dirigidos por su nuevo DT Esteban Meneses, arrancan el lunes los entrenamientos para debutar en la primera edición de este histórico torneo, del que se pretende sea la gran competencia continental en los próximos años. El 6 de febrero Uruguay debutará ante Canadá de visitante, y luego jugará en semanas sucesivas ante Brasil (visitante), Argentina (local), Chile (visitante) y Estados Unidos (local). Hay muchas baterías cargadas a este torneo, porque significa dar un salto en el nivel del rugby del continente, y también porque significa tener competencia anual contra Estados Unidos y Canadá, los siguientes dos grandes objetivos a alcanzar por el rugby uruguayo.

El año del seven

La selección de juego reducido también tiene uno de los años más importantes de su historia. La modalidad debutará en los Juegos Olímpicos de Río, y Los Teros VII aún siguen en carrera para jugar ese torneo. Para eso, en junio participarán del repechaje clasificatorio en busca del último lugar, representando a Sudamérica junto a Chile. La competencia será feroz (también juegan Samoa, Tonga, Canadá, Irlanda y Hong Kong, entre otros), pero también significa una competencia más para seguir ganando roce internacional. El año arranca temprano, con el Seven de Mar del Plata (9/1) y el de Viña del Mar (16/1) que da dos lugares sudamericanos en la Qualy de Hong Kong (2/4) que a su vez da un lugar anual en el Circuito Mundial de Seven.

Argentino de clubes

Otra de las grandes novedades del año rugbístico: luego de ocho años, Uruguay vuelve a tener un lugar en competencias de clubes argentinas. Será en la Zona Ascenso del Torneo del Interior, y participarán dos clubes uruguayos (el campeón Old Christians y el subcampeón Old Boys) entre marzo y mayo, buscando el ascenso a la división campeonato y con eso una plaza más para Uruguay. Una enorme posibilidad de competencia para los clubes, que hasta ahora no se habían visto beneficiados directamente por el crecimiento.

Nuevo Campeonato Uruguayo

La novedad de integrarse al calendario de clubes argentinos, y los objetivos de la selección, también conlleva cambios en el Campeonato Uruguayo, para que los clubes tengan todo su potencial en los momentos más importantes. Para eso se establece un clasificatorio de 12 equipos entre marzo y mayo, y luego un campeonato uruguayo en dos niveles entre julio y setiembre: uno por el título (del 1° al 6°) y un reubicación del (7°al 12°). En esa segunda mitad del año los clubes podrán contar con sus seleccionados.

Los Teros en Europa

La entrada del seleccionado uruguayo al "Tier 2" (segundo escalón Mundial) ratifica su participación en la Nations Cup de Rumania en junio, pero además le asegura tres test matches internacionales en noviembre, ante países del mismo nivel. En el medio, durante mayo, Los Teros jugarán, dos fechas del Sudamericano, ante Argentina y Chile, con el seleccionado principal.

Uruguay XV

El segundo seleccionado uruguayo tendrá mucho más competencia en su segunda temporada. Ya tiene asegurados los partidos ante Brasil (23/4) y Paraguay (30/4) por el Sudamericano, y la Zona Ascenso B del Torneo Argentino de Provincias (29/10-3/12), donde se buscará reforzar al equipo para conseguir el ascenso. Además, se trabaja para confirmar dos test matches ante Fiji, en mayo.

Teritos

El seleccionado juvenil M20 también tiene mucha competencia programada. El equipo dirigido por Guillermo Storace, laboratorio donde se reflejan los avances del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, clasificó en 2015 al Mundial de la categoría en Zimbabwe (16 -30 de abril), donde buscará el objetivo al que se acercó en Japon 2014 (4°) y Portugal 2015 (3°): el título y el ascenso al Mundial A, entre los 12 mejores del Mundo. Para eso tendrá un par de amistosos preparatorios antes Georgia y Pumitas, En setiembre, una nueva generación buscará clasificar al Mundial 2017.

Acerca del autor