Se va Foglia con más dudas que certezas

El uruguayo viajará a Barcelona para prepararse para un nuevo ciclo olímpico y desde el Ministerio de Deportes aseguran que “no hay obstáculos” para contactarlo

"Ya queda poco...última semana en Uruguay. Algún sponsor...? Nada de nada... Alguna reunión con autoridades...? Ehh, no. Arriba!". Así se expresó a través de su cuenta de Twitter Alejandro Foglia, el velerista que logró la mejor participación uruguayo en los Juegos Olímpicos de Londres al llegar en la octavo en la clase láser standard, y que en pocos días viajará rumbo a Barcelona para prepararse con un objetivo bien claro: mejorar su marca en Río 2016.

"Simplemente quise poner que en una semana me estaba yendo para España", expresó el deportista uruguayo a El Observador. Dijo que lo hizo "como modo de informar" y que sin querer “se armó un revuelo”. “No estoy caliente, ni nada. Estoy igual que antes", agregó.

El Ministerio de Deportes le pagó a Foglia un viaje de ida y vuelta (Barcelona-Montevideo-Barcelona), con el objetivo de que el deportista disfrutara con su familia y con el país, previo a la vuelta a los entrenamientos en Europa.

No obstante, hasta ahora no se han comunicado con el deportista, quien el martes de la semana que viene emprenderá el retorno. Del gobierno "no hubo contactos", indicó. "Lo único fue Direct TV, que nos comunicó su intención de seguir con el apoyo durante cuatro años más, pero todavía no se concretó", puntualizó el velerista.

Foglia se pasará a clase finn para los próximos cuatro años, y el barco que requiere para esta especialidad tiene un costo de 15.000 euros. Además, en España gasta mensualmente 1.200 euros de alquiler y, para las inscripciones para competencias y el entrenamiento, deberá desembolsar más dinero.

El Comité Olímpico Internacional beca a deportistas dos años antes del evento, algo que tradicionalmente realiza el organismo a través del programa Solidaridad Olímpica, y del que Foglia se hizo acreedor en la última oportunidad con un monto de US$ 1.000 mensuales.

La respuesta de Irurueta
El director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, dijo a El Observador que todavía no se han puesto en contacto con Foglia, "como no nos hemos puesto en contacto con ningún deportista", dijo.

"No hay por qué preocuparse. Sabemos que Alejandro viaja ahora. No es ningún obstáculo para que nos pongamos en contacto con él. Lo que hagamos, lo vamos a hacer con todos los deportistas que consideremos que es importante apoyar", agregó el jerarca.

El gobierno está evaluando, en conjunto con el Comité Olímpico Uruguayo, a través de la Fundación Deporte Uruguay, qué aportes se le brindarán a cada deportistas y a las federaciones en general. En el ciclo olímpico anterior se destinó en total US$ 1.000.000.

Sobre Foglia, Irurueta señaló: "Fue nuestro deportista más destacado en los Juegos Olímpicos, que pretende estar en Río, porque tiene toda la voluntad para estar, y por supuesto que lo vamos a tener en cuenta, y muy en cuenta, porque se lo merece".

En el horizonte de Foglia aparece un torneo en Palma de Mallorca en abril, un certamen europeo en julio y el mundial en agosto, además de otras competencias que, eventualmente, se le puedan sumar.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios