Se va a terreno enemigo

Jong Tae-Se,centrodelantero de Corea del Norte, famoso en Sudáfrica 2010 porque lloraba mientras cantaba el himno, seguirá su carrera en Corea del Sur, dos países enfrentados desde la guerra de 1953

Corea del Norte pasó inadvertida en el Mundial de Sudáfrica 2010. Perdió 2-1 con Brasil, 7-0 ante Portugal y 3-0 frente a Costa de Marfil. Sin embargo, su centrodelantero Jong Tae-Se tuvo su momento de fama: cada vez que se irradiaba el himno nacional de su país, lloraba emocionado. 

Nacionalista a ultranza y defensor del régimen comunista que gobierna a Corea del Norte desde 1948, Jong jugará ahora en Suwon Samsung Bluewings, de Corea del Sur: el enemigo.

Sí. Ambos países se enfrentaron en la guerra de las Coreas entre 1950 y 1953 y nunca firmaron desde entonces un tratado de paz. Es más, los sureños no reconocen a los del norte como país. Siguen en estado de guerra.

Y Jong, a quien apodan el Rooney del pueblo, es un hombre muy particular: nació en Japón y tuvo pasaporte de Corea del Sur hasta 2006, cuando se decidió a  jugar por el país de su madre, quien le inculcó los valores del régimen.

Debutó el 19 de junio de 2007 marcándole cuatro goles a Mongolia y lleva 16 tantos con la casaca de Corea del Norte.

Pero nunca jugó ni vivió en ese país. De Japón se fue a Alemania, donde militó en Bochum y Colonia. Y ahora lo ficha el equipo por el que jugó el delantero de Peñarol Juan Manuel Olivera, en la temporada 2006-2007.

Jong percibía en Colonia un salario anual de € 286 mil y el equipo coreano pagará € 300 mil por su pase.

A Jong le encanta salir de compras, la ropa de marca, los autos caros y practicar snowboarding.

En la concentración del Mundial de Sudáfrica era el único del plantel que tenía iPod, laptop y PlayStation.

Cuando sus compañeros regresaron al país, cargando las tres derrotas mundialistas, se informó que jugadores y técnico fueron confinados a trabajar en una mina de carbón por la mala actuación.

“Es imposible, los jugadores ya eran héroes nacionales con solo haberse clasificado; además el entrenador es muy respetado en Corea del Norte”, dijo Jong desde Alemania. Seguramente después de haberle puesto pausa a la Play.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios