Se viene el Seis Naciones americano

Toma forma un torneo para 2016 con Argentina, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile

La posibilidad de un Seis Naciones Americano que se juegue a partir de 2016 con Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil está cerca de concretarse. Se trata de una propuesta realizada por Argentina a través de Agustín Pichot, hombre fuerte del rugby de aquél país y representante ante la World Rugby, y que puede tener una definición a fin de mes, lo que sería un paso enorme para el rugby de la región y una competencia más para Uruguay, dentro de un panorama alentador más allá del gran objetivo del Mundial, cuando Los Teros buscarán afianzarse entre los 20 mejores del mundo.

La idea llegó a la Unión de Rugby del Uruguay en los últimos días, y el presidente Sebastián Piñeyrúa viajará a Estados Unidos para una reunión el 23 de abril. La intención es avanzar en la discusión y dejar lo más definido posible el certamen, que también tiene el apoyo de la World Rugby.

La fecha que se maneja es febrero y marzo, en los mismos fines de semana en que se disputa el Seis Naciones europeo, lo que facilitaría uno de los objetivos clave: que las seis selecciones jueguen con todo su potencial. Se jugaría con el mismo sistema que su “hermano” europeo: cinco fechas, todos contra todos, con localías alternadas según el año.

Sin embargo, un inconveniente es que, a partir de 2016, Argentina estará jugando por esas fechas el Super Rugby, torneo de franquicias de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, que desde el año que viene tendrá un equipo argentino y otro japonés.

El hecho de que todos tengan a sus selecciones principales es vital para lograr el interés de la TV, de manera de jerarquizar el torneo. Los mercados de Estados Unidos y Brasil son fundamentales en ese sentido: Las Águilas estadunidenses llevaron el año pasado a los All Blacks y llenaron el Soldier Field de Chicago, y además es un objetivo estratégico para el crecimiento del deporte en el planeta. Brasil también viene creciendo de manera exponencial gracias a su entrada en los Juegos Olímpicos y la cadena ESPN acaba de asegurarse los derechos de los Mundiales de 2015 y 2019 para territorio brasileño, lo que es visto como un ejemplo del potencial del crecimiento en el país.

Reunión cumbre
Por lo pronto, las gestiones están bien encaminadas porque todas las uniones coinciden en dar un paso adelante. Actualmente la única competencia panamericana que existe es la Americas Rugby Champíonship, que se disputa en octubre en Canadá y de la que participan los segundos equipos del local, EEUU, Argentina y el segundo mejor de Sudamérica, que en las ediciones anteriores siempre fue Uruguay.

En paralelo al Seis Naciones existe una chance de que Uruguay juegue la Pacific Nations Cup, un torneo entre equipos de las islas de Oceanía y Japón, que en los últimos años ha tenido la participación de Argentina A.

El propio Pichot habló en los últimos días en Argentina sobre el proyecto, y adelantó que está cerca de llegar a buen puerto. “Veníamos trabajando con EEUU en la Americas Cup; ahora buscamos a una vuelta de tuerca para hacer un Seis Naciones con Brasil Chile, Estados Unidos, Canadá y Uruguay. Se está gestando eso para los meses de febrero y marzo. Estamos convencidos que va a ser un torneo muy importante. Y aparte del Sudamericano va a ser importante para que los jugadores puedan tener competencia todo el año”, dijo al programa Rugby Champagne Pichot, quien agregó que en principio la idea es contar con Argentina XV, segundo seleccionado albiceleste.

“Está muy avanzado, es un proyecto que se lanzó y ya aprobaron los países. Vamos a tener una reunión en Estados Unidos para ultimar más detalles de traslados y aspectos comerciales que son importantes para saber cuál es la inversión”, agregó el dirigente argentino sobre una competencia histórica que está muy cerca de concretarse.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios