Se viene la Maratón

Montevideo se suma a las principales ciudades del mundo con prueba de 42 km

Como Boston, Nueva York y Londres, o más a escala local, Santiago o Buenos Aires, Montevideo quiere una maratón con perfil internacional. Por eso la intendencia ya trabaja para la primera edición. Será una especie de ensayo general, antes de lanzarla hacia el mundo.

Luego del éxito de convocatoria de las cada vez más frecuentes corridas callejeras de 5K y 10K, más la aceptable participación en las pruebas de 21K, Montevideo tenía una cuenta pendiente, la prueba madre del atletismo con la mítica distancia de 42,195K.

Ante ese desafío y con el objetivo de –en el tiempo– posicionar a Uruguay en el cronograma de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la Intendencia y la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) unieron fuerzas y el próximo 11 de mayo, a la hora 7, darán largada a la 1ª Maratón de Montevideo.

“Como capital, Montevideo no estaba a la altura de otras ciudades de la región que tenían la versión de carrera de 42K”, indicó a El Observador, Daniel Zarrillo, coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Deportes de la IMM. “Para alinearnos con el calendario internacional de la IAAF y las propuestas deportivas a nivel regional nos parecía que teníamos que tratar de implementar la prueba de esa distancia”.

No fue fácil. Organizar una prueba de esta magnitud requiere gran logística para cerrar las calles en torno al circuito, el que a su vez debe cumplir requisitos como no superar determinada altitud y recorrer puntos emblemáticos.

“Montevideo no es una ciudad grande que permita un recorrido de 42K demasiado lineal. Por eso tuvimos que buscar algunos instrumentos que nos permitieran trazar ese recorrido”, dijo Zarrillo.

La primera edición largará desde el Palacio Legislativo y tendrá su llegada en el Parque Rodó. En el medio, tendrá un tramo urbano por el Centro y parte de la Ciudad Vieja, para luego meterse en la rambla, uno de los espacios preferidos por los corredores, y recorrerla en ida y vuelta.

“El cierre de calles de un circuito de 42K lleva una logística enorme para la que no nos daba el volumen de personal disponible, por lo que tenemos que ir rotándolo a medida que el circuito avanza. Tenemos que ir trasladando el personal para ir fortaleciendo los cierres de calles”, señaló el coordinador de la IMM.

Zarrillo destacó que es la primera experiencia y que seguramente, tanto organizadores como corredores tengan en mente varios trazados probables. “Pero para esta edición elegimos algo que nos permita estar seguros. Pero nos hará pensar para el futuro que no tiene que ser el mismo circuito todos los años”, comentó.

Rumbo al calendario mundial

La primera maratón de Montevideo será avalada y homologada a nivel internacional por la CAU. Pero los organizadores quieren sumar más experiencia para postularla al calendario mundial. “Nuestra intención es insertarla en el circuito de maratones regionales de la IAAF. Obviamente, antes queremos convencernos de que estamos a la altura”, indicó el coordinador de la comuna.

El número estimado de competidores para la maratón es en el entorno de 500, a los que se deben sumar unos 50 internacionales. “Planeamos que todos los atletas uruguayos que entrenan para 42K van a estar presentes en Montevideo”, dijo Zarrillo.

Consultado acerca de si van a correr atletas de élite extranjeros, respondió que en esta primera edición la comuna “no forzará la presencia de ningún corredor”, aunque sí darán “facilidades” a los que quieran llegar a Uruguay. “Es la CAU la que maneja el tema de extranjeros. No hacemos, como en otras carreras, que se esponsoriza para que algunos corredores la hagan”, señaló. “Quizás con el paso de los años eso va a ocurrir, pero no nos pareció para esta primera edición”, indicó el funcionario municipal, quien destacó que “sin dudas, los principales competidores nacionales están asegurados”.

“Hacemos un gran esfuerzo para llevar adelante la actividad. Tratamos que sea seguro para los corredores y bueno para la ciudad; tanto para los que corren y disfrutan de la carrera, como para aquellos que no corren y deben circular por las calles como en cualquier día. Hay que buscar ese equilibrio”, indicó Zarrillo. “Si bien no hay un gran volumen de corredores 42K en el país, nos parece importante, como aporte para el crecimiento de las propuestas de atletismo, tener una versión de esa carrera”, destacó.

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